Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega y Soneto CLXVI de Góngora
Se parecen en (los dos…)
Tienen como asunto dos mitos de la Antigüedad grecolatina: carpe diem y tempus fugit. El tema es el consejo a una mujer de aprovechar la belleza y plenitud de la juventud antes que el paso del tiempo las deteriore.
Emplean la composición estrófica del soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos (arte mayor) y rima consonante, con influencia de Petrarca.
Realizan una descripción idealizada de la belleza de la mujer, cuya belleza consideran un reflejo de la belleza divina.
Esta descripción idealizada se logra mediante el uso de metáforas tomadas de la naturaleza.
Consiguen la musicalidad y resaltan el asunto del tempus fugit mediante el empleo de paralelismos de construcciones temporales: “En tanto que… En tanto que” y “Mientras por competir… mientras a cada labio”.
Utilizan la función apelativa del lenguaje mediante el uso del presente de imperativo dirigido tanto a la mujer a la que se refiere como al lector: “Coged de vuestra alegre primavera” y “Goza cuello, cabello, labio y frente”.
Tienen la misma estructura interna (del contenido): en los dos cuartetos se describe la belleza femenina de un modo idealizado y en los dos tercetos se da el consejo de aprovechar la juventud, previniendo del paso del tiempo y sus consecuencias.
Semejanzas y Diferencias Importantes
Existen semejanzas y diferencias temáticas y formales. El tema prácticamente es el mismo: la necesidad de aprovechar el tiempo vital, caduco por necesidad.
Otro aspecto común es el petrarquismo y la composición estrófica del soneto.
Las mayores diferencias están en el tratamiento temático y formal. En Góngora se percibe una mayor rotundidad y complejidad, así como un pesimismo en el tema y un retorcimiento formal.
Conclusión e Interpretación
Cada autor es fruto de su tiempo. Garcilaso es el principal poeta lírico de la primera mitad del Renacimiento, profundamente influido por Petrarca y por la poesía de la Antigüedad clásica grecolatina, caracterizada por el equilibrio, la naturalidad y la armonía. En cambio, Góngora es el principal representante del Culteranismo, conocido también como Gongorismo, escuela poética del Barroco en la que prevalece el cuidado de la forma sobre el fondo. De ahí la complejidad en el uso de las figuras literarias y el retorcimiento de la sintaxis mediante el uso de hipérbaton y de encabalgamientos.
Diferencias en el Tratamiento del Tema
Garcilaso tiene un tratamiento optimista. Habla de la llegada natural de la vejez con el transcurso del tiempo y del deterioro físico consecuente. “El tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado; todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.” | Tratamiento del tema | Góngora alerta de la llegada no solo de la vejez y el deterioro físico, sino también de la muerte y aún más del nihilismo (tras la muerte no hay nada). Un enfoque pesimista del tema. “Lo que fue en tu edad dorada, oro, lilio, clavel, cristal luciente, no solo en plata o vïola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” |
En los tercetos sigue un orden lógico en la disposición de la rima con una pequeña alteración del orden de la rima (tres rimas consonantes diferentes). (11C11D11E/ 11D11C11E) | Métrica | En los tercetos realiza una mayor elaboración y con tan solo dos rimas consonantes realiza tercetos encadenados. (11C11D11C/11D11C11D) |
La descripción de la belleza física de la mujer joven sigue un orden de arriba abajo. (vuestro gesto, vuestro mirar ardiente, el cabello, el hermoso cuello blanco…) | Orden de la descripción de la mujer joven | La descripción de la belleza física de la mujer joven no sigue un orden. (cabello, frente, labio, ojos, cuello) |
El empleo de las metáforas de la naturaleza para la descripción idealizada de la mujer está ordenado; junto al elemento real aparece el metafórico (rosa y azucena = color de vuestro gesto; cabello = vena del oro). | Empleo de metáforas de la naturaleza | El número de metáforas que emplea Góngora para la descripción de la belleza femenina es mayor y su exposición es totalmente desordenada. Aparecen dos enumeraciones de los elementos reales (goza cuello, cabello, labio y frente) y de los elementos metafóricos (antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente) y su relación aparece totalmente desordenada (cuello = cristal luciente; cabello = oro; labio = clavel; frente = lilio). |
La idealización de la belleza de la mujer joven es armónica y equilibrada; este equilibrio se ve en la reacción que produce en el poeta: “Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena.” Es una relación amorosa equilibrada y la descripción de la mujer también; es tan bella como la belleza de la naturaleza. | Idealización de la descripción de la belleza femenina | La idealización de la mujer es suprema; ni tan siquiera la naturaleza, reflejo de la belleza divina, puede competir con la belleza femenina en su juventud. (“Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente al lilio bello.”) Los dos cuartetos. |
El tratamiento de la mujer es el tratamiento de respeto cortesano de la época (vuestro gesto, vuestro mirar, coged de vuestra alegre primavera). | Relación con la mujer | El tratamiento de la mujer es más cercano y de mayor confianza y proximidad (tu cabello, tu blanca frente, tu gentil cuello, tu edad dorada, goza cuello, cabello, labio y frente). |
Emplea una gradación (enumeración ordenada) con el empleo adecuado de la conjunción final, lo que indica equilibrio y corrección: “El viento mueve, esparce y desordena.” | Uso de gradaciones | Emplea una gradación (enumeración ordenada) con asíndeton, lo que indica una mayor rotundidad en la expresión de la idea y un desequilibrio: “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” |
Etiquetas: Barroco, carpe diem, Garcilaso de la Vega, Góngora, poesía española, Renacimiento, sonetos, temas literarios
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Variedades y Expansión del Español: Un Panorama Global
- Características y Ascenso de los Regímenes Totalitarios: Fascismo y Nazismo
- Principio de Legalidad y Potestad Administrativa: Claves en el Derecho Administrativo
- Fundamentos Epistemológicos y Conceptos Clave en Ciencias Sociales y Geografía
- Fundamentos de la Composición Visual: Formato, Esquemas y Ritmo
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario