01 Feb
Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)
La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se refiere a las habilidades y capacidades para acceder, procesar, analizar y evaluar información usando los medios de comunicación y las tecnologías. Son competencias esenciales que permiten a los ciudadanos involucrarse con los medios. Dota a los profesores de un conocimiento enriquecido para que puedan empoderar a los futuros ciudadanos. La integración de la AMI en el currículo fortalece la utilización de las TIC y, a su vez, la implementación de estas estimula las habilidades y competencias exigidas por el currículo, principalmente el pensamiento crítico y creativo.
Inclusión Digital
Se fomentan actividades y políticas públicas para que todas las personas tengan acceso a las TIC y se puedan beneficiar de ellas. La finalidad es diseñar servicios digitales, políticas públicas y fomentar acciones que permitan a todas las personas usar y aprovechar la tecnología.
Sociedad de la Información
Una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y hacia cualquier parte del mundo.
Brecha Digital
Desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. Diferencia entre las personas o entidades que pueden acceder y las que no (juventud, mujeres, internet fijo, zonas rurales, adulto mayor, personas con discapacidad, pueblos indígenas).
Habilidades Digitales
Relacionadas con el medio: habilidades operacionales, habilidades formales. Relacionadas con el contenido: habilidades de búsqueda de información, habilidades estratégicas.
Competencias Mediáticas
- Lenguajes: códigos de mensajes, evaluar significados, expresarse según el contexto.
- Uso de tecnología: uso eficaz de los medios, habilidad de adecuar la tecnología.
- Proceso de interacción: autoevaluar la dieta mediática, reconocer, apreciar las emociones y valores, interactuar de modo colaborativo en las plataformas.
- Procesos de producción y difusión: conocimiento de programación, producción y difusión, confección de productos y multimedia.
- Ideología: conocimiento de legislación de protección, uso responsable de nuevas tecnologías, interpretación cívica, democrática y autónoma.
- Estética: atención a la creatividad y el buen gusto, usar e interpretar los medios con originalidad.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las TIC son dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes.
Habilidades TIC para el Aprendizaje
Capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital.
Dimensión Información
Describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas. Definir la información que se necesita. Sintetizar la información digital.
Dimensión Comunicación y Colaboración
Capacidad para transmitir e intercambiar información e ideas con otros, así como también de interactuar y contribuir dentro de un grupo o comunidad.
Dimensión Convivencia Digital
Contribuyen a la formación ética general de acuerdo con las tecnologías digitales en una sociedad de la información.
Dimensión Tecnología
Define las habilidades funcionales y de conocimiento (contenido) para resolver problemas, operar y usar las TIC en cualquier tarea. Es una dimensión dinámica. Habilidades TIC: La capacidad de los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en los ámbitos de trabajo con información y comunicación en ambiente digital. Lograr resolver problemas de información, comunicación, conocimientos y ética.
Tecnologías y Aprendizaje
Las tecnologías tienen el potencial de acelerar, amplificar y expandir principios de aprendizaje. La presencia de la tecnología ha transformado y sigue transformando las maneras en que los estudiantes juegan, acceden a la información, interactúan entre sí y aprenden. Cuando la tecnología se incorpora a las prácticas de enseñanza y aprendizaje puede mejorar el rendimiento de los estudiantes. Los docentes deben utilizar las tecnologías de manera efectiva, y enseñar a usar la tecnología (West, 2018). Tecnología educativa: Cualquier herramienta, pieza de equipo o dispositivo, electrónico o mecánico, que se pueda usar para ayudar a los estudiantes a lograr objetivos de aprendizaje específico (Davies, Sparegue y New, 2008, citado en West, 2018). La tecnología educativa se enfoca en las tecnologías en que los profesores emplean para brindar instrucción, como las tecnologías de aprendizaje, que se enfocan en las utilizadas por los estudiantes para lograr objetivos de aprendizajes específicos.
Aumento y Mejora de la Adaptación de la Enseñanza
Las tecnologías, que tan presentes están en nuestra sociedad, son un instrumento muy útil en el desarrollo personal de los individuos con algún tipo de discapacidad o necesidad, puesto que facilitan el aprendizaje disminuyendo las barreras que pueden encontrar, fomentando así su autonomía.
Rol de la Tecnología en la Educación Inclusiva
Conlleva actitudes de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje (Castillo, 2020).
Tecnología para la Inclusión
Son cualquier dispositivo (ayudas técnicas), software, equipo, sistema o instrumento fabricado, desarrollado o adaptado que permita superar y/o eliminar las barreras arquitectónicas, actitudinales y procedimentales que enfrentan las personas en situación de discapacidad durante su desempeño cotidiano, favoreciendo de esta manera su participación e inclusión social a través del ejercicio de derechos humanos. (Senadis 2023). Productos de apoyo: aquellos productos, equipos o software fabricados, diseñados o creados especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, de forma de poder favorecer la participación en la sociedad y brindar herramientas para la comunicación y autonomía. Diseño universal y para todos. Se debe promover un uso adecuado, garantizando su acceso, ya que estos recursos pueden implicar mejoras significativas en su calidad de vida, fomentando su inclusión social y digital. (García-Ruiz, et al, 2020).
Tecnología para Discapacidad Motora
Son accesos para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos, etc. Adaptaciones para lectura ocular, SAAC, etc.
Tecnología para Personas Ciegas
El caudal de recursos tecnológicos para personas con baja visión o ceguera es muy amplio, y pueden actuar como intermediarios, como herramientas facilitadoras del uso de las TIC o como herramientas específicas de cada usuario. Muchos de los recursos existentes para adaptar la computadora y los periféricos pueden encontrarse en las opciones de accesibilidad que ofrecen los distintos sistemas operativos.
Tecnología para Personas Sordas
Las computadoras, los celulares y las tablets son herramientas de gran ayuda para la comunicación y educación de personas con discapacidad auditiva, ya que incrementan de manera rápida e inmediata la disponibilidad de información visual generándoles mayor autonomía en la vida cotidiana. Audífonos, alertas de sonidos con luces, cancelación de ruidos, closed caption (CC), videollamadas.
Tecnología para Discapacidad Cognitiva
La variedad es menor. Páginas en lectura fácil (con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos) o las Apps basadas en pictogramas intuitivos.
Datos UNESCO
Estudio regional TERCE, 6 de cada 10 niños tienen dificultades para alcanzar niveles básicos de comprensión lectora. Análisis curricular ERCE2019, con apoyo de CIAE. Existe escaso aporte vinculado a la reflexión y a la evaluación. Desarrollo del pensamiento crítico y la ciudadanía. Se observa deficiente la resolución de problemas. Es una herramienta para el diálogo, deliberar, trabajar colectivamente y tomar decisiones. Apoya habilidades para desenvolverse en ambientes, como el pensamiento crítico, comunicación de ideas, creatividad y el razonamiento. El desarrollo de competencias se logra en trabajos basados en proyectos y problemas, con trabajo individual e individual. Se estimula la autonomía y la colaboración (CEPAL, 2012).
Formación Inicial Docente (FID)
Se entregan herramientas para desarrollar habilidades para aprovechamiento y tecnologías educativas. Interacción en 3 tipos de conocimientos: Pedagógicos: manera de ejercer la pedagogía, Tecnológicos: forma de aplicar tecnología, Disciplinares: contenidos de materia.
Habilidades
Se dividen en tres categorías:
- Aprendizaje e innovación: preparan para la complejidad creciente de la vida y los ambientes de trabajo. Se los nombra las 4Cs: colaboración, comunicación, pensamiento crítico, creatividad.
- Para la vida y la carrera: carácter emocional y social, y permiten navegar en ambientes complejos: habilidades sociales y interculturales, productividad y liderazgo, iniciativa y flexibilidad.
- Vinculadas a la información, medios y tecnologías: propias de los ambientes en los que se vive, marcados por tecnologías y acceso a información: alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización de medios.
Deja un comentario