15 Dic
Distintas Concepciones Sobre la Política
Platón
En su obra principal, titulada La República, Platón propone definiciones sobre el gobierno, la justicia y la ley. Sostenía que la ciudad-estado debía ser conducida por los filósofos, quienes, al buscar la verdad, formaban una aristocracia del conocimiento.
Aristóteles
Definió a la polis griega como una comunidad de ciudadanos organizados por una Constitución. Consideró al hombre como un animal político que alcanzaba la plenitud humana a través de la participación en la vida política. Para él, un buen ciudadano era un hombre virtuoso.
Sofistas
Eran profesores de retórica que difundían conocimientos a los ciudadanos y políticos de acuerdo con sus necesidades. Según los sofistas, no existían verdades absolutas, sino verdades relativas a cada situación y persona.
Edad Media
La política estaba ligada a la religión. La ética, la moral cristiana y la autoridad del Papa ejercían una influencia determinante en la forma de concebir la acción política.
Nicolás Maquiavelo
Sostuvo que la política debía estar desvinculada de consideraciones éticas y religiosas. El político debe aprender a conseguir y conservar el poder por cualquier medio. Su obra principal fue el libro El Príncipe.
Thomas Hobbes
Afirmaba que el Estado y el poder deben ser utilizados en forma absoluta para mantener el orden social, ya que sostenía que el hombre era «el lobo del hombre», profundamente egoísta y agresivo con sus semejantes.
Marxismo
Considera la política como el ámbito del conflicto social entre la burguesía y el proletariado. El proletariado debe conquistar el poder y anular la propiedad privada para terminar con la dominación de clases.
Liberalismo
Ve la política como el ámbito establecido para la resolución de los conflictos sociales dentro del marco del Estado de derecho (democracia). Es el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un orden que garantiza la convivencia social.
Ámbitos de la Acción Política
- Esfera pública: llegar al gobierno, ejercer el poder, expresión de opiniones grupales, participación en grupos.
- Esfera privada: manifestaciones y participación en foros y medios de comunicación, manifestaciones familiares.
Acciones políticas (según Norberto Bobbio)
- Ordenar decisiones a grupos.
- Ejercer dominio sobre territorio y personas.
- Legislar normas obligatorias.
- Distribuir recursos.
- Conquistar y mantener el poder estatal.
El poder político es una relación entre dos o más sujetos, entre los cuales se establece un vínculo de mando y obediencia. Las relaciones de poder son necesarias para el funcionamiento de un grupo social.
- Esfera pública: cuando las relaciones de poder aparecen en el Estado o en instituciones sociales e implica la toma de decisiones que obligan a las personas coactivamente. Ejemplos: cuando el gobierno emite una ley, cuando el director de la escuela sanciona a un alumno, etc.
- Esfera privada: el poder también se manifiesta en distintos grupos de la sociedad, como, por ejemplo, en la familia, donde normalmente los padres mandan a los hijos.
Cómo se Ejerce el Poder
- Por coacción o coerción: cuando se obliga a alguien a actuar de determinada manera por la fuerza, contra su voluntad, obedeciendo por temor y para evitar un castigo.
- Por manipulación: cuando se ejerce el poder a través del engaño o de recursos que permiten dirigir la conducta de una persona sin que esta se dé cuenta. Ejemplos: la publicidad y la propaganda, imposición de modelos, etc.
- Por persuasión: cuando se ejerce el poder tratando de convencer al otro con argumentos y explicaciones, generando obediencia voluntaria.
El Poder
- Max Weber: Es la posibilidad de que un grupo directivo o administrativo imponga una cierta ordenación dentro de un ámbito geográfico, valiéndose para ello del monopolio de la coacción física.
- Carl Schmitt: Es la posesión de la fuerza suficiente para imponer una determinada decisión.
Poder: es uno de los tres elementos del Estado, y se muestra a través de él como «centro de dominación». Implica una fuerza efectiva capaz de hacer cumplir una orden que se ha impartido.
Autoridad: es el prestigio que tiene quien detenta el poder, basado en la tradición o en la creencia de una determinada legitimidad, sea por haber surgido de elecciones democráticas o por el consenso social que tienen, haciendo valer su influencia sobre los demás.
Poder Dominante
- Público.
- El que tiene el Estado.
- Obliga a cumplir las órdenes.
- Poder soberano.
Poder no Dominante
- Disciplinario o social.
- Instituciones sociales o religiosas.
- Carece del uso de la fuerza.
- Aceptación voluntaria.
Deja un comentario