28 Sep

Líquidos Corporales

Líquido Intracelular

El líquido intracelular se encuentra en el interior de las células, separado del líquido extracelular por la membrana celular, que regula el paso de sustancias en ambos sentidos. En la función nutritiva de los tejidos, el líquido extracelular es un intermediario entre la sangre y las células. Representa el 40% del peso corporal y se encuentra dentro de 75 a 100 billones de células.

Líquido Extracelular

El líquido extracelular se encuentra fuera de la célula y contiene los nutrientes necesarios para la supervivencia de las células embebidas en él. Contiene grandes cantidades de iones Sodio (Na+), Cloruro y Bicarbonato. Además, contiene nutrientes para las células: oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. Representa el 20% del peso corporal.

Fluido Transcelular

El fluido transcelular es la porción del agua corporal contenida dentro de los espacios epiteliales. Es el componente más reducido del fluido extracelular, que también incluye el líquido intersticial y el plasma sanguíneo. Normalmente no se calcula como una fracción del fluido extracelular, pero está entre el 2,5% del total del agua corporal.

Sustancias Intracelular y Extracelular

Sustancia Intracelular

La sustancia intracelular, también llamada sustancia fundamental o matriz extracelular, es la matriz translúcida que rodea las fibras y células del tejido, manteniéndolas unidas. Esta constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado, compuesto principalmente por polisacáridos del tipo de glicosaminoglicanos.

Sustancia Extracelular

La sustancia extracelular es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. Es un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están «inmersas» las células. Así, la sustancia extracelular es la sustancia del medio intersticial (intercelular).

Electrolitos y No Electrolitos

Electrolito

Un electrolito es una sustancia que, al estar en disolución acuosa (donde el agua es el disolvente), conducirá la corriente eléctrica, se disocia y forma iones. Un ejemplo de esto es el Cloruro de Sodio (NaCl).

No Electrolito

Los no electrolitos son sustancias que no conducen la corriente eléctrica al estar en disolución acuosa, no se disocian y no forman iones. Un ejemplo sería el azúcar de mesa.

Ionograma

Un ionograma es una representación gráfica, producida por una ionosonda, de la cantidad de iones y electrones libres en un determinado cuerpo.

Sangre

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Funciones de la Sangre

  • Respiratoria: transporta el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recoge dióxido de carbono de los tejidos.
  • Nutritiva: transporta nutrientes a las células.
  • Inmunitaria o defensiva: protege al organismo de agentes patógenos.
  • Excretora: elimina productos de desecho del metabolismo celular.
  • Transportadora: transporta hormonas y otras sustancias reguladoras.
  • Reguladora: regula la temperatura corporal y el pH.
  • Hemostática: participa en la coagulación sanguínea.

Propiedades Físicas de la Sangre

La sangre es más densa y viscosa que el agua, y al tacto resulta ligeramente pegajosa. Su temperatura es de 38ºC, alrededor de 1ºC por encima de las temperaturas oral o rectal, y posee un pH ligeramente alcalino cuyo valor se encuentra entre 7,34 y 7,45. Constituye aproximadamente el 20% del líquido extracelular y alcanza el 8% de la masa corporal total.

Hemostasia

La hemostasia es una secuencia de reacciones que detienen el sangrado. Cuando los vasos sanguíneos se dañan o rompen, la respuesta hemostática debe ser rápida, circunscripta al foco de la lesión y cuidadosamente controlada para ser efectiva.

Hemopoyesis

La hemopoyesis es la formación de células sanguíneas a partir de células madre hematopoyéticas en la médula ósea roja.

Componentes Celulares de la Sangre

Glóbulos Rojos (Eritrocitos)

Los glóbulos rojos tienen como función transportar el oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. También participan en la regulación del equilibrio ácido/base de la sangre. Están compuestos por el 65% de agua y el 35% de sustancias sólidas (95% de hemoglobina y 5% de lípidos). Poseen en su superficie el antígeno que determina el grupo sanguíneo llamado aglutinina. Un mm cúbico de sangre contiene un número de glóbulos rojos que va de 4,2 a 6 millones.

Glóbulos Blancos (Leucocitos)

Los glóbulos blancos tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven para la creación de anticuerpos. Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos. Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.

Plaquetas (Trombocitos)

Las plaquetas son los elementos más pequeños de la sangre. En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días, y su función es importante en la coagulación de la sangre.

Plasma

El plasma representa el componente líquido de la sangre, gracias al cual las células sanguíneas pueden circular. Está formado principalmente por agua (90%), en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación. La sangre constituye entre el 5 y el 7% del volumen corporal.

Intercambio Capilar

El intercambio capilar produce el paso de sustancias del medio intravascular al líquido intersticial o espacio intracelular y viceversa. Las células sanguíneas no abandonan el vaso sanguíneo, a excepción de los leucocitos. Tampoco abandonan el espacio intravascular las proteínas de muy alto peso molecular, y el intercambio se va a hacer principalmente por difusión. Es el mecanismo más abundante e importante. Por este pasan los gases CO2 y O2, la glucosa, la mayoría de los aminoácidos y la mayoría de las hormonas.

Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula a través de los vasos sanguíneos. Va a oscilar entre valores de 80 y 120 mm de Hg tomada en situación basal (de reposo). Va a oscilar entre presión sistólica de 120 y una presión diastólica de 80 mm de Hg (en adultos de 70 Kg., 1,65 m y 40 años). Una persona de mayor edad tiene que tener la presión arterial más alta, y es lo normal. La presión arterial no es uniforme en todos los vasos sanguíneos: a nivel aórtico, la presión media en la aorta es 93 mm de Hg; en las arterias medianas desciende hasta 85 mm de Hg.

Resistencia Vascular

La resistencia vascular es la fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro, sobre todo de las arteriolas, y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular periférica aumentará la presión en las arterias y viceversa.

Circulación Mayor y Menor

Circulación Mayor

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación Menor

La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares, la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno en la aurícula izquierda del corazón.

Leucocitos

Los leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria. Así, intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente; así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.

Tipos de Leucocitos

Neutrófilos

Los neutrófilos son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 8,5 a 10 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.

Eosinófilos

Los eosinófilos son leucocitos de tipo granulocito pequeño derivados de la médula ósea, que tienen una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos, en donde permanecen durante varios días. Interactúan con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie.

Basófilos

Los basófilos son un tipo de leucocito, el menos abundante. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados.

Linfocitos

Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm) y representan del 24 al 32% del total en la sangre periférica.

  • Linfocitos B (bursodependientes): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas, glúcidos.
  • Linfocitos T (timodependientes): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC o CMH).
  • Linfocitos T colaboradores o linfocitos CD4+: Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
  • Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+: Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
  • Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular: No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo «propio» y también tienen propiedades líticas.
Monocitos

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, su tamaño es de 18 μm, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre.

Deja un comentario