26 Jul

Antropología: –

Concepción religiosa

1ª forma explicativa con la que los s.H. Intentaron penetrar en el misterio de su propia muerte, su vida y su existencia. Alrededor de la idea de la inmortalidad han cobrado sentido otras nociones. –

Concepción científica

Teorías científicas como la selección natural o la genética contribuyen a comprender la naturaleza humana. Pretenden entender cuál es la influencia de los genes en las actividades que realiza el s.H. Y el papel en la biología.


CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO:

Edad Antigua


El héroe homérico

Los griegos denominan virtud a una determinada expectativa de conducta vinculada a una clase social (la aristocracia). Los deseos de los Dioses se convierten en el fátum humano por mucho que los héroes quieran evitarlo. –

El dualismo platónico

El cuerpo nos arrastra hacia lo material y dificulta el ascenso del alma hacia las ideas. El rasgo del alma es la inmortalidad. Su uníón con el cuerpo es meramente accidental y transitoria. Teoría de las almas: el alma, x alguna falta cometida, fue expulsada del mundo de las ideas y es condenada a vivir en el cuerpo que ocupa. 3 almas: – Racional (inmortal e inteligente) – Irascible (surgen las pasiones) – Apetitiva (surgen los apetitos). –

Animal racional y social aristotélico

+Como animal racional:
Toda la realidad está compuesta de una materia. 3 almas: – Vegetativa (alimentación y reproducción) – Sensitiva (movimiento, percepción) – Intelectiva (pensar) + Como animal social:
Capacidad de dialogar. El s.H. Necesita vivir en comunidad. –

La filosofía helenística

Caract: – Hacer converger la felicidad en el propio individuo. Obstáculo para conseguir felicidad, temores. – Defender el cospomolitismo. – Defender ideas materialistas.

Edad Media

Filosofía al servicio de la teología. Marcada por el teocentrismo, nada ocurre por azar, todo por una razón. + importantes: A. De Hipona: s.H. Formado por la uníón de 2 realidades (cuerpo y alma). T. De Aquino: s.H. Es unitario. 

Renacimiento Y MODERNIDAD


Carácterísticas:  – Recuperación del ideal cultural griego. Antropocentrismo – La razón: Descartes, 2 realidades (cuerpo y alma) dualista. El funcionamiento del cuerpo sería  como el de una máquina, todos sus movimientos se deben a impulsos animales. – Las pasiones (aspectos irracionales): Hume afirmó que las acciones humanas no pueden entenderse sin tener en cuenta las emociones (alteraciones repentinas del animo). – La vida en comunidad: La vida social era lo que definía al s.H. Y se preocuparon por saber como se habían originado (a través de pactos).

FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA

1. Hombre superior al animal: Darwin con su teoría, defiende que en hombre procede de los animales. 2. Hombre es un ser racional: Freud con su teoría del inconsciente defiende que el hombre es pasión. 3. Hombre es dual y aspira a un más allá: Niestzche con su Nihilismo critica al dualismo antropológico y metafísico. 4. Hombre es un ser ideal, al margen de la época: Marx dice que el hombre es un homofaber y que el obrero está alineado, está esclavizado por el sistema capitalista. 5. Hombre es una realidad terminada: Sartre: Cuando nacemos somos puro proyecto y nuestra existencia consiste en tener que elegir ser libre. Ortega (historicismo): dice que el hombre es un proyecto, que vivimos dentro de una circunstancia, que si no salvo a mi circunstancia no me salvo a mí. 

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA



EL ESPÍRITU

Según Scheler la naturaleza del s.H. Es semejante a la de los seres vivos, solo nos diferencia de ellos el poder decir no a nuestros instintos. El espíritu es lo que permite al hombre tomar distancia de lo que le rodea.

EL CUERPO:

Ponty centró sus reflexiones filosóficas en el cuerpo humano. La percepción es el resultado de una actividad intencional de la conciencia. Ésta está anclada al cuerpo. El cuerpo humano está anclado a todo lo que le rodea y establece un diálogo constante que dura desde el nacimiento hasta la muerte.

EL INCONSCIENTE

Freud destaca por introducir la concepción de inconsciente. Este pensador se dio cuenta de que numerosas acciones encuentran su causa en razones que quedan ocultas. Los actos conscientes se realizan en función de razones que se encuentan en las partes + profundas del yo. Desarrolló el psicoanálisis, terapia basada en dejar hablar al paciente para encontrar los traumas reprimidos y sacarlos a la luz.

EL Nihilismo

Niestzche se sirvió del Nihilismo para referirse a la enfermedad que afectaba a Occidente. Es una enfermedad causada por haber caído en el error de buscar la verdad y el sentido de la vida en otro mundo que se encuentra más allá de este. Una vez llegado al punto de cobrar conciencia de que nada tiene sentido, se alcanza el Nihilismo.

LA ALINEACIÓN

Este concepto se refiere al estado en el que se encuentra un trabajador al haber sido desposeído de su propia identidad laboral. Es el sentimiento de un trabajador al ver que su libertad se le ha sido arrebatada y ha sido despojado de la capacidad de dirigir su propia vida.

LA EXISTENCIA Y LA ANGUSTIA

Para Sartre, el hombre no puede estudiarse objetivamente. El ser humano no tiene una naturaleza fija y cerrada. Está continuamente construyéndose a sí mismo. Por ello el s.H. Es libre, incluso con el riesgo que esto supone. 

LA EXISTENCIA Y LA HISTORIA


Ortega y Gasset afirmó que el s.H. No tiene naturaleza, sino que tiene historia, se define por su temporalidad y por el conjunto de elecciones que está obligado a tomar. Para Ortega no existe el individuo aislado del mundo.

LA PERSONA

El humanismo es una corriente que defiende la dignidad. Mounier dice que el s.H. No esun simple objeto material ni tampoco es un espíritu. Su concepción es unitaria, es un ser natural, es la unidad entre cuerpo y alma. Como ser libre, su relación con la naturaleza está cargada de responsabilidad moral. Como individuo, el s.H. Se encuentra en un plano meramente natural, y su relación con el mundo es de dominio y explotación. Como persona, trasciende el individuo que es, y se entrega a los demás. En la comunidad de personas es donde cada humano alcanza su estatus de persona.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO:

Morin desarrolló un pensamiento (el pensamiento complejo), con el que pretende asumir el pensamiento de las ciencias humanas y empíricas en una concepción englobadora que supere los reduccionismos. El pensamiento simple es aquel que ha dominado nuestra tradición. Su aspiración ha sido el dominio de la naturaleza. Este tipo de pensamiento ha convertido el conocimiento en un conjunto de parcelas de estudio sin relación. El pensamiento complejo no pretende eliminar estas parcelas, sino aunarlas en una visión global. Pretende rendir cuenta de las articulaciones entre dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento y ocultar todo lo que reniega. El s.H. No puede entenderse reducíéndolo  a una realidad. 

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