18 Abr

1.PENSAMIENTO Y SOCIEDAD DEL SIGLO VIII

Al final del s.vii el pensamiento y la sociedad sufrio un cambio que dio origen a una nueva concepción de hombre y dl mundo que culminará en la Revolución francesa 1789.

Tras la muerte del último rey de la casa de Austria, reina en España Felipe V, primer borbón. Con él se incorpora nueva ente la politica y cultura europeas a España. La cultura está en mano del Estado, el cuál condena los extremismos barrocos y las reglas a seguir son las del Neoclasicísmo.

1.1.ILUSTRACIÓN

Entra la Ilustración con la imitación de los modelos franceses. Es un mov ideológico y cultural defensor de la razón fuente de conocimiento, Siglo de las Luces. La Ilustración se caracteriza x los conceptos de igualdad, independencia intelectual y crítica libre. Características:

-El racionalismo: la base del conocimiento es la razón, permite al hombre desarrollar el pensamiento científico, luchar cntra las supersticiones y criticar las creencias falsas anteriores. Se menosprecian las emociones y las fantasias.

-El reformismo:leyes y propuestas que reformen los diferentes sectores: economía, la educación y la cultura.El poder de los nobles es menor, se crean escuelas, fomento de la agricultura, la ind. Y el comercio, y aumenta la difusión de la prensa.

-El idealismo: Se cree en un mundo más justo e igualitario, mejora de las condiciones de vida. El ser humano es libre y se confía en el para buscar la felicidad terrenal, desde su organización del mundo.

-El didactismo: El conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil al conjunto de la sociedad. El ensayo y las obras de divulgación favorecen el didactismo. La Enciclopedia, diccionario publicado en Francia entre 1751 y 1772, en el k se reunía todos el saber de la época.Se convirtió en el principal medio de difusión de las ideas ilustradas.

1.2.TENDENCIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS DEL SIGLO XVIII

En este siglo se producen diversos fenómenos literarios agrupados en 3 direcciones:

-El posbarroquismo: características formales del Barroco, reducido a un arte extravagante y sin contenido, pervivieron hasta mediados de siglo, momento en el q el nuevo criterio neoclásico atacó el barroquismo del siglo anterior.

-El Neoclasicismo: la moda, la cultura y los hábitos sociales tomaron un aire francés. Esto mas el agotamiento cultural Barroco, fomento la entrada del Neoclasicismo. Los autores se someten a la autoridad de los preceptistas y promueven un arte austado a las normas. Se impidió la expresión de sentimientos en la literatura. Principales reglas preceptistas:

-La obra debe tener alcance universal y ha de tener verosimilitud.Idea abstracta, lo genérico.

-Unidad de estilo y separación de géneros, evitando mezclar trágico i comico, veros y prosa, y el tono elevado con el familiar.

-La obra a de tener una finalidad moral y educativa.

-El Prerromanticismo:
Surge como una corriente estética tendente a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos, justificados como impulsos naturales del ser humano. El único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural.

1.3.EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII

El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española y la creación literaria derivó hacia la investigación y la actividad didáctica.El ensayo de convirtió en el género predominante.

La finalidad pedagógica y el carácter moralizante, cambiaron. Al principio se trataba de enseñar sin atacar a la sociedad, después se critica intensamente a esa sociedad, a sus costumbres y a sus leyes.

Autores más representativos:


-Feijoo (1676-1764)

Sus publicciones fueron polémicas, pero tuvieron prestigio y la protección real. La obra mas importante es: “Teatro crítico universal” 1727-39. Formada x serie de ensayos de diversas materias: medicina, literatura, teología…

Su intención era hacer públicaa la sociedad los avances culturales europeos y destruir las supersticiones vigentes.

Estilo sencillo y natural, con intencion científica y docente. Su prosa es precisa, espontánea y sin artificios retóricos.

Jovellanos 1744-1811

Sintetizo las corrientes de pensamiento d la época. Fue observador de la realidad española, dedicó su vida al estudio y la resolución de los problemas del momento. Escribió informes sobre cuestiones variadas. Su ideología es Ilustrada.

Obras principales centradas en los problemas de España:
el progreso material del país “Informe en el expediente de la Ley Agraria 1795” inconvenientes del desarrollo agrícola; la instrucción pública “Plan genral de Instrucción del pueblo”1809, cultura como progreso del pueblo;
la história cultural”Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos 1796; y la política “Memoria en defensa de la Junta Central1810 muestra sus ideas liberales e ilustradas.

Cadalso 1741-1782

En su obra “los eruditos a la violeta” 1772 ataca con fino humor la erudición recargada y artificial. Su mejor obra son las Cartas marruecas1789 en las k manifiesta los defectos d la sociedad de la época x medio de un género epistolar. Usa un ficticio ciudadAno marroquí q describe sus impresiones de España en sus cartas. El autor emplea este recurso para dejar en evidencia los vicios k llevaron a la decadencia de la nación. Cadalso presenta un amplio panorama de la vida cultural, social y eco d país, justificando el fracaso de España x las guerras, la perezosidad de los ciudadanos, atraso científico , supersticiones y malas costumbres.

Se observa un escepticismo pesimista, Cadalso tiene una gran confianza en el ser humano y en el progreso.

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