20 May
Arte Románico:
En aquella época se tenia en cuenta mucho la religión por ello se tenia la creencia de q el mundo se acaba. En un principio se construyen edificios religiosos para pedir perdón a dios teniendo como influencia el apocalipsis. En Europa empiezan ha aparecer una serie de desastres que mataran a millones de personas se producen malas cosechas y una serie de sucesos que dan a creer a los cristianos de q dios esta enfadado con ellos y por eso lo de la creencia del fin del mundo. Empezaran a construir iglesias y a rezar. Llega el año mil y no se acaba el mundo por lo q piensan q han contado mal. El arte esta totalmente vinculado a la religión siendo el arte románico internacional lo cual obligara a crear rutas de unión ( rutas de peregrinación).
Las Cruzadas:
Se plantea la reconquista de los lugares sagrados por ejemplo Belén donde nació Jesús ocupado por los turcos y un motivo para los cristianos de que dios está enfadado. Las tropas atravesaran Europa para reconquistar los lugares sagrados, se llegó incluso a que en las iglesias se adiestraban a los monjes para la batalla.
Patrocinador:
Eran las personas de esta época que poseían mucho dinero y eran los que ordenaban y patrocinaban obras para Dios. Estos conceptos son de ámbito religioso, que dan origen a un nombre y un apellido.
Los Artistas:
Se agrupan en cuadrillas y se mueven con rapidez de un país a otro. Tienen Poco interés artístico a si que se le coloca el nombre donde ha trabajado y no por sus obras. En esa época las gentes apenas sabían leer o escribir asín que todas las obras eran visuales para que el pueblo se diera cuenta de las amenazas y recompensas que tendrán después de la muerte. Se harán las obras mayoritariamente en escultura o pintura; se sacrifica la belleza por la plasticidad, los escultores u pintores no ponían mucho esfuerzo en sus obras.
Arquitectura:
El Románico proviene de Roma de manera despectiva , es decir, los escultores del Románico son pésimos comparados con los de la antigua roma; todas las obras pasan por Francia de echo la primera iglesia del Románico se realizó en Francia. La arquitectura va a ser contenedor de todo el resplandor del arte Románico:
La Iglesia Románica:
Su planta suele ser de cruz latina, con una o varias naves longitudinales: 1-3-5 y otra transversal o crucero. También hay templos con planta de cruz griega y templos centralizados (baptisterios o iglesias octogonales de templarios). Las cabeceras de las plantas longitudinales terminan en ábsides, normalmente semicirculares, aunque el de la nave central suele ser mayor que los laterales. A veces se adosan ábsides secundarios sobre los brazos del crucero o radiales sobre la girola o deambulatorio, nave semicircular que rodea el ábside central por detrás. La nave central es más alta que las laterales lo que produce al exterior un efecto volumétrico variado. El templo románico se resuelve en un juego de volúmenes geométricos. En el segundo piso hace la función de tribuna y tiene vanos abiertos a la nave central. Este conjunto de vanos de la tribuna se llama triforio. En el lugar donde la nave central se cruza con la transversal suele levantarse una bóveda semiesférica sobre trompas o una cúpula sobre pechinas. Esta bóveda central cubre el cuadrado del crucero y sobresale al exterior con una torre que se denomina cimborrio. Las bóvedas se refuerzan con arcos fajones en los puntos de incidencia de los pilares. A veces se utiliza la techumbre plana de madera propia de las antiguas basílicas y en España también por influencia musulmana. Pero es también corriente el uso de bóvedas de arista, cruce transversal de dos bóvedas de cañón. En el románico encontramos columnas cilíndricas en el interior del templo pero lo más frecuente son los pilares, rectangulares y gruesos, los cuales se complican al adosarse a ellos columnas delgadas, baquetones o pilastras, las cuales sujetan los arcos fajones de la bóveda. En iglesias pequeñas lo normal es que el muro grueso, ayudado por contrafuertes o estribos exteriores soporten directamente la techumbre de piedra, sin arcos ni pilares.
Iglesias de Peregrinación:
Probablemente los principales factores de consolidación, unificación y divulgación del románico son el auge de las peregrinaciones y el papel protagonista de la Orden de Cluny, que va a promover la consolidación de una liturgia unificada en toda Europa.Por su lado, el culto a las reliquias va a ser fundamental para promover la existencia de unas vías de peregrinación por donde van a fluir personas, ideas e innovaciones técnicas y estéticas. Por tanto, las peregrinaciones va a ser un factor fundamental para la globalización europea del románico.
El Monasterio:
Las ordenes monasticas se extendian por toda Europa Cristiana por lo que ueron agentes indispensables en la unificacion de los modelos consrutivos y en la difusion del Romanico.
Los monasterios fueron importantes centros culturales y muchos de ellos poseían bibliotecas y tallees donde se copiaban e ilustraban con miniaturas libros antiguos. Partes de un monasterio: Siguiendo el modelo de la abadia de Cluny los monasterios romanicos constaban con las siguientes partes:
Claustro:
Era un patio cuadrangular con galerías de columnas en sus cuatro lados.
Iglesia
: Suele construirse contigua al ala norte del claustro.
Sala Capitular:
Espacio cuadrangular construido en la parte este del claustro y accesible desde él.
Refectorio:
Lugar donde comían los monjes.
Dormitorio:
Igual que se hacia en las comidas siguiendo la regla todos los monjes dormian en comun.
Escritorio y biblioteca
: En el escritorio los monjes copistas se dedicaban a copiar e iluminar manuscritos.
La arquitectura en Europa:
Aunque en el arte de Europa occidental durante lo0s s. XI y XIII encontramos unas caracteristicas comunes podemos hablar tambien de diferentes escuelas surgidas según las peculiaridades historicas y culturales de cada region.
Francia:
La zona de mayor auge es la Borgoña. Allí se encuentra la Iglesia abacial de Cluny, la cual fue reedificada entre el 1080 y el 1108.El otro gran templo románico de esta región es Santa María de Vezelay. Su grandiosa nave central se cubre con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones bicolores, recordando las dovelas alternadas de la Mezquita de Córdoba. Destaca su impresionante portada.
Italia:
El Románico en Italia se sitúa sobre todo en el Norte, la Lombardía y también en el centro, pero es un Románico con pervivencias clásicas, que es lo auténticamente italiano. Por eso es un Románico muy diferente. El conjunto románico más grandioso de Italia está en Pisa, república comercial medieval que experimentó un gran auge en el siglo XI para derrumbarse después por la competencia de Génova. El conjunto pisano consta de una catedral, un baptisterio y una torre exenta o campanile, las tres juntas en un espacio abierto y separado de los otros edificios. La catedral consta de cinco naves on otras tres de crucero. En el centro tiene una gigantesca bóveda ovalada y el resto va cubierto con bóvedas de arista en las naves laterales y la del centro con techumbre plana de madera (de influencia paleocristiana). Al exterior se recubre con placas de mármol blanco y oscuro alternado en franjas horizontales. La fachada presenta una sucesión de arquerías ciegas dispuestas en varios pisos. La luz, la riqueza de decoración, el color, todo lo la aleja del Románico europeo. La torre está alejada de la catedral (como ocurre en Florencia), es de sección cilíndrica muy gruesa y está construida en su mayor parte de mármol blanco, con lasmismas características que la catedral. También se decora al exterior con varios pisos de arquerías ciegas. Fue construida por Bonnano de Pisa y data del siglo XII. Su inclinación progresiva empezó desde el mismo momento de su construcción, aunque se ha conseguido frenar a base de hormigón inyectado.
España:
Cuando el Románico entra en el siglo XI desborda todo concepto de estilo y se instala como la representación de una civilización entera: el feudalismo europeo occidental. Ninguno de los estilos anteriores llegó a atravesar fronteras y el Románico se extiende, en cambio, como una ola por toda Europa. En su zona de contacto con la cultura musulmana. Pero el Románico no es igual en toda la zona cristiana como tampoco era igual la sociedad y la economía de los diferentes reinos. El núcleo feudal más importante de la Península es el catalán. Hay que distinguir dos grandes corrientes: una más antigua en el Pirineo catalán y aragonés que se desarrolla del siglo XI al XII a base de influencias del norte de Italia, de la Lombardia y del sur de Francia. La otra corriente proviene del núcleo francés borgoñón y es la típicamente cluniaciense, la que se infiltra en la península a través del Camino de Santiago a partir del siglo XI y determina parte del románico aragonés (sector occidental), riojano, castellano y galaico durante los siglos XI y XII. Este es un tipo de románico más evolucionado y con más medios financieros.
La escultura románica:
Como la arquitectura, la escultura románica se integra plenamente en la cultura medieval y es uno de sus mejores exponentes. A través de ella se refleja la idea omnipotente y omnipresente de Dios, la idea de religión como misterio, como único agarradero para no sucumbir en un mundo desconocido y oscuro. No es intenta la escultura naturalista, la representación fiel del mundo, ni los objetos tal cual nos aparecen a los sentidos. Se busca siempre el simbolismo o la alegoría y que pretenden representar ideas o vivencias. Se busca que de la figura emane un trasfondo ideológico y en él residirá la belleza y no en la mera apariencia estética. No se busca la belleza estética en una figura sino la belleza ética, las buenas ideas, la religión. Para ello se utilizan elementos naturales como animales, personas o vegetales, pero nunca tal y como son, su imagen real no es lo que importa, sino como símbolos, como expresión de un ideal. para ello no dudarán en deformar sistemáticamente las figuras. El otro lugar arquitectónico que más se decora es la Portada. Las arquivoltas se decoran con motivos geométricos o figuras humanas y el Tímpano recibe la escena evangélica principal que suele ser el Pantócrator o Cristo en majestad, sedente y en acto de bendecir, rodeado de los cuatro evangelistas, los cuales suelen representarse con las cabezas de sus animales simbólicos: el toro, el león, el águila y el hombre, es decir el Tetramorfos. Otra escena típica del Tímpano es el Juicio Final a cuyo pié aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis. Por último, existe otra figura simbólica que representa a Jesucristo y que se llama Crismón o círculo con dos líneas perpendiculares en su interior y con cuatro letras griegas son las iniciales de Cristo en Griego y Alfa y Omega porque significan el principio y el final de todo. El Pórtico de la Gloria está constituido por tres arcos que dan acceso a cada una de las tres naves y sobre tímpanos, jambas, arquivoltas y parteluz se disponen más de doscientas figuras. Destaca este conjunto por ladelicadeza del trabajo en cada figura, en cada pliegue. Las figuras charlan entre sí, los rostros son más individualizados y de rasgos más suaves, unos manifiestan energía, otros amabilidad y otros esbozan una sonrisa. En cuanto al relieve las obras más importantes a nivel nacional están en el piso bajo del Claustro de Santo Domingo de Silos. En uno de los cuatro relieves situados en los ángulos aparece el de La Duda de Santo Tomás. El hecho de que el escultor haya preferido el espacio más amplio de los paneles que el de los capiteles para las escenas muestra a un artista (anónimo) capaz de enfrentarse con grandes composiciones. En esta escenográfica escena se exhibe la yuxtaposición de la composición, con la superposición de frisospara agrupar a las figuras. Los rostros, las posturas y el tamaño de todas las figuras (los doce apóstoles y Jesús) se repiten excepto en la figura de Cristo que es más grande y en la de Santo Tomás que aparece comprobando la herida de Jesús.
La Pintura Románica:
La pintura románica es igualmente decorativa. No se concibe como arte autónomo y no tiene importancia en sí misma sino como ornamentación de paredes dentro del templo. Tiene su origen directo en las miniaturas bizantinas que luego pasan a los monjes prerrománicos de la primera Edad Media. Son miniaturas de manuscritos de donde el pintor románico extrae técnicas y temas. Él sólo tiene que continuar esa tradición y traspasar los límites de la miniatura para realizar los murales al fresco que decoraban la mayoría de los templos románicos. La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su parte delantera. En el ábside se representa al Pantócrator rodeado de los cuatro evangelistas, ángeles y santos. La técnica más empleada es el fresco: se cubría el muro con cal y arena sobre la cual, y antes de que se seque, se debe pintar el mural. De esta manera la pintura se seca a la vez que el revestimiento de la pared, se adhiere y se mezcla con el encalado y consigue así una cohesión y permanencia extraordinarias. Sin embargo esto condiciona mucho al artista porque sólo tiene unas siete horas para pintar antes de que se seque el encalado. El pintor románico no conoce la perspectiva. Sus obras son planas en su ejecución y en su colorido. El pintor románico no entiende casi nada de composición porque no se plantea problemas de agrupamiento, y cuando lo hace, lo resuelve de un modo sencillo y lineal, colocando a las figuras en fila, una junto a otra y todas en el mismo plano. Si quiere resaltar la importancia de una de ellas, aumenta su tamaño desproporcionándola de las demás sin tener en cuenta la perspectiva. Domina, como en la escultura, el principio de la frontalidad, sobre todo para las figuras importantes: Cristo, la Virgen, un emperador o rey, algún santo o apóstol, etc. Se pretende pintar una idea lo más clara y sencilla posible.
Deja un comentario