03 Nov

GUERRA 30 AÑOS


El Siglo XVII supuso el fin de la Hegemonía española en Europa. La política exterior de Felipe III estuvo Presidida por la pacificación, firma la paz con Inglaterra (1604), la Tregua de Los Doce Años con los Países Bajos (1609), y paz con Francia al morir Enrique IV;  1618 estalló la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), entre los Príncipes protestantes alemanes y el emperador católico Fernando II, España Participó al lado del Emperador Fernando II. Este conflicto local se Convirtió en europeo, la cuestión religiosa acabó siendo un pretexto, ya q lo Que se jugaba era el orden internacional,  En el reinado de Felipe IV expiró La Tregua de los Doce Años, reanudándose la guerra. Francia entra en la Guerra De los Treinta Años a favor de Suecia y Países Bajos. La sublevación de Cataluña y Portugal 1640 merma las fuerzas españolas. La Guerra de los Treinta Años finaliza en 1648 con la firma de la Paz de Westfalia, España reconoce la Independencia de Holanda iniciándose la hegemonía francesa en Europa. España Mantendría la guerra en solitario con Francia hasta 1659, firma la Paz de los Pirineos cediendo el Rosellón y la Cerdaña. El acoso francés siguió en el reinado de Carlos II. Forma la liga de los Augsburgo junto a los Habsburgo alemanes, Inglaterra y Holanda, deteniendo el expansionismo francés.


Monarquía BORBONICA


La reorganización del Estado fue Obra de los tres primeros borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III), Establecen una monarquía absoluta fuerte, centralista y unificada, siguiendo el Modelo francés. Impulsan: · Reforma Del Gobierno y Administración. Los Consejos son relegados (excepto el de Castilla) por los secretarios de Despacho. Los Decretos de Nueva Planta: Suprimieron los fueros e instituciones de Aragón, respetándose los navarros y Vascos; las Cortes serán únicas, manteniéndose las Navarras; y los capitanes generales sustituyen a los virreyes. Ponen Intendentes en las provincias, crearon la Guardia Real y el regimiento por los Tercios. Reformas administrativas en América. El Consejo de Indias y la Casa de Contratación perdieron funciones a favor de las Secretarías. Se crean dos Nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata; y cuatro Capitánías Generales: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile. Impulsan una reforma militar, Creando un ejército americano con cuatro guarniciones militares.· Control de La Iglesia. Aplicaron el regalismo y consiguieron el Patronato Universal · Intervención del Estado en economía. Reformaron el sistema fiscal: impuesto único* en los reinos orientales, y contribución única en Castilla . El Estado creó manufacturas reales.


Restauración borbónica,nacionalismo catalán y vasco(1874-1902) se basó en el sistema político ideado por Cánovas del Castillo, el turno de Partidos, apoyado en la Constitución de 1876 que lo posibilitaba. Dos partidos políticos protagonizarían el turnismo, Partido Conservador y Partido Liberal; se fortalecíó con la firma del Pacto de El Pardo a la muerte de Alfonso XII, Manteniendo el sistema a lo largo de la Regencia de Mª Cristina (1885-1902), superando momentos críticos como la Guerra de Cuba y la muerte de Cánovas en 1897. La oposición al sistema político de la Restauración, no aprovecho ni la corrupción del sistema, ni la pasividad de La población. Lo compónían: Carlistas. Tras su derrota en 1876 divididos en dos grupos, los que rechazaban el régimen, liderados por Ramón Nocedal; y los liderados x Vázquez de Mella que formarían un partido y lucharían dentro de la legalidad.  Republicanos.  muy desunidos. Castelar lideraba a los posibilistas, colaboraron con el partido de Sagasta. Salmerón y Pi i Margall estaban divididos en su concepción de la República: Salmerón defendía una República Unitaria, y Pi i Margall una federal. Ruiz Zorrilla y su grupo eran partidarios de la lucha armada. 

Nacionalismos y regionalismo

oposiciones nuevas al sistema de la Restauración,gran desarrollo en los años finales del Siglo XIX. objetivos:creación de instituciones propias o autonomía Administrativa, y en otros lograr la independencia. Supónía un modelo, opuesto al Centralista del sistema canovista. Destacaron:

Nacionalismo catalán

En los años treinta se había iniciado el movimiento literario y cultural, la Renaixença. Pero el Catalanismo político se inicia en la Restauración con el republicano federal Almirall, que fundó el Centre Catalá (1882) demandando una mayor autonomía. En 1891 se crea la Uníó Catalanista que promovíó las Bases de Manresa, recogía el primer programa del Catalanismo e incluía un proyecto de Estatuto de Autonomía. En 1901 se formó el primer gran partido catalanista, la Lliga Regionalista, liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó. Partido conservador que aspiraba a una autonomía de Cataluña, apoyado por sectores de las clases medias Y altas y vinculado a la industria local.


Nacionalismo vasco


No tuvo su origen en movimientos culturales, nacíó más tarde que el catalán pero evoluciónó Rápidamente. Reivindicó los fueros perdidos; criticó la industrialización, el capitalismo y los inmigrantes porque fracturaban la Sociedad tradicional vasca; dentro de una línea de pensamiento católica y antiliberal. 1895 Sabino Arana funda el Partido Nacionalista Vasco, con un apoyo inicial escaso por su radicalismo antiespañol E independentista. Desde 1898, osciló desde el independentismo a la integración autónoma en el Estado español. –

Regionalismo gallego

El nacionalismo gallego tuvo un desarrollo más lento y un menor arraigo social. Como en Cataluña, a mediados de siglo junto al movimiento cultural O Rexurdimento hay unos tímidos planteamientos Políticos. Durante la Restauración el galleguismo político se inicia, cuando Manuel Murguía funda la Asociación Regionalista Gallega.  

Otros regionalismos:

andaluz y valenciano, inician su andadura, con un menor peso político y social. 

El movimiento obrero y campesino

Con la Restauración las asociaciones obreras pasaron a la clandestinidad hasta La aprobación de la Ley de Asociaciones (1887). El movimiento obrero y campesino estaba escindido en dos Corrientes, anarquista y socialista. Desde 1879 nacen organizaciones católicas como el Círculo Católico de Obreros. Mayor presencia en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía; las divisiones internas y la represión, les llevó A final de los ochenta a un activismo sindical y reivindicativo, y una minoría se radicalizó (Mano Negra). Los socialistas, refugiados en torno a la Asociación del Arte de Imprimir, presidida por Pablo Iglesias en 1874. En 1879 fundan el PSOE;
y en 1888 la Uníón General de Trabajadores como sindicato del partido; cuyo objetivo era Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, mediante la negociación, las demandas al poder político Y la huelga. PSOE y UGT, fueron hasta comienzos del Siglo XX minoritarios, comparados con los anarquistas. Hasta 1900 gran parte de las acciones sindicales estaban penalizadas como delito y fueron duramente reprimidas. 








Deja un comentario