04 Dic
Modelo de Ellis (1989)
Este modelo se centra en el estudio de la conducta de búsqueda de información, basándose en la observación de un grupo de científicos sociales.
Para su desarrollo, se enfocó en la percepción que tenían los científicos sobre sus propias actividades de búsqueda de información.
El modelo de Ellis se creó como alternativa al problema del diseño de sistemas de recuperación de la información centrados en los aspectos conductuales de los usuarios cuando interactúan con ellos.
Ellis plantea que existen distintas características en la conducta del individuo cuando busca información, que pueden construir patrones generalizables y ser utilizados como recomendación para el diseño y evaluación de sistemas de recuperación de la información.
En este modelo se definen 6 características en el proceso de búsqueda que pueden ser aplicables a entornos hipertextuales.
- Comienzo (starting): Identifica los medios para comenzar a buscar información para obtener referencias que le guíen. Los más habituales son contactos personales o consultar artículos de revisión, catálogos o índices bibliográficos.
- Encadenamiento (chaining): Consiste en el seguimiento de las cadenas de citas o conexiones referenciales entre materiales.
- Ojeo (browsing): Búsqueda superficial en áreas de potencial interés para actualizar conocimientos o familiarizarse con las fuentes de información. Revistas científicas.
- Diferenciación (differentiating): Selección y filtro de la información obtenida a partir de las fuentes.
- Seguimiento (monitoring): Mantenerse actualizado de los progresos en un área a través de un DSI o siguiendo revistas científicas.
- Extracción (extracting): Identificación selectiva del material relevante en las fuentes de información.
7. (verifying) y 8. (ending) para científicos.
Modelo Kuhlthau (1991)
Este modelo se basa en una perspectiva del aprendizaje y se creó a partir de la observación de los estudiantes cuando iban a la biblioteca a buscar información para sus trabajos.
Consiste en que la búsqueda de información puede ser vista como un proceso de construcción donde los usuarios progresan desde la incertidumbre al conocimiento. Propone un patrón común para explicar la experiencia de los usuarios durante el proceso de búsqueda de información. El modelo es una sucesión de etapas que cumple con unas características a nivel físico, cognitivo y afectivo para avanzar de una etapa a la siguiente.
- Iniciación: La persona percibe una carencia de conocimiento necesaria para realizar un trabajo. La tarea es reconocer una necesidad de información, los pensamientos se centran en el problema general y aparecen sentimientos de incertidumbre.
- Selección: La tarea es identificar y seleccionar lo que se va a investigar. Los sentimientos de incertidumbre se transforman en un breve optimismo después de hacer la selección y comenzar a buscar. Los pensamientos se centran en cuestiones futuras como requisitos del trabajo o tiempo disponible.
- Exploración: Es la etapa más difícil, los sentimientos de confusión, incertidumbre y duda aumentan, los pensamientos se centran en orientarse e informarse más sobre el tema. La tarea es investigar sobre el tema y para ello se debe localizar información de forma exhaustiva, leerla y relacionarla con los conocimientos previos.
- Formulación: Momento importante en la búsqueda de información, los sentimientos de incertidumbre disminuyen y la confianza aumenta. Los pensamientos van definiendo la perspectiva del usuario sobre el final del trabajo. La tarea es centrarse en la información encontrada.
- Colección: La interacción entre el usuario y el sistema funciona mejor al expresar mejor la necesidad de información, los sentimientos de confianza aumentan y la incertidumbre disminuye más. Los pensamientos aumentan el interés por el tema. La tarea es recopilar información precisa.
- Presentación: Pensamientos sobre terminar el trabajo, sentimientos de alivio y satisfacción o insatisfacción si la búsqueda ha salido mal. *Este modelo se usa en bibliotecas y centros de documentación en las áreas de referencia y formación de usuarios.
Modelo teórico
Un modelo teórico es un marco de referencia para analizar un problema y derivar en una síntesis o valoración de las relaciones entre las proposiciones teóricas propuestas.
Suelen ser declaraciones y tener forma de diagrama e intentan describir:
- Una actividad de búsqueda de información.
- Sus causas o consecuencias.
- Las relaciones entre distintos estadios en la búsqueda.
Para que un modelo teórico contribuya en el área de la Documentación debe cumplir con:
- Ser alcanzable, situando un problema en un contexto específico.
- Ser generalizable a otros contextos.
- Ser extensible y que contribuya al desarrollo teórico.
Necesidad de información: Según Kuhlthau (1991) es un estado de incertidumbre, que causa ansiedad y falta de confianza al usuario.
Deseo de información: Según Sanz Casado (1994) son las necesidades de información reconocidas por el propio usuario.
Demanda de información: Según Line (1974) es la solicitud de la información que un usuario percibe como necesaria.
Uso de información: Es la utilización de la información obtenida después de hacer una demanda o la utilización de un fondo de información, centro de documentación o biblioteca.
Técnica del Incidente Crítico
Es un procedimiento para la investigación social formado por una serie de operaciones que se adaptan a diferentes situaciones y están enfocadas a registrar y procesar información a partir de la observación de la conducta humana. Su finalidad es aplicar los resultados a resolver problemas prácticos.
Un incidente crítico es cualquier actividad humana que sea suficientemente completa por sí misma, para que un observador pueda interpretar y sacar conclusiones de la persona. El observador debe tener claro tanto el propósito de la actividad como sus consecuencias para evitar dudas sobre sus efectos.
Los incidentes críticos permiten una imagen rica y variada de la actividad humana que se observa, para llegar a conclusiones basadas en las observaciones y no en ideas preconcebidas. La Técnica del Incidente Crítico (TIC) tiene un enfoque cualitativo-inductivo que busca comprender lo que se observa.
Fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial para seleccionar tripulación de aviación, tras la guerra se empleó en otras áreas como medicina, psicología, selección de personal, etc.
En documentación se ha utilizado para estudios del comportamiento informacional o uso de la información.
Etapas de la TIC:
- Definición de objetivos: Se deciden los objetivos de la actividad, se consulta a expertos para definir la actividad que se va a realizar y se hace una revisión bibliográfica para conocer qué se sabe sobre la actividad.
- Especificación del plan: En esta fase se especifica quiénes son los observadores, las personas que serán observadas, cómo se va a hacer, qué actividades y en qué situaciones.
- Recogida de datos: Se utilizan 4 técnicas: a) entrevista individual, b) entrevista grupal, c) cuestionarios, d) formularios de registro. En investigación y desarrollo predominan las entrevistas personales y los cuestionarios autoadministrados.
- Análisis de los datos: Se clasifican los incidentes e identifican los distintos comportamientos.
- Interpretación y comunicación de los datos: Se realiza el informe con los resultados y se comunican.
Deja un comentario