20 Jun
Constitución de 1833:
Primera que establece que la educación es una función primordial del estado
Entrega al congreso la tarea de crear un plan general de educación nacional
Se crea la superintendencia de educación pública encargada de la inspección de la enseñanza nacional
Las condiciones internos como la precariedad de recursos, y el estallido de conflictos internos (guerra contra la confederación) hasta imposible cumplir con esta disposición hasta el año 1824, es decir habrá que esperar hasta el termino de las guerras para volver a retomar el tema de la educación.
“dejar la tarea educativa en manos del estado no implica sin embargo liberta de enseñaza. El estado de chile es católica, apostólica y romana”
* Nuevamente la educación científica queda postergada por ponerle énfasis a la entrega de valores, y estos los entregaba la iglesia.
Un elemento importante básicamente de critica a esta forma muy marcada todavía por la iglesia fue la prensa, que comienza a destacarse en un rol en la búsqueda de desarrollo y proyección de la instrucción publica.
1810 – 1842: Etapa formativa
– Conciencia ilustrada en los criollos propulsores de la independencia
– Esfuerzos iniciales reforzaron la educación primaria y secundaria
– Recursos primarios
A partir de 1850 la educación del pueblo comienza a tener características distintas en su desarrollo
– Se hace más énfasis en la educación popular
– el desarrollo educacional se convierte en un tema de opinión pública. Se considera garante del desarrollo moral y condición del desarrollo
– La educación es vista no solo como un proceso de instrucción de entrega de habilidades de nivel cognitivo, sino que preferentemente como una intervención sobre la vida cotidiana.
– Las escuelas primarias aquí se entraban mas en generar hábitos, a criar economía domestica
– El objetivo era mejorar los hábitos de vida de las clases populares. No había mira hacia el trabajo. La escuela venia a suplir de que en el hogar no se le entregaba.
– Existía una conciencia de la necesidad de escuelas primarias. La educación es necesaria, es urgente porque esto influye directamente en el destino de las naciones.
Los sectores liberales son los que se centran en la necesidad de una educación más técnica. Decía que la única forma de superar la pobreza era enseñarles un oficio.
13-Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades
Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la
Prueba de Selección Universitaria para personas de bajos recursos(como el propedéutico USACH-UNESCO
)
Acreditación de instituciones incorporando atributos como transparencia institucional, libertad de cátedra, tolerancia y pluralismo
Garantizar condiciones de acceso y estudio para personas con discapacidad
Aumento del gasto público en educación superior:
Entrega de fondos de libre disposición a universidades estatales
Fondo de revitalización de universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en instituciones regionales y estatales.
Democratización del sistema de educación superior:
Participación triestamental en todas las instituciones de educación superior.
Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.
Imperio Azteca o mexica à ubicados en la península del Yucatán
Obj: formar ciudadanos-soldados
Educación inicial: Se forma al individuo en su personalidad y su rol como miembro de la sociedad. La familia desarrolla hasta los 12 años en dos aspectos esenciales: el autocontrol y el conocimiento en sí mismo (capacidades personales).
Educación general: Esta era desarrollado por el estado (teocrático, es decir, basado en el control de la religión) que tenía el control político y económico. La educación era pública y para todos.
Era una educación activa e integral, democrática ya que integraba a todo el pueblo (no se hace distinción entre esclavos, libres, hombre o mujeres), era obligatoria y androcéntrica. Esta se extendía hasta la edad de contraer matrimonio (19 años)
Tepochcalli à Escuela básica dirigida para el pueblo raso (la masa que opera), se imparten las enseñanzas elementales y se forma conciencia social y nacional (conciencia colectiva).
Concepto central:
EKUWUN à Respeto por la naturaleza (elemento base). El hombre es parte de la naturaleza como todos los elementos que constituyen la tierra. Las acciones sobre unos traen consecuencias sobre los otros (concepción sistémica).
Calmecac à Estas estaba reservada solo para la nobleza (familia real, sacerdote), era una institución superior y formaba la conciencia individual. Su objetivo era formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos
Imperio inca à Ubicado en el sur ( ecuador, pero, Bolivia, chile , argentina) superficie de 2 mil kilómetros y con 10 millones de habitantes
Este era un imperio centralizado (poder central) de carácter colectivista (de todos). El emperador era el ZAPA INCA, rendían cultos al sol donde en algunas partes hacían sacrificion humanos. Su idioma era el QUECHUA (runa-suni). Imperio rígidamente pauteado con muchas conductas sociales.
Sociedad piramidal: donde en la base se encontraba el pueblo, en el medio los CURACAS (que eran los señores de los territorios dominados, y en la sima se encontraba la aristocracia de sangre (Zapa Inca con esposa e hijos).
Mapuches à Estos tenían una perspectiva diferente de la educación y del rol del hombre. Pretendían tener un conocimiento cabal de la naturaleza.
Lo más importante era ser KIMCHE (hombre sabio), y esto, la sabiduría, solo se alcanzaba aprendiendo todos los conocimientos de la tierra, es decir, conociendo las leyes naturales que dominan y dirigen la vida.
Método: No existía una escuela en sí, esta enseñanza se traspasa a través de la palabra. “Todo hombre es un educador “madre, padre, parientes, miembros del clan. El conocimiento nacía de la experiencia y la observación. Con el contacto directo “aprende a partir de lo que se vive”.
Proceso educativo
KIMELTUWUN à conocimiento educativo. Corresponde a la entrega de valores que corresponde a una forma de relación con la naturaleza y los seres humanos.
Concepción sistemática: el mapuche asume que cada parte de la naturaleza cumple un rol, es decir, si se afecta a una de estas, las consecuencias serán globales y afectan a toda la comunidad (alteración del sistema que trae consecuencias como los desastres naturales).
El hombre (nge) es parte de la naturaleza donde establece una relaciona armónica de colaboración. Se preocupan de que todos cumplan las leyes de ciudadano con la naturaleza. Romper las leyes de la naturaleza aunque sea por desconocimiento igual trae consecuencias.
Concepto central:
EKUWUN à Respeto por la naturaleza (elemento base). El hombre es parte de la naturaleza como todos los elementos que constituyen la tierra. Las acciones sobre unos traen consecuencias sobre los otros (concepción sistémica).
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