14 May

Presocráticos


El paso del  mito al logos


Es el inicio de la filosofía griega , donde los filósofos griegos se preguntan por la naturaleza ( fisis ) de las cosas , para conocerla y comprenderla a través de la razón , por lo que es un paso de un conocimiento o realidades míticas a un pensamiento racional. El mito se sustituye por la idea de necesidad: las cosas suceden porque tienen que suceder, no por capricho de  los dioses. Debe haber unas leyes constantes y debe haber un principio (arjé)
que sea el principio último de todo lo real, del que secompongan las cosas. Según el mito los dioses son engendrados por los dioses y no hay nada eterno. Los filósofos van buscando el principio de las cosas ( arjé )a través de la razón , como algo real y verdadero . La naturaleza tiene un inicio no arbitrario , es un Cosmos y dentro de ella existen reflexiones que plantean los filósofos que hay que explicardesde ella misma.

Búsqueda del arjé

Los filósofos griegos quieren explicar la realidad que existe a partir de algo. el proceso es lento: se van dando pasos, hay explicación racional, pero con frecuencia mezclada con elementos míticos; la naturaleza no procede por saltos, la historia del pensamiento es siempre evolutiva, En esta explicación hay dos tendencias ·

Monista

Hay un único principio que explica todas las cosas.·

Pluralista

Hay una diversidad de principios que se relacionan entre sí. Con los sentidos, que nos ponen en contacto con las realidades sensibles y con la se va más allá de los sentidos haciéndonos llegar a la esencia, a la verdad de lasmismas cosas. Esto da lugar a dos modos del conocer: el empírico, basado en la observación de los sentidos, unconocimiento sensible, y otro, el racional, la reflexión intelectual sobre lo observado;

Heráclito

Al verdadero conocimiento de la naturaleza solamente podemos llegar con la razón:
La naturaleza es una unidad formada por elementos contrarios .
Estos elementos contrarios están unidos, y esa unidad es la que captan los sentidos .
Pero la razón nos lleva a ver la unidad en los contrarios: se trata de esa unidad dialéctica de la queestán hechas todas las cosas.

Esta hace que todo se mueva

Todo está en continuo movimiento, en continuaTransformación , donde el arjé es el fuego y la medida es el Logos.En resumen, la naturaleza es dialéctica, pero formando una coherencia que le hace estar en continuo devenir conforme a una ley que la ordena.

Parménides

. Su filosofía parte del principio que sólo el ser es y es imposible que no sea; el no-ser no es, y por tanto no se puede hablar de él.· La razón: el único camino para llegar a la verdad es la razón, la vía del conocimiento; lo que ofrecen los sentidos son meras apariencias. Hay una oposición entre el conocimiento sensible y el racional; desde el conocimiento racional hay que reflexionar sobre la fisis y el arjé.
La unidad: a partir de la única realidad que existe, que es el Ser, es imposible que exista la pluralidad.
. Lo que no existe no ha existido nunca;
Lo que existe, ha existido siempre.· Hay un solo ser: una única realidad; si hubiera otro ser se distinguirían en algo: ese «algo» es ser,· Es eterno, no puede dejar de existir, no tiene principio ni fin.· Es inmutable, porque si se moviera debería haber algo en donde se moviera, y entonces, ya no habría un solo serEl ser es uno, único, universal, estático, y siempre el mismo.

Sofistas

Es un período antropológico en oposición al cosmológico anterior. Antes se intentó estudiar el arjé de la naturaleza, ahora se intenta estudiar al Hombre.Debido a los problemas y razonamientos de los presocráticos , los sofistas se preguntan sobre si se puede conocer la realidad , centradas ahora en la antropología:
Posibilidades que tiene el hombre de llegar a la verdad.

Características fundamentales del pensar sofista

Los presocráticos de preguntaban:
¿Existe una verdad objetiva ? Si existe, ¿es posible alcanzarla?¿Es posible para el hombre conocer la verdad? Con lo que empieza la duda:
Haciéndose  escépticos .
Relativismo: No existe la verdad absoluta; solamente existe la verdad de cada uno, que no tiene por qué coincidir con la de los demás. Escepticismo: Si es que existe la verdad absoluta, el Hombre no puede llegar a conocerla. La verdad depende del sujeto, no del objeto, no hay nada esencial, todo es puramente convencional. Lo que caracteriza, por tanto, al movimiento sofista es ese no estar seguro de nadaConvencionalismo·
Nomos (ley): Es el conjunto de normas establecidas por las que se rige la comunidad ·
Fisis (naturaleza): Es el conjunto de normas ajenas a todo acuerdo humano que tienen su origen en la propia naturaleza humana.La pregunta que hay que hacerse es: ¿esas leyes se fundan en la naturaleza humana o solamente en el deseo de los hombres que han querido que sea así, que se han puesto de acuerdo, han convenido en que sea así, pero que podría haber sido de otra manera?·
Primera respuesta. Se da antes de empezar la Filosofía: las leyes e instituciones proceden de los dioses. Son eternas e inmutables. ·

Segunda respuesta

La de Heráclito:
Tanto el Estado como el Universo se rigen por una ley (Logos, Razón): es algo inmerso en la misma naturaleza humana.·
Tercera respuesta. Es la que dan los sofistas:
Las leyes son el resultado de un acuerdoo convención humana”. La ley, por tanto, es algo convencional.

Sócrates


.Es un sofista más dentro de este movimiento, pero tiene cosas en común con ellos y también profundas diferencias.·

Lo común

Son de la misma época; todos estudian y se afanan por los mismos problemas, viven las mismas preocupaciones políticas, sociales e intelectuales. Todos se dedican a la enseñanza.·

Las diferencias

No comparte el escepticismo y relativismo sofista: Sócrates tiene elconvencimiento de que existe una verdad de valor absoluto y universal; si cada uno entiende una cosa diferente, lo que es justo, lo que vale..Sócrates parte del conocimiento que tiene cada persona;
No hay que enseñarles cosas, sino hacerles descubrir la verdad que esta en su interior.Su manera de enseñar es algo muy peculiar.  Su método tiene tres momentos:·

La ironía

Es el punto de partida: hay que llevar al interlocutor ala convicción de que no sabe nada.
·

La mayéutica

El diálogo hace alumbrar la verdad .·
La definición: Es llegar al fondo de las cosas: la definición es el desvelamiento de la verdad..

Su ética: Intelectualismo moral

Punto de partida: el HombreSócrates mantiene que todo eso es inútil; sustituye la preocupación del cosmos, del universo, por la auténtica preocupación del Hombre, la naturaleza moral del Hombre: lo que más le interesa al Hombre es saber que tiene que conocer para ser feliz; en esto consiste la verdadera sabiduría.
La sabiduría no le viene al Hombre desde fuera, sino desde dentro, de su interior; el sabio no es el que vive de seguridades, el que se ha cansado de buscar, sino el incansable, el que duda y se interroga de los problemas del mundo, de lo que le rodea; «mientras viva no dejaré de filosofar», decía él. Su verdadera filosofía es descubrir por sí mismo la verdad.Consecuencia: el intelectualismo moralEl intelectualismo moral es aquella doctrina que identifica la virtud con el saber: el que sabe es virtuoso; el que obra mal es un ignorante, porque el bien, que es lo útil influye de tal manera sobre el entendimiento del que lo conoce, que una vez conocido determina a la voluntad. El que no lo ha practicado, por tanto, es porque no lo ha conocido
PlatónPlatón es uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidentalTeoría del conocimiento Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar y convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como
objeto lo que es en verdad real rechazando el empirismo, y afirmando que todo conocimiento se deriva de la experiencia.

El porqué del Mundo de las Ideas

Platón enlaza con la problemática de los filósofos anteriores a la vez que intenta dar solución a sus planteamientos:·

Protágoras

Había afirmado la relatividad del conocimiento.·

Heráclito

Las realidades están en un permanente cambio, en un constante fluir, todo es mutable.·

Parménides

La realidad es el ser, un ser estático, inamovible.·

Sócrates

Es necesario un concepto estable que haga posible la definición y el entendimiento entre los hombres.Platón, que hará la primera síntesis de la historia , llegando a un conocimiento sensitivo, una doble realidad (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y un doble conocimiento (el sensitivo y el racional).

Su primera formulación de la teoría de las Ideas

Las Ideas no son simplemente conceptos, son Realidades que existen con independencia de lascosas. Más aún: son la misma Realidad, cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable; y sólo escaptable por la inteligencia; se trata de una Realidad inteligible, no sensible, no captada por los sentidos. Así, Platón duplica el Mundo:- el mundo inteligible y real de las ideas (universal);- el
mundo sensible, de las cosas (particular, devenir).

Dos fuentes de conocimiento: sentidos y razón

Así opinaron los filósofos anteriores:·

Parménides

Lo que da consistencia y seguridad, lo único, es el Ser. Para él ser y pensar es lo mismo. Sólo hay un ser.·

Sofistas

Todo es relativo, no puede haber nada fijo ni universal; cada uno con su criterio, el hombre es la medida de todas las cosas. ·

Sócrates

Tiene la convicción de que la Ética se fundamenta en un conocimiento permanente y consistente. Busca algo esencial y fijo en las cosas, los objetos. Y mediante el diálogo, llega al concepto universal.·
Platón afirma que el hombre puede conocer verdaderamente lo universal.
Busca lo consistente, la conexión entre la diversidad (cada cosa tiene un modo de ser distinto) y lo esencial o absoluto. Relaciona lo permanente y lo mudable.Hay dos maneras de conocer la Verdad (finalidad de todo filósofo): por los sentidos y por la razón.Intelección y opinión son dos cosas distintas.Los sentidos se localizan en el cuerpo; la razón es propia del alma.Solamente el alma es capaz de llegar a conocer las Ideas, a contemplar el Mundo de las Ideas


La Realidad del Mundo de las Ideas

Las cosas no son más que copias, fotografías de la Realidad, son meras apariencias; lo que es real es la Idea, que es la que da el ser a las cosas.Las Ideas son preexistentes, algo que ya se tiene; la Idea es algo real, no es nada físico, ni psíquico, es una Idea real, o una Realidad ideal.La Idea, en Platón, es la auténtica Realidad, es el “ontos on” (el ser que es), el ser de los seres, la entraña de todas las cosas.Existe una separación profunda, clara, entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de los sentidos; entrelo visible y material, y lo invisible e ideal; entre conocimiento sensible y conocimiento racional hay un abismo .El mundo inteligible es el propio de la mente y el mundo de los sentidos sólo llega a lo concreto lo que se ve, que se mueve, lo mudable .

La jerarquía del Mundo de las Ideas

Según Platón, no todas las Ideas tienen el mismo valor: hay ideas subordinadas a otras hasta llegar a la “Idea de las ideas”,de la que dependen todas las demás. Es el absoluto, que es de otra naturaleza, que es por sí misma, y se sitúa más allá del ser; es la Idea del Bien en sí.

Ideíllas

En el conocimiento sensible, las sensaciones,las percepciones que tenemos de las cosas, son sólo instrumentos, materiales, para el conocimiento.Las cosas que veo del mundo sensible, el árbol, el agua, el hombre, etc., no son tales cosas, sino apariencias, semejanzas, imitaciones, formas de las cosas: lo que percibo en realidad no es el árbol, sinola forma de árbol (algo arboriforme), la apariencia de árbol. Todo esto son “copias” de la Realidad, son“eidola”, ideíllas, ideas en pequeño . El Mundo de las Ideas, que es donde está la verdad.

Ideas

El “eidos” del árbol, la Idea de árbol, es lo que le da su consistencia, es el Ser del árbol . La Realidad del mundo
sensible está en las Ideas. El mundo sensible tiene Realidad, consistencia, en cuanto participa del Mundo de las Ideas..Los “eidos” son entes universales, arquetipos, modelos eternos, formas insuperables, que seencuentran en el mundo suprasensible, al lado de los dioses. La tarea de los filósofos es sacar a loshombres del mundo de las apariencias y conducirlos al verdadero ser de las cosas, al Mundo de las Ideas,el Mundo de la Verdad, el Mundo que Es.

Ideas

Por encima de los eidos, del ser de las cosas, están las “supremas realidades”, que sonabsolutamente consistentes, inabarcables, indefinibles. Son las IDEAS con mayúsculas, y solamente sontres: el Bien, la Belleza, la Justicia
La Idea en sí misma, el Bien en sí, es lo supremo; para cualquier otro ser se necesita un fundamento;esta Idea del Bien es un ser por sí mismo .La Belleza es la que baña en luz y claridad al mundo de las realidades físicas.La Justicia es la que regula las relaciones entre las partes del alma individual, que son tres ( concupiscible, irascible y racional).

El conocimiento de las Ideas se explica por la reminiscencia

Las Ideas, dice Platón, no las adquiere por medio de la razón, tampoco son fruto de pensamientos o reflexiones. El alma ya tenía antes esos conocimientos: las las hemos contemplado en períodos anteriores a nuestra existencia: en la preexistencia del alma, allá junto a los dioses, en el Olimpo…Y ahora el hombre despierta a otro mundo. Como el
alma está encerrada en un cuerpo material, se pone en contacto con la realidad material, con el espacio y con el tiempo, y es en este momento cuando“cae en la cuenta” de esas Ideas, cuando nos “acordamos” de ellas; pero esas Ideas ya estaban ennosotros. Este recordatorio es lo que llama Platón “anamnesia”.Estas Ideas, por tanto, no se adquieren con la experiencia, ni con el esfuerzo de la reflexión o elestudioLaAntropología platónicaEl hombre es un conjunto de dos realidades distintas: cuerpo y alma
El concepto de Hombre en Platón es muy rico y complejo; y ha tenido una extraordinaria influencia enla
antropología occidental, sobre todo la cristiana.El hombre es una especie de unidad formada de cuerpo y alma; es una unidad difícil de entender.Es lo que se conoce como dualismo platónico.

El cuerpo

– Es lacárcel del alma. Es un mal, por las necesidades que crea al alma y porque le impide buscar la verdad. Es una pesada carga de la que tiene que liberarse poco a poco, de la que tiene que purificarsepara poder
acceder a la contemplación de las Ideas. Es el que le fuerza al alma a tener posesiones materiales, a ambicionar cosas de este mundo sensible.

El alma

– Es completamente superior al cuerpo. Es lo que endefinitiva constituye nuestro Yo. Es el auténtico Hombre; el cuerpo es sólo una sombra, una apariencia; el alma lo es todo en el hombre, es el propio y verdadero ser de cada uno de nosotros.El alma tomatodos los conocimientos, todas las Ideas de esta primera existencia.Platón traslada su teoría de las Ideas a la realidad del hombre y establece una dicotomía entre alma y cuerpo, la unión del elementomaterial y del elemento espiritual.

Partes o clases de alma

No está claro en Platón si habla de varias almas o de una sola que tiene tres partes :·

Alma racional o espiritual

El puro pensar y lacontemplación suprasensible de la Verdad; denaturaleza divina y situada en el cerebro;·

Alma irascible

Fuente de pasiones nobles (valor, ira, esperanza, ambición), situada en el tórax einseparable del cuerpo y, por tanto, mortal;·

Alma concupiscible

Fuente de pasiones “innobles”, como el instinto de conservación y el sensual,situada en el abdomen y también mortal.

La inmortalidad del alma

La anámnesis


El almarecuerda las Ideas tenidas anteriormente; significa que es capaz de pasar de un estado aotro: de una preexistencia a una existencia unida a lo material del cuerpo. Y luego, lo natural es quevuelva de nuevo alestado que tuvo anteriormente .

La simplicidad

El alma es simple, y solamente se corrompe lo que está compuesto de partes; como el alma es ellugar del conocimiento de las Ideas, y éstas son simples, el almase identifica con ellas, también essimpleEl automovimient
Alma quiere decir vida luego, por sí misma siempre estará en constante movimiento, siempre tendrávida; es inmortal .

La transmigración de lasalmas

Las almas salen de las manos , todas iguales, eternas y atemporales; y van a parar aalgo material: cada una se encarna en un cuerpo concreto, sometido a las coordenadas del tiempo y elespacio. Ésta esla primera encarnación.Después de la muerte, el alma está peregrinando durante unos mil años, en los que se encarnasucesivamente en varios cuerpos, eligiendo su destino. En la encarnación en un nuevocuerpo se elige unnuevo género de vida, y en esta elección reside un enorme peligro para el hombre: muchos eligen undestino que les parece radiante, y luego pueden comprobar que es algo terrible.Somos nosotros los queelegimos tal destino, no son los dioses; ellos no tienen la culpa de que el hombre haya elegido un destinoque le aparte de la Verdad. Lo importante es que la Razón domine loirracional, las pasiones, lossentimientos y deseos, y así pueda en sucesivas reencarnaciones llegar a la contemplación de la VerdadLa virtud del alma: ética y política

En qué consiste la virtud del alma


·Sabiduría como virtud: el que llegue a poseerla supone que ha llegado al conocimiento del Bien,la Belleza y la Justicia. · Purificación: el hombre virtuoso es el que purifica su alma de todas las pasiones y se desprendedelcuerpo para tener acceso al Mundo de las Ideas.Armonía es el equilibrio perfecto que es capaz de armonizar lo interno con lo externo. Es capaz dellegar a una síntesis de las virtudes propias de cada parte del alma: la prudencia , la fortaleza y la templanza.

Relación entre alma, virtud y clases sociales .El origen de la sociedad

El hombre no es sólo un individuo, sino que, junto con eso, es un ciudadano;y esprecisamente en la polis, la ciudad, donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo hombrehonrado, de todo buen ciudadano.Esta polis responde a las necesidades humanas donde el hombre se sirve de laprovisión de alimentos para mantener la existencia y la vida”. Todos nos necesitamos mutuamente; cada uno aporta su especialidad a la comunidad.Se dividen en:- artesanos, actividades productivas;- guardianes o guerreros, actividades de defensa;- gobernantes, actividades de gobierno.Y esto da origen a las clases sociales. Platón hace coincidir la Filosofía con el Poder.

Las clases sociales

La clase de
losartesanos o productores
Es la que ofrece los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas (alimentos, etc.),mediante un trabajo productivo: bienes y servicios.La clase de los guardianes o guerrerosEs una clase especial para defender la ciudad de los invasores, “extranjeros” o bárbaros, y tambiénpara defenderla internamente de cualquier conflicto entre los ciudadanos.La clase de los gobernantesSon losárbitros absolutos de la vida política; la única justificación válida para llegar a ser gobernantees la de ser más sabio.

Formas de gobierno

Platón hace coincidir el orden del saber con el poder político;relacionasaber con el arte de gobernar.Platón era un decidido oponente a la democracia.Entre las formas de gobierno, éste es el orden preferido de Platón:· Aristocracia. Es el gobierno de “los mejores”tanto si manda uno como varios. · Timocracia Es el gobierno de los que tienen cierta renta y honor.· Oligarquía Mandan los explotadores, los que están a la caza de puestos, y esto impide el buengobierno.· Democracia. Es el gobierno del pueblo. Predomina la libertad.· Tiranía: Es la degradación de la política. La peor forma de gobierno. Parece ser que Platón tiene una concepción estática de lasociedad, basada en un determinismorígido; La virtud como sabiduría como purificación y como armonía .Surge así un modelo ético basado en el autocontrol y en un dominio racional de sí mismo. Elhombre que logre estos objetivos será armonioso y justo. Además, Platón establece un paralelismo entre el alma y el Estado: compara al Estado con un ser humano, a través de una metáfora de tipo organicista,
Política: El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político esasumido por los reyes-

Filósofos


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