TEMA 1 PREGUNTAS: 1-¿Qué movimiento cultural se desarrolló durante el S.XVIII?¿Cuál era su objetivo?:
Surge la mentalidad ilustrada llamada ilustración. Su objetivo era la razón y el progreso.
2-¿Por qué se denominó a S.XVIII siglo de las luces?
Porque es el siglo en el que se desarrolló las ideas ilustradas o la Ilustración, mediante los medios de comunicación escritos, periódicos/revistas, las traducciones de libros franceses y las instituciones culturales, sobresalen la Real Academia Española, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.
3-¿Qué es el despotismo ilustrado?
Forma de gobierno que se puso de práctica en el Siglo de las luces. La ilustración disfrutó de la nueva dinastía de los borbones. Los Borbones se apoyaron en una minoría culta para llevar a cabo todas las reformas. El tema es ¨todo por el pueblo pero sin el pueblo. El gobierno es absoluto y centralista, preocupado por mejorar la situación del pueblo, pero sin contar con su participación y siempre impulsado por la luz de la razón. Se produce el auge de la economía y el comercio.
4-¿Cuál es el nuevo género literario que aparece durante este siglo? Intenta explicar la causa de su nacimiento:
Aparece el ensayo, es el que se cumplíó el concepto de literatura. El cual es una forma literaria para la crítica y la transmisión de conocimientos útiles. Se cultiva también la poesía, el relato y el drama con finalidad educativa. Abundan las fabulas que corrigen errores, odas para exaltar los ideales, sátiras para burlarse de las viejas costumbres y comedias con el final moral.
5-¿Ambos movimientos se dan en el S. XVIII?
No, el Neoclasicismo en el S.XVIII y el Romanticismo en el S.XIX.
6-¿Qué diferencia hay entre ellos?
En el Neoclasicismo vuelven a los modelos clásicos greco-latinos, vuelve la razón, el perfeccionismo, el conocimiento, la imitación, mientras que en el Romanticismo se guiaban por el corazón, los sentimientos, la libertad…
TEMA 2 PREGUNTAS: 1-¿Cómo era la forma de creación en el S.XVIII y en el S.XIX?
En el Siglo XVIII la forma de creación era la máxima perfección, solo cabía la imitación y en el Siglo XIX la forma de creación era libertad creadora del hombre moderno con la búsqueda de inspiración.
2-¿En qué cae el arte del S.XIX?
Es el sinónimo de la libertad, las obras se llenan de contrastes e hipérboles y muchas veces caen en el tremendismo.
3-¿Qué movimiento cultural adopta un punto de vista subjetivo?
El Romanticismo S.XIX.
4-¿Cómo es el paisaje en el Romanticismo?
(Locus terrribilis). Naturaleza agreste con paisajes crepusculares, fúnebres y ruinas.
5-Relaciona el particularismo con un cuadro visto en clase:
La libertad guiando al pueblo.
CUADRO S.XVIII: Autor/Obra/Género:
1-Ignacio de Luzán/La poética/Narrativo. 2-Benito Jerónimo Feijoo/Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas/Narrativo. 3-Jovellanos /Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, Informe sobre la ley agraria, memoria sobre la educación pública. 4-José Cadalso/Cartas marruecas, los eruditos a la violeta/Narrativo. 5-Juan Meléndez Valdés/No hay títulos/Lírico(Rococó). 6-Félix María de Samaniego /Fábulas/ Lírico (Neoclásica). 7-Tomás de Iliarte/Fábulas/ Lírico (Neoclásica). 8-Leandro Fernández de Moratín/El sí de las niñas, la comedia nueva o el café/Dramático.
CUADRO S.XIX: Autor/Obra/Género:
1-Espronceda/(Poesía narrativa):El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. (Poesía lírica):Canción del pirata, el mendigo./Lírico. 2-Rosalía de Castro/(Poesía lírica): Cantares Gallegos, En las orillas del Sar, Follas Novas/Lírico. 3-Mariano José de Larra/Artículos de costumbres
Denuncian la intolerancia, el mal gusto y el atraso de la sociedad española. Vuelva usted mañana, Artículos políticos
Critica la actitud de los políticos desde una ideología liberal progresista. El ministerial,Artículos literarios
Arte como vehículo del progreso de la sociedad, rechaza las norma y alaba el talento individual. Literatura / narrativo.
TEMA1: POSBARROQUISMO:
-A comienzos del Siglo XVIII predomina todavía una literatura heredada de la tradición barroca, pero agotada en su sentido y forma. -Los poetas imitan a Góngora, pero carecen de su genio creador. -En medio de esta tendencia aparece lo que denominamos Rococó, un Barroco menor, refinado, elitista y sensual, sobre todo en la poesía. Se sitúa entre el Barroco y el Neoclasicismo.
2 . NEOCLASICISMO:
-El NEOCLASICISMO, es el movimiento artístico más representativo de la ilustración.-Surgíó como reacción frente a los excesos del arte Barroco.-A la hora de hacer las obras, los artistas, debían seguir unas normas muy rígidas: -EL ARTE HA DE SOMETERSE A LOS PRINCIPIOS DE LA RAZÓN:
Por tanto, los artistas debían desterrar de sus obras los sentimientos y la imaginación y guiarse más por la razón, el conocimiento, lo didáctico, el progreso científico… (Debían estar sujetos a unos principios de ordenación y lógica).
-LOS ARTISTAS NO TIENEN QUE SER ORIGINALES, SINO IMITAR A LOS MODELOS CLÁSICOS GRECOLATINOS. –
Para imitar a los clásicos, LOS ARTISTAS DEBEN ESTUDIAR LAS REGLAS, que se enseñan en las Academias y se recogen en las PRECEPTIVAS o códigos de normas estéticas.
-LAS OBRAS DE CREACIÓN HAN DE RESPETAR EL PRINCIPIO ESTÉTICO DEL BUEN GUSTO, reflejando el equilibrio, serenidad y omitir lo soez (grosero)
-LAS OBRAS ARTÍSTICAS TIENEN QUE RESULTAR CREÍBLES, VEROSÍMILES:
Para conseguirlo hay que imitar a la naturaleza a la hora de crear las cosas.
-EL ARTE no consiste en divertir, sino en que DEBE EDUCAR Y ELEVAR LA CONDICIÓN DEL PÚBLICO al que va dirigido. Las CONSECUENCIAS ESTÉTICAS que el Neoclasicismo produjo en la literatura son:
1.Cumplimiento de las reglas de las tres unidades en el teatro (lugar, tiempo y acción). 2.Separación de lo cómico y lo trágico. 3.Rechazo a mezclar el verso con la prosa. 4.Desarrollo de obras didácticas y críticas que no dan cabida a sentimientos. 3 . PERROMANTICISMO:
Con esta tendencia, los IDEALES DE LA LIBERTAD de la ilustración triunfaron también en las artes.-El PERROMANTICISMO reivindica los sentimientos, (que eran censurados por los neoclásicos.
Surge así una literatura de temas amorosos y lacrimógenos (remueven el llanto). También se abordan temas de alcance ético y humanitario (igualdad jurídica de las razas, nuevos inentos, progreso…).-El ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, así como la soledad y la angustia que se respiran en estas obras, anuncian el EL Romanticismo DEL Siglo XIX.
(Noches Lúgubres de Cadalso es la obra más representativa del PERROMANTICISMO.4. LA PROSA EN EL Siglo XVIII:–
Las obras del Siglo XVIII tienen carácter didáctico, su intención es difundir las ideas ilustradas y contribuir a reformar la sociedad del momento.- El concepto de literatura del XVIII abarca todo escrito referido a cualquier rama del saber.
-El género literario preferido de los ilustrados fue el ENSAYO.
5. EL ENSAYO:EL ENSAYO fue el género literario preferido de los ilustrados porque:
Trataba temas útiles para la sociedad (ciencia, historia, economía, política).
Su enfoque era subjetivo y crítico.
Su estilo resultaba ameno (agradable)
a los lectores.
Tenía finalidad didáctica.–
Analizaba asuntos muy diversos, lo cual satisfacía el afán del saber enciclopédico del Siglo XVIII.–
Se reflexionaba críticamente sobre el tema de España (tradiciones, modernización…)
6 . LA POESÍA NEOCLÁSICA (POESÍA ANACREÓNTICA):
Es una poesía artificiosa, escrita con versos breves, que refleja con tono frívoló el deleite de los sentidos.-Temas: placeres de la buena mesa, la música, la danza, el amor, la amistad y la naturaleza idealizada-Cuándo estos poemas incluyen elementos decorativos y cortesanos, el estilo se llama ROCOCÓ, y si hacen referencia al amor en un AMBIENTE PASTORIL, SE LLAMA POESÍA BUCÓLICA.
CUADRO S.XVIII: Autor/Obra/Género:
1-Ignacio de Luzán/La poética/Narrativo. 2-Benito Jerónimo Feijoo/Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas/Narrativo. 3-Jovellanos /Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, Informe sobre la ley agraria, memoria sobre la educación pública. 4-José Cadalso/Cartas marruecas, los eruditos a la violeta/Narrativo. 5-Juan Meléndez Valdés/No hay títulos/Lírico(Rococó). 6-Félix María de Samaniego /Fábulas/ Lírico (Neoclásica). 7-Tomás de Iliarte/Fábulas/ Lírico (Neoclásica). 8-Leandro Fernández de Moratín/El sí de las niñas, la comedia nueva o el café/Dramático.
CUADRO S.XIX: Autor/Obra/Género:
1-Espronceda/(Poesía narrativa):El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. (Poesía lírica):Canción del pirata, el mendigo./Lírico. 2-Rosalía de Castro/(Poesía lírica): Cantares Gallegos, En las orillas del Sar, Follas Novas/Lírico. 3-Mariano José de Larra/Artículos de costumbres
Denuncian la intolerancia, el mal gusto y el atraso de la sociedad española. Vuelva usted mañana, Artículos políticos
Critica la actitud de los políticos desde una ideología liberal progresista. El ministerial,Artículos literarios
Arte como vehículo del progreso de la sociedad, rechaza las norma y alaba el talento individual. Literatura / narrativo.
Etiquetas: Autores y obras Romanticismo Barroco neoclasicismo Realismo Naturalismo, Coppermann educación, Educación nassif, Nassif educación, Nassif y la educación, Visión de mundo del neoclasicismo
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Tipos de Investigación: Enfoques, Instrumentos y Diseño
- Estrategias de Marketing: Desarrollo de Productos, Posicionamiento Competitivo y Ciclo de Vida
- Producción Justo a Tiempo (JIT) y Sistema Kanban: Claves para la Eficiencia Empresarial
- Diversidad Lingüística en España: Lenguas, Dialectos y Características del Español
- Costumbres y Tradiciones: Un Vistazo a Diversas Prácticas Culturales
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario