18 Jun

Tratado Primero: el ciego

En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.

Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Tratado Segundo: el clérigo de Maqueda

Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia >, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.é>

Tratado Tercero: el escudero

Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.

Tratado cuarto: el fraile de la merced

Su cuarto amo es un Fraile de la Merced. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.

Tratado Quinto: el buldero

Su quinto amo es un buldero. Representa la falsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas.

Finalmente, Lázaro se separa de el


Tratado Sexto: el maestro de pintar panderos y el aguador

En este tratado tiene dos amos: el primero es un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, y se queda con él cuatro años. Pero una vez que tuvo dinero para comprarse ropa nueva y una espada, deja el oficio y al amo.

Tratado Séptimo: el arcipreste de San salvador

En este tratado también tiene dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipestre de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.

EL Barroco: TEATRO s.XVII (alcanza su plenitud y logra gran popularidad)



-Teatro Religioso:

se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves de personajes abstractos. La escenificación era importante y didáctico.

-Teatro cortesano:

representado en palacios e incorpora innovaciones escenográficas.

Teatro de los corrales:

teatro popular de gran éxito representado por Lope o Calderón o Shaekespeare. Grandes acontecimientos sociales. Los corrales eran patios descubiertos y rodeados de casas. Casi no había decorados, El espectáculo no dejaba espacios vacíos para que el publico no se impacientase. Empezaban con una loa(presentación en verso). Terminado el primer acto, se empezaba con un entremés (una pieza breve, tono humorístico).Después se interpretaban canciones o bailes y el espectáculo finalizaba con una sainete o nuevo entremés.


Lope de Vega:


(1562-1635) NacíÓ EN Madrid, de orígen humilde y formación autodidàctica. Tuvo una intensa vida amorosa. Tenia que escribir mucho para ganar dinero.

Poesía i Narrativa:


poeta más senzillo y natural de su época, escrivió lírica tradicional, sonetos, poesía épica y poesía amorosa y religiosa, de fondo autobiográfico.

Teatro:


inició un teatro más senzillo que gustaba al publico y agilizaban la representación –

Comedia nueva

Alcanzó un gran éxito con su forma de hablar y quedó fijada como normas del teatro sel s.XVII.

Presenta numerosas innovaciones

-Rechazo de las tres unidades, de aristóteles y los renacentistas( lugar,tiempo), la obra se presenta en 3 ACTOS, en vez de 5, para agilizar. Mezcla lo trágico y lo cómico. Usa diferentes tipos de versos, polímetria. El decoro (adequacion de cada personaje con su forma de hablar. La figura del gracioso i la intercalación de elementos líricos (canciones y bailes animan y dan colorido al espectáculo)

Temas:


muy variados. Religioso, comedias  de história y leyendas españolas más dramas del poder injusto, comedias contemporáneas de amor y enredo.

Personajes:

se definen por su forma de actuar, no por su forma de ser. Se convierten en modeles sociales. Rey: representa el poder. I restablece el orden y es justiciero. Noble poderoso: (príncipe,capitán) suele ser antagonista. Abusa del poder y provoca conflictos. Caballero o hidalgo: mantiene el orden familiar. El galán y la dam: pareja de enamorados de un mismo grupos social. Gracioso y criado.

ESCUELA DE Lope de Vega: numerosos escritores siguieron su modelo teatral, tras el éxito de lanueva comedia.

Deja un comentario