20 Dic
CAMPOS TEMÁTICOS 1, 2, 3, 7 Y 8.
1)
Introducción
2)
Desarrollo
Para empezar muestra su preocupación acerca de que solo se haya prestado atención a la teoría y no a la técnica y denuncia que no estuviera integrado en la Universidad, la ciencia se ha convertido en una serie de abstracciones matemáticas separadas de los hechos que parece que no tiene que ver nada con la técnica, eminentemente práctica , ya que para él “Sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca“, si no entendemos la técnica no podemos entendernos a nosotros mismos, en la universidad debe haber una reflexión sobre lo que la técnica representa antropológica, sociológica o éticamente. Pues en la técnica moderna está en la raíz del principal problema del hombre de hoy: la desorientación, la pérdida de sentido de la vida derivadas de la sobreabundancia, y provocar que se olvide el esfuerzo ( aquí entra el concepto de rebelión de masas, el cual habla de cómo en un pasado la gente decidía romper la masa para hacer un cambio, y hoy en dia la técnica moderna puede llegar a separarnos tanto de la realidad que se nos olvide lo vulnerables que somos y todo lo que ha costado obtener estos progresos que hoy en dia son de uso diario), para evitar esto la técnica debe estar acompañada de la ciencia. (SIGUE EN HOJA 2)3)
Conclusión
En conclusión para Ortega la técnica no fue valorada en un pasado y hoy en día no se puede vivir sin ella ya que es indispensable en nuestra vida diaria y en la ciencia, ya que esta proporciona al hombre lo que necesita en su búsqueda del bienestar y ahorrar beneficio.Como se ha mencionado anteriormente la técnica permite la existencia del hombre y con esta se ha logrado liberar de sus limitaciones naturales, así pues la técnica tiene diversas ventajas ya que libera al hombre de su estado natural, permitíéndole tener tiempo libre, esto en la filosofía de Ortega es algo que se aplica al raciovitalismo ya que para él el sentido de la vida está en crear un proyecto para ella mediante ese tiempo libre o comparándolo con Marx el cual decía que el hombre es definido por su producción; Y no solo realizarse a sí mismo sino también modificar su entorno, diseñando nuevos inventos o explorando nuevas opciones, viendo esto puede parecer que la técnica es infinita, pero tiene limitaciones impuestas por los humanos ya sean históricas, físicas o morales. Ortega presenta una evolución de la técnica, primero se basaba en el azar, esta fase corresponde a los pueblos primitivos cuando el hombre no tenía aún conciencia del poder de la mente y simplemente iba haciendo descubrimientos frutos del azar; luego está la técnica del artesano aquí todavía no se tiene consciencia total del poder de la técnica pero sí se reconocen las habilidades especiales pero aún hay carga de limitaciones humanas que no le permiten avanzar; Y por último la técnica del técnico, en la que el hombre deja de ser el protagonista y pasa a ser un engranaje más del proceso, aquí la técnica supera al humano y este no puede vivir sin ella, gracias a la tecnología la técnica ya no tiene límites. Para Ortega, el tecnicismo es la consciencia del ser humano de poder alcanzar un logro técnico todavía inexistente, este es muy distinto al antiguo ya que el antiguo no tenía método, el moderno surge al mismo tiempo que la física y tanto Galileo en la física como Ortega en la filosofía bieron el mismo método, el cual consiste en hacer un análisis, una hipótesis y luego corroborarla. Pero el hombre es un animal especial que no solo busca el estar, si no el bienestar, para esto la técnica le proporciona esos objetos imprescindibles, que le pueden ahorrar esfuerzos, esto se ve en que en cosas elementales como comer, el hombre puede someterse a dietas solo por obtener objetivos banales, y le da tiempo libre en el cual se plantea su proyecto de vida (aquí se aplica la ética de la autenticidad, que dice que la vida consiste en elegir lo que queremos ser y llevarlo a cabo y esto te hará una persona auténtica y por lo tanto moral ) las diferencias entre hombres son fruto de sus distintos proyectos de vida, que realiza en el tiempo libre que le proporciona la técnica este tiempo libre lo llama ocio y en este con la creatividad se ve el mundo como materia prima y posible máquina para Ortega existen dos programas vitales principales: el estilo bodhisattva que es el de vivir lo menos posible y en este sus necesidades son unirse con la naturaleza por lo cual no tienen la necesidad de emplear la técnica para ello, asique aunque cuentes con la inteligencia no la emplean en la técnica, por otro lado el estilo gentleman sí que la usa ya que tiene otras necesidades más materiales
CAMPO TEMÁTICO 4
El filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) fue el filósofo más influyente en la primera mitad del Siglo XX en todo el mundo, pero sobre todo en España, que es donde nacíó. Su obra trata todo tipo de asuntos mediante teorías como el raciovitalismo (el cual funda el conocimiento en la vida y el individuo como conjunto, por influencia del historicismo), y el perspectivismo (el cual ve como verdad cada punto de vista, solo que estos son parciales y necesitan complementarse de otros) , empleando un estilo cautivador e ingenioso; Estos temas que trataba eran los más candentes o novedosos de su época, ya que era un divulgador de la cultura. Se interesaba sobre todo por temas como la política, ya que en el contexto del “problema de España” el veía una falta de técnica (la cual es propia de su época por la revolución industrial) y de raciovitalismo, y así participó en política y también llegó a fundar su propio instituto donde dió clases. Uno de ellos es la relación del ser humano con la naturaleza y sus diferencias con los animales, ¿Que afirma Ortega acerca de este tema?
2)
Desarrollo
(en página 4)3)
Conclusión
En resumen, para Ortega el ser humano es especial, procede de la naturaleza, y no puede vivir sin ella, pero la trasciende, creando una sobrenaturaleza, y a diferencia de otros filósofos ve al hombre libre por su capacidad de decisión , y en eso mismo encuentra la esencia de la vida, con esa decisión se toman proyectos de vida, y así también explica la diferencia entre personas con la perspectiva.2)
Desarrollo
Para empezar el dice que el ser humano tiene una naturaleza, pero también tiene libertad, y así no está completamente sometido, esto es lo que le hace humano, a diferencia del vitalismo irracionalista de Nietzsche (el cual dice que la razón es un impulso involuntario y ve la vida desde un punto biológico, como una lucha por supervivencia), del Realismo( dice que la realidad radical es el mundo y es independiente del hombre) y del idealismo (el cual dice que la realidad radical es el sujeto porque es creado por pensamiento o las ideas), el hombre es autoconsciente (influencia de Husserl el cual afirma que la consciencia existe por los objetos exteriores y viceversa), y por ello actúa guiado por un proyecto racionalmente elegido, con el que se sitúa por encima de la naturaleza y sus necesidades, esto es el raciovitalismo. Para ello, amplía el entorno natural de los animales ( esto es una influencia de Uexküll) y lo que tiene es mundo (influencia de Scheller el cual marcó la diferencia entre ambas circunstancias) es capaz de ir en contra de su naturaleza y superarla en un mundo artificial que crea ampliando el entorno natural de los animales a través de la técnica como por ejemplo utilizando máquinas; Pero el hombre no puede escapar su biología, pero con la inteligencia es capaz de volver estas obligaciones biológicas en algo más que una realidad natural simple, crea cultura, sociología e historia. Entonces para Ortega la naturaleza es la realidad natural en la que el hombre vive, una circunstancia, pero también es circunstancia la historia, la cultura, etc.. Esto es lo que diferencia el humano del animal ya que “El hombre no tiene naturaleza, tiene historia” (influencia del historicismo). Cada circunstancia ofrece facilidades al hombre, pero este no es conformista y crea nuevas formas de situarse “a mayor sea la dificultad, más creativo es el hombre”. Dentro de su vida, el hombre tiene tiempo libre proporcionado gracias a la técnica, en el cual se plantea su proyecto de vida (el cual es una “vida inventada” y no un vida natural, fija, cerrada, como la animal al inventarse a sí mismo el hombre también crea artificialmente el mundo o circunstancia en el que vive, el cual es lo que vuelve a un humano ético “ética de la autenticidad”) las diferencias entre hombres son fruto de sus distintos proyectos de vida, que realiza en el tiempo libre que le proporciona la técnica, este tiempo libre lo llama ocio y en este con la creatividad se ve el mundo como materia prima y posible máquina para Ortega existen dos programas vitales principales: el estilo bodhisattva que es el de vivir lo menos posible y en este sus necesidades son unirse con la naturaleza por lo cual no tienen la necesidad de emplear la técnica para ello, asique aunque cuentes con la inteligencia no la emplean en la técnica, por otro lado el estilo gentleman sí que la usa ya que tiene otras necesidades más materiales; También se plantea su vocación y el saber quien es “Queremos ser, ante todo, la verdad de lo que somos”. El mundo no es un conjunto de objetos sin sentido, sino una tupida red llena de facilidades y dificultades que se deben hacer propias, o como dice Ortega nadie elige su circunstancia, pero si que hacer con ella y las oportunidades que se le presentan, esa presión es lo que le da sentido a la vida, y las diferencias entre hombres son fruto de sus distintos proyectos de vida, esto lo llama perspectiva, “El raro misterio del ser del hombre”, el perspectivismo indica que cada una es una verdad, pero incompleta, y así remarca la necesidad de vivir en colectivo para compartir perspectivas.CAMPO TEMÁTICO 6
1)
Introducción
El filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) fue el filósofo más influyente en la primera mitad del Siglo XX en todo el mundo, pero sobre todo en España, que es donde nacíó. Su obra trata todo tipo de asuntos mediante teorías como el raciovitalismo (el cual funda el conocimiento en la vida y el individuo como conjunto, por influencia del historicismo), y el perspectivismo (el cual ve como verdad cada punto de vista, solo que estos son parciales y necesitan complementarse de otros) , empleando un estilo cautivador e ingenioso; Estos temas que trataba eran los más candentes o novedosos de su época, ya que era un divulgador de la cultura. Se interesaba sobre todo por temas como la política, ya que en el contexto del “problema de España” el veía una falta de técnica (la cual es propia de su época por la revolución industrial) y de raciovitalismo, y así participó en política y también llegó a fundar su propio instituto donde dió clases. ¿Entonces que afirmaba Ortega de la evolución de la técnica y su inicio?2)
Desarrollo
Ortega relaciona las cosas con la técnica (la cual se encarga de proporcionar al hombre de objetos imprescindibles para darle bienestar y permitirle tener tiempo libre en el cual se plantea su proyecto de vida el cual le da el sentido de la vida, esto es gracias al raciovitalismo que dice que hombre es autoconsciente y tanto razón como sujeto son necesarios y coexisten, y ve la vida como un quehacerse en el presente, con el objetivo de futuro y los conocimientos del pasado, esta técnica ha tenido una evolución durante la historia desde el azara hasta el técnico), dice que al entender las cosas se entiende la técnica, en general entender una cosa es saber de donde viene, las condiciones que la hacen posible, esto lo llama la “pre-cosa” (su esencia oculta) y para acceder a ella hay que deshacer la cos. Esto mismo se aplica a la técnica, para entenderla hay que investigar su origen y como se ha convertido en lo que es hoy, lo cual es similar al método genealógico de Nietzsche, y es mediante esto que llega a dos conclusiones: la pre-cosa de la técnica es su capacidad ya que puede no darse, y el ejercicio de esta es la técnica, ya que el humano siempre ha tenido la inteligencia pero solo la ha aplicado cuando la ha necesitado. Y esto distingue al humano del animal, la imaginación creadora (pre-técnica), el hombre es autoconsciente (influencia de Husserl el cual afirma que la consciencia existe por los objetos exteriores y viceversa), y por ello actúa guiado por un proyecto racionalmente elegido, con el que se sitúa por encima de la naturaleza y sus necesidades, esto es el raciovitalismo. Para ello, amplía el entorno natural de los animales ( esto es una influencia de Uexküll) y lo que tiene es mundo (influencia de Scheller el cual marcó la diferencia entre ambas circunstancias) es capaz de ir en contra de su naturaleza y superarla en un mundo artificial que crea ampliando el entorno natural de los animales a través de la técnica como por ejemplo utilizando máquinas.(SIGUE EN HOJA 6
3)
Conclusión
En conclusión la pre-cosa es un concepto que ayuda a explicar la técnica, la cual en la filosofía de Ortega es un concepto de vital importancia ya que va ligada al sentido de la vida del hombre y su libertad.Y este mundo que obtiene es su circunstancia, nadie elige su circunstancia, pero si que hacer con ella y las oportunidades que se le presentan, esa presión es lo que le da sentido a la vida, y las diferencias entre hombres son fruto de sus distintos proyectos de vida, que realiza en el tiempo libre que le proporciona la técnica este tiempo libre lo llama ocio y en este con la creatividad se ve el mundo como materia prima y posible máquina para Ortega existen dos ejemplos vitales principales: el estilo bodhisattva que es el de vivir lo menos posible y en este sus necesidades son unirse con la naturaleza por lo cual no tienen la necesidad de emplear la técnica para ello, asique aunque cuentes con la inteligencia no la emplean en la técnica, por otro lado el estilo gentleman sí que la usa ya que tiene otras necesidades más materiales , todo esto lo llama perspectiva, “El raro misterio del ser del hombre”, el perspectivismo indica que cada una es una verdad, pero incompleta, y así remarca la necesidad de vivir en colectivo para compartir perspectivas.
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