06 Jun

PLATÓN (427-347 a.C.)

Biografía

Nacido en Atenas en 427 a.C., Platón se unió al círculo socrático a los 20 años, permaneciendo allí hasta la muerte de Sócrates. Tras este suceso, Platón emprendió una serie de viajes que lo llevaron a diferentes escuelas de pensamiento:

  • Megara: Estudió con Euclides en su escuela.
  • Cirene: Participó en la escuela cirenaica y se interesó por la cultura egipcia.
  • Sur de Italia: Se unió a la escuela pitagórica, donde profundizó en matemáticas.
  • Siracusa: Fue invitado por Dionisio el Viejo, pero terminó como esclavo. Tras ser liberado, regresó a Atenas.

De vuelta en Atenas, Platón fundó la Academia. A pesar de ser llamado nuevamente por Dionisio el Joven (sucesor de Dionisio el Viejo), Platón regresó a Atenas, donde falleció en el 347 a.C.

Doctrina

Teoría del Conocimiento

Platón distingue dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento Sensitivo: Necesario para la vida, pero no representa el verdadero conocimiento. Se basa en la presencia del objeto.
  • Conocimiento Intelectual: Es el conocimiento verdadero, que nos permite acceder a las esencias. No depende de la presencia del objeto y se puede alcanzar por intuición o reminiscencia.

Platón ilustra su teoría del conocimiento con el Mito de la Línea.

Dialéctica

Platón consideraba la dialéctica como la ciencia por excelencia, el arte del diálogo que nos acerca a la verdad.

Metafísica

La metafísica platónica divide la realidad en dos mundos:

  • Mundo de las Ideas: Contiene las esencias, realidades extramentales que representan las auténticas realidades. Se caracteriza por:
    • Comunidad: Pluralidad de ideas en armonía perfecta.
    • Jerarquía: No todas las ideas tienen la misma importancia.
    • Dialéctica: Ascensión hacia la idea de Bien (Dios).
  • Mundo de las Sombras: Describe el mundo sensible como una copia imperfecta del Mundo de las Ideas. Platón lo representa en el Mito de la Caverna (Libro VII de la República).

Unión entre Cuerpo y Alma

Para Platón, la unión entre cuerpo y alma es accidental, donde ninguna parte pierde su naturaleza. Destaca cuatro tipos de relaciones entre ambos mundos:

  • Participación: La Idea de Bien permite la existencia de las demás realidades.
  • Imitación: El mundo sensible imita al Mundo de las Ideas.
  • Presencia: La idea está presente en cada realidad del mundo sensible.
  • Finalidad: Todas las cosas tienden a su realidad correspondiente en el Mundo de las Ideas.

Antropología

La antropología platónica es inseparable de su metafísica. El alma, eterna e inmortal, se caracteriza por:

  • Eternidad: En relación a la reminiscencia que deja.
  • Inmortalidad: Demostrada por su inmaterialidad.

Ética

La ética platónica se centra en la virtud, con tres conceptos principales:

  • Psicológico
  • Ascético
  • Intelectual

También destaca la prudencia (ciencia que determina lo beneficioso y perjudicial) y la fortaleza (consideración de la razón).

Política

Platón compara la sociedad con un gran organismo compuesto por miembros que se sirven mutuamente. Las leyes deben cumplir dos condiciones:

  • Imposición de la razón.
  • Decisión común del estado.

Su visión de la sociedad se divide en tres clases, que reflejan su antropología:

  • Gobernantes: Representan la parte racional.
  • Guardianes: Representan la parte volitiva, mantienen el orden y defienden la polis.
  • Productores: Representan la parte apetitiva, satisfacen las necesidades materiales.

Platón propone diferentes formas de gobierno, cada una con sus características:

  • Aristocracia: Gobierno de los mejores.
  • Timocracia: Gobierno de los ambiciosos.
  • Oligarquía: Gobierno de los adinerados.
  • Democracia: Gobierno del pueblo.
  • Tiranía: Gobierno del libertinaje.

ARISTÓTELES (384-322 a.C.)

Biografía

Aristóteles nació en Estagira en 384 a.C. A los 17 años, se unió a la Academia de Platón en Atenas, donde permaneció durante 20 años. Tras la muerte de Platón, Aristóteles viajó a Turquía, donde escribió»Sobre la Filosofí», obra que marca su distanciamiento del pensamiento platónico. En 342 a.C., fue llamado a Macedonia para educar a Alejandro Magno, labor que realizó durante tres años. A la muerte del padre de Alejandro, Aristóteles regresó a Atenas y fundó el Liceo. Tras la muerte de Alejandro Magno, se trasladó a Eubea, donde falleció en 322 a.C.

Obras

Las obras de Aristóteles pueden dividirse en tres grupos:

  • Platónicas: Diálogos que imitan el estilo de Platón, divididos en esotéricos y exotéricos.
  • Sobre la Filosofía: Recopilación de tres partes: historia de la filosofía, crítica a Platón y exposición de su propio pensamiento.
  • Obras del Liceo: Encontradas en Roma y editadas por Andrónico de Rodas.

Metafísica

Aristóteles rechaza la teoría de las Ideas de Platón, argumentando que solo existe el mundo sensible. Introduce el concepto de sustancia como aquello que existe por sí mismo, distinguiendo dos tipos:

  • Primeras: Seres concretos, divididos en sensibles e inmóviles.
  • Segundas: Ideas abstractas y universales.

Aristóteles también desarrolla la teoría de los sínolos, que explican la composición de la sustancia:

  • Forma: Principio específico, esencia, origen necesario e inteligible.
  • Materia: Individuo, accidente, contingente e ininteligible.

Otro concepto fundamental es la distinción entre acto (lo que una cosa es ahora) y potencia (lo que puede llegar a ser).

Teoría de las Causas

Aristóteles propone cuatro causas para explicar la realidad:

  • Material: De qué está hecha una cosa.
  • Formal: Esencia o estructura de una cosa.
  • Eficiente: Agente que produce una cosa.
  • Final: Propósito o fin para el que existe una cosa.

Antropología

Para Aristóteles, el alma es el principio de vida, la forma sustancial de los seres vivos. Distingue tres tipos de funciones del alma:

  • Sensitivas
  • Intelectivas
  • Vegetativas

También diferencia dos tipos de entendimiento:

  • Activo: Realiza la abstracción.
  • Pasivo: Recibe el producto de la abstracción.

Ética o Moral

La ética aristotélica se basa en la búsqueda de la felicidad (eudaimonía) como fin último. Distingue tres tipos de fines:

  • Inmediato
  • Intermedio
  • Supremo

También clasifica las virtudes en:

  • Dianoéticas: Relativas al intelecto (ciencia, arte, prudencia, inteligencia, sabiduría).
  • Éticas: Relativas al carácter (valentía, templanza, justicia).

Política

Aristóteles hereda de Platón la idea de la polis como un organismo, pero introduce nuevos conceptos. Considera al hombre como un»animal polític» destinado a vivir en sociedad. Define tres supuestos fundamentales:

  • La polis es un organismo compuesto por ciudadanos.
  • El hombre es un ser social por naturaleza.
  • La polis refleja la naturaleza humana, con esclavos y hombres libres (ciudadanos y artesanos).

Aristóteles define tres funciones principales del Estado:

  • Deliberativa (Legislativa)
  • Magistrativa
  • Administración de Justicia (Judicial)

Justicia

Distingue dos tipos de justicia:

  • General
  • Específica:
    • Distributiva: Dar a cada ciudadano lo que le corresponde.
    • Conmutativa: Rige las transacciones entre hombres (voluntarias o involuntarias).

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