10 Mar

TEMA 2.La crítica de Nietzsche a los Filósofos


La Civilización occidental está en decadencia, debido a que consideró hace más de Veinte siglos que la razón era nuestra facultad suprema. Ha tratado de imponer La racionalidad a toda costa, por encima de la vida y de los instintivos.
Nietzsche Introduce en la historia de la Filosofía una horrible sospecha: la de que hemos Equivocado el camino. DesdeParménideshasta Hegel (pasando por Sócrates, Platón, los filósofos cristianos y Kant, entre otros), el pensar filosófico ha Seguido un camino de decadencia (estado propio de enfermos y perdedores). Quienes no pudieron imponer su voluntad culparon al mundo y a la vida en nombre De un más allá inexistente. Nietzsche cree que esa «gran mentira» ha Llegado a su fin, ha sido desenmascarada. Y a este hecho histórico-filosófico, Al que llamaba «la muerte de Dios», lo seguirá un período de Nihilismo que se extenderá durante “los dos próximos siglos”.

 “Lo que cuento es la historia De los dos próximos siglos. Lo que sucederá, que no podrá suceder de otra manera: la llegada Del Nihilismo”.

Nietzsche Afirma que en la cercanía de Heráclito siento más calor y me encuentrode mejor humor que en ningún otro Lugar.
Heráclitoentiende el ser como devenir (“pantarei”, todo fluye),no hay cosas estables y Permanentes, sino procesos en continua transformación («No te bañarás dos Veces en el mismo río»). Considera que el ser uno, eterno e inmutable deParménidesno existe, es una ficción vacía.Nietzscerecrimina aHeráclito que rechace el Testimonio de los sentidos porque nos muestran una aparente unidad y quietud, Con la razón descubrimos la dialéctica interior de las cosas, que es la lucha De contrarios,

“Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses Ni de los hombres lo ha hecho, sino que existíó siempre, existe y existirá en Tantofuego siempre-vivo, encendíéndose con medida y con Medida apagándose.” (fragmento51)

«La guerra de todos es padre, de todosrey; a los unos los designa como Dioses, a los otros, como hombres; a los unos los hace esclavos, a los otros, Libres.» (fragmento29).

En la Tragedia griega se logra la síntesis perfecta entre loapolíneo,  lo relativo al orden y lodionisíaco,es decir , todo lo relativo a la Irracionalidad y a los instintos. Lo apolíneo esta puesto al servicio de lo dionisíaco, ambos elementos se estimulan recíprocamente, para mantener Incesantemente la lucha de contrarios. Esta síntesis perfecta se fue rompiendo A lo largo de la historia y nuestra civilización inició un proceso de Decadencia.
El Primer paso lo dieron Sócrates y Platón. Sócrates hizo triunfar a la razón Contra la vida, a Apolo sobreDioniso. Platón creó otro mundo desvalorizando este, inventó El espíritu puro, alma, y la Idea de bien.Proponen lapracticade la virtud, el orden y el Dominio de las pasiones para conseguir la felicidad.

“La luz diurnamás deslumbrante, la racionalidad A cualquier precio, la vida lúcida, fría, previsora, consciente, sin instinto, En oposición a los instintos, todo esto era sólo una enfermedad distinta -y en Modo alguno un camino de regreso a la «virtud”, a la «salud», a La felicidad… Tener que combatir los instintos – ésa es la fórmula dedécadence: mientras la vida asciende, la Felicidad es igual a instinto”

El Hombre es quien da sentido a las cosas. Sin embargo, el hombre no reconoce esa Verdad básica y pretende que el mundo tiene un sentido objetivo y trascendente. Esta concepción se encuentra expresada claramente en Platón, quien afirma que Para poder comprender este mundo es necesario «suponer» la existencia De otro más real. Desde esta perspectiva, no se puede hablar de que algo es Verdadero, bueno o bello, ni siquiera de que es, si no existieran la Idea de Bien, belleza, etc. El mundo de las Ideas permite juzgar al mundo sensible. Lacultura occidental está Basada en esta afirmación del mundo suprasensible, que constituye «la gran Mentira».
La Tradición occidental ha supuesto que el concepto no recorta arbitrariamente la Realidad, por el contrario afirmaque la realidad se Correspondeexactamente con nuestros conceptos. La realidad es tal Como la pensamos. Nietzsche niega que con los conceptos captemos la verdadera Realidad, que es devenir y cambio.
Con la Aparición del cristianismo se impone una moral queproviene de Dios, no de la Vida. Elcristianismo es la expresión más palpable del odio y del resentimiento Hacia la vida, ya que predicaque son buenos los pobres y loshumildes ,y los ricos y poderosos son Malditos.
Los Teólogos cristianos identificaron la idea platónica de Bien con el Dios Bíblico. A partir de entonces, la Metafísica y la Ética tuvieron en Dios su Fundamento. De este modo se preparaba, con más de mil años de anticipación, la Llegada del Nihilismo, ya que, cuando cayera la fe en Dios, caerían con ella la Metafísica y la Moral. La Metafísica calumnió y negó este mundo (el único) en Nombre de otro inexistente. El origen de este rechazo no es de orden teórico Sino psicológico. Los hombres decadentes y débiles lograron imponer su visión Enfermiza de las cosas. Una voluntad de poder que no logró imponerse al mundo Terminó afirmando que éste es portador de un sentido previo y trascendente, y Encontró en esa mentira una fuente de poder para doblegar a los espíritus Fuertes.
Mas Tarde, con lailustración ,se inicia el proceso que Lleva a la muerte de Dios, sin embargo esta situación no fue aprovechada para Crear una nueva tabla de valores, se siguieron controlando los instintos desde El poder de la razón. Así cambiamos a Dios por el Estado y la ciencia.

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