30 Nov

Niveles de iconocidad

nº1: representaciones no figurativas

nº2: señales arbitrarias

nº3: esquemas, mapas, gráficas motivadas

NIVEL BAJO

nº4 y 5: pictogramas (dibujo infantil)

nº5: representación figurativa no realista

nº6:pintura de representación realista

nº7: fotografía en blanco y negro

NIVEL MEDIO

nº8: fotografía en color

nº9: holograma (juego de ordenador)

nº10: escultura

NIVEL ALTO

Clases de luz

luz natural: procedente del sol

luz artificial: procedente de lamparas reflectoras

luz directa o dura: s emitida de un fuente concentrada, vigorosa y cortante que puede producir sombras y texturas de luz/sombra

Colores

Rojo: crea entusiasmo, erotismo, pasión violencia, vida, valentía…

Azul: crea confianza, armonía, fidelidad, efecto, amistad..

Verde: crea reposo, tranquilidad, juventud, naturaleza, esperanza..

Amarillo: crea claridad, cobardía, peligro, celos..

Naranja: crea poder, fiesta, placer, ocio, fuego..

Blanco: crea pureza, se asocia con el día de la suerte, paz, infancia…

Negro: crea solidez, satisfacción, peso, asesinato, pena, se asocia con la muerte


Centros de interés y pesos visuales

Peso visual

Hace referencia a la fuerza, a la capacidad de atracción de un elemento en la composición

El peso visual:
El tamaño

cuanto mas tamaño tenga el objeto, mayor peso visual tiene.

El peso visual: la posición

Da mas peso visual de derecha a izquierda

El peso visual:el aislamiento

Es una composición con varias formas iguales, la de mayor fuerza es la que se encuentra aislada del grupo.

El peso visual: las superficies texturadas

tienen mayor capacidad de llamar la atención que las que no lo están

El peso visual: las formas cerradas

son fáciles de reconocer, formas cerradas, geométricas y regulares.

El peso visual: el color

las cualidad de color que mas pesan son:

-los colores cálidos pesan mas que los fríos

-los colores saturados pesan mas que los desaturados

-los colores oscuros pesan mas que los claros.

El peso visual: el contraste

ante un fondo neutro, el color que mas peso tiene es el que ofrece mayor contraste.

Principios de descomposición

Composición :es la selección y colocación de los objetos

Claridad y simplicidad: se huye de la ambigüedad y la confusión, visión humana motiva este principio


Equilibrio

Se trata de que cada elemento debe estar en su sitio, que no haya vacíos sin significado.


equilibrio por composición estética (repetición de elementos): se obtiene de tres técnicas, la simetría, la repetición de elementos y la organización del espacio en unidades regulares.

-equilibrio por composición: simetría

-equilibrio por composición estática: organización espacial regular

Esquemas compositivo

Esquema simétrico axial:los elementos se ordenan a partir de un eje vertical, horizontal o ambas a la luz.

Esquema simétrico radial: dos o mas elementos simétricos giran entorno a un centro

Esquema en triangul

Esquema en forma de aspa

Esquema en diagonal

Esquema en forma de T

Esquema en foma de L

Esquema en forma de óvalo

Esquema en forma de cuña

Esquema en forma de »S» o zig-zig

El obturador y su velocidad

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante mientras que llega la luz al elemento. La velocidad de obturación es la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador

velocidades rápidas: con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento, dejar pasar menos luz

velocidades lentas: con ellas se consiguen imágenes movidas otorgando mayor sensación de desplazamiento


Direcciones visuales

Son las direcciones internas de la composición, creadas por los propios elementos visuales y lo consiguen gracias a gráficos, señales, brazos extendidos..

direcciones de escena inducidas: son aquellas que no aparcen representadas explicitamente, sino que son sugeridas con miradas, la forma, el tamaño…

direcciones visuales de lectura: iz-der, arriba- abajo

direcciones visuales de lectura: curva

direcciones visuales de lectura: la diagonal

direcciones viales de lectura: la diagonal (líneas de fuerza y líneas de interés)

Angulación

ángulo medio normal o natural: altura de los ojos

ángulo picado: desde arriba, por encima de los personajes (terror)

ángulo contrapicado: desde abajo (poderío, fuerza)

ángulo aberrante: posiciones extrañas (inquietud,movimiento)

ángulo imposible: mezcla de aberrante y nadir

ángulo cenital: completamente encima

ángulo nadir: debajo del personaje

ángulo subjetivo: el fotógrafo participó en la foto

La óptica

Tipos de objetivos

objetivo normal: se utiliza para el plano general, americano y plano medio

gran angular: se utiliza para grandes planos generales, en imágenes panorámicas como paisajes.

teleobjetivo: se utiliza para fotografías de deporte, competiciones y otras actividades al aire libre.

Tiempo y velocidad de obturación

Las altas velocidades de obturación permite congelar el movimiento, las bajas velocidades de obturación producen huellas de movimiento en el tiempo

El barrido

Se sigue el objeto en movimiento con nuestras cámaras, disparar la cámara y a una velocidad lenta, para conseguir la nitidez del sujeto y un fondo borroso

Funciones del texto en la imagen

  • función de anclaje: fija, mediante el texto, cuál debe ser la interpretación de la imagen. Se usa en publicidad y fotografía

  • función de relevo: es la complementaria del texto visual, es decir el significado de la imagen es complementado por el texto. Se encuentra en dibujos humorísticos y en las historietas

Deja un comentario