03 Sep
5.1-CAMBIO DE MENTALIDAD. SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX.:
A mediados del Siglo XIX, los nuevos avances científicos y tecnológicos pusieron de moda las ideas mecanicistas. Se originan nuevas formas de pensamiento: El positivismo, la fe en la ciencia y el progreso, y el Empirismo, el cual afirma que el conocimiento se basa en la experiencia. La teoría de la evolución y la teoría del determinismo mostraron que el ser humano no es más que el resultado de la herencia y el medio. Esto provoca una crisis en la religión y la metafísica. El individualismo, en la primera mitad de siglo, abrirá paso a un individuo, el cual proclama su libertad y sus sentimientos, capaz de salir adelante por sus propios medios. La burguésía va conquistando el poder. Las grandes pasiones resultan cada vez más cercanas a los problemas cotidianos de la burguésía, alejándose así de aquellos burgueses que quieren ver reflejadas sus ambiciones.
El Realismo, va sustituyendo al Romanticismo.
Su Racionalismo, le lleva a fijarse en los problemas del día a día. Desde 1830, la novela se impone como genero específico en la literatura Europea. En la novela, los problemas y conflictos del individuo son reacciones al cambio social.
5.2-DIFERENCIAS ENTRE EL Realismo Y EL Romanticismo
-TEMAS: En cuanto a sus temas, el Romanticismo se basa en la importancia del “yo” y de la subjetividad, se sitúa en ambientes lejanos y exóticos y sus descripciones se centran en los sentimientos. Sus personajes son oscuros, exagerados y se basan en héroes históricos, por lo que muestra un gran interés por los temas legendarios y heroicos. En cambio, el Realismo se centra en la realidad externa al autor y en la objetividad, se sitúa en lugares conocidos y cotidianos y sus descripciones se basan en asuntos económicos, religiosos o literarios. Muestra un gran interés por la actualidad y las preocupaciones de cada día, por lo tanto, sus personajes son corrientes y cercanos. -ASPECTOS TÉCNICOS Y FORMALES.: En el Romanticismo, el arte se comprende como una expresión libre y personal del autor. Se origina en la imaginación y la fantasía del poeta y su finalidad se basa en reflejar lo sorprendente. La lengua que emplea, abunda de exclamaciones, interrogaciones y parodias junto a la exageración. En cambio, en el Realismo, el arte se concibe como expresión de la realidad, por lo tanto parte del análisis de esta. Su finalidad es relatar lo común y corriente y en cuanto a la lengua que emplea, desarrollando la verosimilitud, utiliza la lengua estándar, evitando cualquier complicación formal.
5.3- EL Realismo
-Realismo SOCIAL Y Político:
En la segunda mitad del Siglo XIX, el espíritu ROMántico, subjetivista, individualista e idealista, ya no tiene cabida en una sociedad en la que la burguésía obtiene grandes riquezas a costa del proletariado explotado.
-Realismo LITERARIO:
El individualismo abre paso a la consideración de grupo social, fundamental para entender el comportamiento humano. Surge una nueva actitud en el escritor, que recoge teorías políticas, sociales y filosóficas e incluso los adelantos científicos. La novela será el género más adecuado. Los principales rasgos: -Análisis científico de la realidad: Los nuevos novelistas, pretenden imitar el método descriptivo basado en la observación detallada. La imaginación es sustituida, en el Realismo, por la observación. -Intención de reforma social: Los autores denuncian los males que padecen la sociedad y se proponen solucionarlos. Renace la idea del “Arte Útil”. -Verosimilitud de los argumentos: Los conflictos desarrollados requieren personajes creíbles; personas y ambientes de la vida cotidiana. -El yo, los asuntos y los temas exóticos ceden su protagonismo a la realidad inmediata. Los temas principales son aquellos que provienen de la mentalidad burguesa (El dinero, el poder, la influencia social…). -Interés por los problemas que provienen de las reacciones de los individuos con la sociedad. La temática suele centrarse en un personaje que lucha contra las normas implantadas por la sociedad para conseguir sus ambiciones personales. -Aparecen nuevos personajes que reflejan las tensiones sociales y los conflictos políticos (proletarios, mendigos, la clase media…). -Para lograr la precisión, la claridad y la sencillez, los autores realistas procuran eliminar las exageraciones retóricas del Romanticismo. El lenguajes se adapta a la condición social del personaje.
-PRINCIPALES ESCRITORES DEL Realismo:
Uno de los principales escritores del Realismo es Gustave Flaubert, el escritor de la novela Madame Bovary.
Deja un comentario