04 Jul

El Siglo de las Luces: época convulsa a lo largo del Siglo XVIII y culminó con la Rev. Francesa en 1789. Triunfa la Ilustración, movimiento ideológico que se desarrolló en Francia en el Siglo XVIII y se extendíó por el resto de Europa. Sus principios: 1) Confianza en la razón, frente a la fe, el fanatismo, lo irracional y la superstición para alcanzar el conocimiento del mundo y del hombre. 2) Fe en la ciencia y en la educación como motores del progreso. Necesidad de educación universal. 3) La defensa de la libertad de pensamiento y de opinión. 4) Crítica a los poderes absolutos. Se pretende la implantación de sistemas democráticos. 5) Deísmo. Se defiende una religión natural que afirme la existencia de Dios basándose en argumentos racionales.| La difusión de este movimiento y el aumento de las protestas populares obligaron a las monarquías absolutistas a poner en marcha un plan de reformas y de cambios que pretendían atender las necesidades del pueblo en materia económica, sanitaria, educativa… Este nuevo sistema de gobierno recibíó el nombre de Despotismo ilustrado. Los reyes seguían ostentando el poder. Se fomentó la agricultura, la industria, se llevó la educación a las clases más populares. La consigna de gobierno es “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.  Se persigue el beneficio de todos, pero desde el poder férreo y centralizado del rey que no cuenta con los ciudadanos. 


PROSA DE IDEAS


géneros literarios destaca el ensayo por su carácter didáctico. En él los ilustrados hallaron el cauce idóneo para exponer sus preocupaciones e ideas que se agrupan en torno a tres núcleos temáticos: los avances científicos y las reformas políticas y sociales que se estaban aplicando en ese momento. El ensayo caracteriza por: 1) El subjetivismo. El autor presenta su interpretación personal sobre el asunto. 2) La variedad temática. 3) Una estructura expositivo-argumentativa. 4) Un estilo claro y elegante.

LA ENCICLOPEDIA:


La Eciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios surgíó como un proyecto de un librero francés llamado Le Bretón que se propuso compilar todos los conocimientos de la época en una gran obra.
La empresa se encomendó a Diderot y D’Alembert, quienes contaron con la colaboración de alrededor de ciento cincuenta intelectuales destacados en todos los campos. La obra tiene 17 volúMenes con temas muy variados, ordenadamente. La obra critica la tradición. Propugna (defiende) la igualdad natural entre los seres humanos. Esto ponía en cuestión el principio de autoridad en el que se sustentaba la monarquía y la Iglesia por eso sufríó el rechazo de la alta aristocracia y del Vaticano que llegó censurarla. 


A) Robinsón Crusoe es una novela que sigue la línea de los libros de viajes y que tiene como intención entretener y dar a conocer los lugares exóticos que forman el Imperio Británico. Pero, Defoe incluye una novedad y es la utilización de un narrador en primera persona. El tema central de la novela es la capacidad del ser humano para dominar la naturaleza y transformarla utilizando su capacidad de trabajo y la razón. La estructura de la novela responde a las tres partes clásicas. En la primera se  presenta al protagonista y sus inquietudes aventureras para ascender socialmente. En la segunda parte, después de sufrir un naufragio, Robison llega a una isla y tiene que adaptarse a vivir en ese lugar desierto y solitario hasta que conoce a un indígena. En la última parte, Crusoe es rescatado y vuelve a Inglaterra. Robinsón Crusoe representa el hombre moderno, burgués y obsesionado por el ascenso económico.  Cuando aparece Viernes, un salvaje al que pretende educar según los principios de la civilización occidental, el protagonista parece demostrar un cierto interés por el prójimo. Defoe escribíó otras novelas como Moll Flanders. 

B) Jonathan Swift representa la falta de fe en el ser humano. Los viajes de Gulliver es una novela amarga en la que el autor denuncia la corrupción y la maldad intrínseca de la humanidad. La obra se organiza en torno a cuatro viajes.


En el primer viaje a Lilliput, el país de los seres diminutos, Gulliver se convierte en un terrible gigante y denuncia las corrupciones de la corte. En el segundo viaje, Gulliver descubre un país de gigantes en el que el protagonista se convierte ahora en un ser diminuto. Los gigantes son seres racionales pero repulsivos físicamente. En el tercer viaje, el autor presenta una isla voladora gobernada por un rey que amenaza a un mundo inferior. La crítica aquí va dirigida a los científicos y filósofos. Finalmente, en el último viaje Gulliver llega a la tierra de los caballos dominada por estos animales que son racionales y que esclavizan a los seres humanos que aparecen como criaturas demenciales y repugnantes. Swift no propone en su novela ninguna solución ni esperanza de mejora. No hay virtud posible en el ser humano y todo es perversión y maldad. 

C) La obra de Richardson aparece en forma de cartas entrecruzadas. El relato presenta a Pamela, una joven sirvienta hermosa y virtuosa que se ve asediada por Mr. B, el hijo de sus amos. La acción relata los intentos de seducción y la resistencia de la muchacha. Al final, Mr. B., convencido ya de las virtudes de Pamela, decide casarse con ella. La intención de esta novela epistolar es moralizante, ya que la muchacha asciende de clase social gracias a su virtud. Richardson publicó otras novelas sentimentales como Clarissa, mujer acosada que acaba perdiendo


su virginidad víctima de una violación, por lo que renuncia a la posibilidad de un matrimonio y acaba muriendo. Aquí la visión de la mujer es más pesimista, ya que la virtud no se ve recompensada y el amor no es ya el vehículo de salvación. 

Autores y obra:


Pierre Augustin- Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla ; Pierre de Marivaux-  La doble inconstacia, Las falsas confidencias o Juegos de amor y fortuna ; Carló Goldoni- : La posadera, El café y El abanico ; Diderot o Jovellanos- El delincuente horado; Voltaire- Cartas filosóficas, Tratado sobre la tolerancia y Diccionario filosófico, Zadig o El destino, Memnon o La sabiduría, Cándido o El optimismo ; Diderot- La sobrina, El sobrino de Rameau, Jacques el fatalista ; Rousseau- El contrato social, Emilio o De la educación y  Julia o La nueva Eloísa ;  Antoine Françoís Prévost- de Manon Lescaut ; Samuel Richardson y Pamela ; Jonathan Swift y Los viajes de Gulliver ; Daniel Defoe y Robinsón Crusoe ; Cervantes- El Quijote ; Montesquieu- El espíritu de las leyes 


LA NOVELA INGLESA


Carácterísticas: 1) El protagonista es un individuo cualquiera, no un héroe o un príncipe. 2) El objetivo del relato es el análisis y la explicación de la conducta y personalidad del protagonista. 3) Las obras buscan la verosimilitud y abandonan los elementos fantásticos habituales en el siglo anterior. 4) El lenguaje empleado busca la claridad para facilitar la compresión de la historia. 

El teatro ilustrado se caracteriza: 1) Las obras se deben ajustar a la regla de las tres unidades: acción, lugar y tiempo. 2) En ellas prevalece la verosimilitud por encima de la fantasía. 3) Se respeta la ley del decoro, que obliga a que cada personaje se exprese con un lenguaje coherente con la clase social a la que pertenece. 4) En un principio se mantiene la separación estricta de géneros, pero con el paso del tiempo  permite la mezcla de elementos trágicos y cómicos.

Deja un comentario