Comparativa de la Filosofía de Platón y Aristóteles
PLATÓN
Metafísica dualista
La metafísica de Platón es dualista, ya que distingue dos ámbitos diferentes de la realidad: el mundo sensible, compuesto por todas las cosas que vemos y tocamos (el mundo material que percibimos con los sentidos, formado por cosas particulares, imperfectas y perecederas); y el mundo inteligible, compuesto por realidades inmateriales que no se captan por los sentidos, sino únicamente mediante la razón. A diferencia de las cosas, las esencias son universales, perfectas, eternas e inmutables.
Platón creía que la esencia de estos dos mundos permitiría explicar las diferencias entre cosas y esencias. Esto lo representó en su teoría de la participación, en la que afirma que las cosas son copias imperfectas de las ideas que les sirven como modelo, por lo que se puede decir que las ideas son más importantes que las cosas. Platón también nos dice que las ideas del mundo inteligible están ordenadas jerárquicamente, siendo la más importante la del bien.
ARISTÓTELES
Metafísica
Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón, argumentando que había duplicado el problema en lugar de aclararlo. Aristóteles propone una teoría de filosofía realista, formada por los individuos particulares que forman el mundo que nos rodea y que podemos ver y tocar. Una de las primeras distinciones que plantea Aristóteles es la diferencia entre sustancia (lo que existe en sí mismo) y accidentes (lo que existe en otros). Mediante esta diferenciación, explica que hay distintas maneras de existir: ‘El ser se dice de muchas maneras’. Para aclarar las distintas formas de existir, Aristóteles identificó 10 categorías, analizando los distintos usos que le damos al verbo ser. De los usos más importantes fue la de sustancia. Aristóteles también termina admitiendo que cada individuo tiene una esencia que lo define, esta consiste en aquello que hace que algo sea eso que es y no otra cosa, por eso para Aristóteles la esencia es la forma y no la materia. Pero Aristóteles pensó que para aclarar esto había que elaborar cuatro causas: causa material (la materia de lo que está hecho), causa formal (la estructura que tiene), causa eficiente (aquel que lo crea), y causa final (propósito de algo). Gracias a esto podemos decir que el pensamiento de Aristóteles es teleológico, porque supone que todo lo que existe persigue un fin. Por último, Aristóteles explicó el ser en potencia y el ser en acto; el cambio se produce cuando lo que estaba en potencia se transforma y pasa a estar en acto.
PLATÓN
Epistemología dualista
Es la ciencia que estudia cómo conocemos las cosas e ideas. Platón distingue dos formas de conocer: la Doxa, el conocimiento del mundo sensible que se realiza por medio de los sentidos y es imperfecta; y la Episteme, el conocimiento del mundo inteligible que se hace por medio de la razón.
Platón decía que para poder alcanzar el saber verdadero debemos hacer una ascensión dialéctica que nos lleve desde el conocimiento sensible hasta el de las ideas. Platón pensaba que esta ascensión era posible gracias a la reminiscencia, ya que esta nos permite recordar las ideas que nuestra alma alberga en su interior desde antes de que naciéramos.
ARISTÓTELES
Epistemología
Aristóteles pensaba que la base del conocimiento está en la información que nos proporcionan los sentidos. Diferencia 2 tipos de conocimiento: universal y particular. Aristóteles dice que, a pesar de que solo hay individuos particulares, podemos obtener un conocimiento de lo general mediante una observación general inductiva desde la imaginación y la memoria. Basado en este proceso de observación, podemos construir conocimientos generales de carácter universal. Pero hay que tener en cuenta que para Aristóteles el conocimiento debe adaptarse a las características de la realidad que estemos estudiando.
PLATÓN
Antropología
La antropología de Platón es dualista, ya que distingue dos partes que componen el ser humano: un alma inmaterial ligada a la razón y al mundo de las ideas, y un cuerpo que la encierra, material y ligado al mundo sensible. Platón nos dice que para llevar una vida plena debemos dejar que nuestra parte racional ascienda al alma y no permitir que las pasiones de nuestra parte corporal nos arrastren. Platón nos dice que el alma es inmortal y eterna, y que esto la convierte en superior al cuerpo, como se puede observar cuando nacemos, ya que el cuerpo se descompone y desaparece mientras que el alma no. Esta teoría de la inmortalidad se puede relacionar con la de reencarnación, en esta Platón nos dice que después de la muerte el alma se puede volver a unir al cuerpo y, por tanto, volver a vivir. Por último, en su antropología, Platón distingue 3 partes en el alma:
- Racional, que está en la cabeza y se relaciona con el pensamiento.
- Irascible, que está en el pecho y se relaciona con las pasiones y los sentimientos.
- Apetitiva, que está en el vientre y se relaciona con los deseos y apetitos corporales.
ARISTÓTELES
Antropología
Para Aristóteles, el ser humano es un ser con logos que se distingue de los animales gracias al dominio de la palabra, que nos hace seres morales, ya que gracias a ella apreciamos lo justo y lo bueno. Según Aristóteles, el ser humano está compuesto por materia (cuerpo), forma y alma, los cuales forman una unión sustancial inseparable. Dice que el cuerpo es de lo que estamos hechos y que el alma está relacionada con nuestra actividad intelectual, es lo que hace que funcione nuestro organismo. Sin embargo, no todos los seres vivos son iguales, por eso Aristóteles distinguió 3 funciones del alma:
- Vegetativa, permite a los seres vivos nutrirse, crecer y reproducirse.
- Sensitiva, permite percibir el mundo que nos rodea.
- Racional, es exclusiva del ser humano, permite hablar y razonar.
Aristóteles, a diferencia de Platón, dice que el alma sí desaparece con la muerte.
PLATÓN
Ética
La ética de Platón se inspira directamente en Sócrates. Según Platón, el bien y la justicia existen por sí mismos y son iguales para todas las personas. También era partidario del intelectualismo moral socrático, el cual defiende que si alguien actúa incorrectamente es por ignorancia. Por lo que para Platón el problema de la ética se reduce a aprender la idea de bien, ya que una vez la conozcamos a la perfección, nuestro comportamiento siempre será bueno.
ARISTÓTELES
Ética
Según Aristóteles, todos aspiramos a ser felices, por eso decimos que su ética es eudemonista. Aristóteles dice que si queremos ser felices tenemos que esforzarnos por actuar de la mejor manera posible en nuestra vida práctica, por eso insiste en que para alcanzar la felicidad debemos prestar atención a practicar la virtud.
PLATÓN
Sociedad-Política
El modelo político de Platón pretendía diseñar una sociedad ideal perfecta. Platón propone una ordenación social muy rígida en la que la actividad asignada a cada persona está determinada desde el nacimiento, según su tipo de alma: los de alma apetitiva realizan cuestiones materiales, los de alma irascible serían soldados y los de alma racional estarían en el gobierno. Debido a esta forma de organización, Platón afirma que hay igualdad entre hombres y mujeres, ya que si componen un alma racional son igual de capaces de gobernar. Para Platón, esta organización según el tipo de almas forma una sociedad justa, pero dentro del pensamiento de Platón se pueden diferenciar dos tipos de justicia: individual y social.
ARISTÓTELES
Política
Aristóteles creía que el ser humano es social por naturaleza. Dice que vivir con las demás personas forma parte de nuestra naturaleza, ya que los seres humanos no somos autosuficientes, sino que necesitamos integrarnos para sobrevivir. Según Aristóteles, no existe un sistema político ideal, dice que cualquier régimen puede ser justo si atiende el bien común. Por último, Aristóteles afirma que algunos seres humanos están destinados por naturaleza a mandar, mientras que otros lo están a obedecer. Esta teoría le sirvió para justificar el esclavismo y el dominio sobre la mujer.
PLATÓN
Justicia
Platón pensaba que a cada tipo de alma le corresponde una virtud específica: al alma racional lo inteligible, al alma irascible la valentía y al alma apetitiva la moderación. Sin embargo, por encima de estas se encuentra la justicia, la cual Platón decía que solo puede alcanzarse al dominar nuestras pasiones y deseos.
Etiquetas: Aristoteles, Filosofia, Metafísica, Platon
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