31 Oct

La teoría de las ideas


La filosofía de Platón y la de su discípulo Aristóteles intentan responder a los problemas planteados por Parménides. La respuesta se va a caracterizar por: identificar la realidad con lo permanente y en segundo lugar, por identificar la realidad con lo inteligible. La teoría de las ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. El mito de la caverna nos muestra las dificultades que encontraremos para pasar de la ignorancia al conocimiento de la idea de Bien. El pensamiento griego llega a la conclusión de que la información de los sentidos no nos permite captar la realidad. Las ideas tienen las carácterísticas del ser de Parménides: únicas, inmutables y eternas, para platón las ideas son realidades perfectas. Platón diferencia distintos niveles de realidad, las ideas son el modelos de las cosas que se parecen a las ideas pero tienen carácterísticas muy diferentes. Solo la idea es susceptible de un verdadero conocimiento mientras las cosas solo nos proporcionan opinión. Platón admite que el conocimiento sensible es relativo, cree que hay otra forma de conocimiento propia de la razón. La ciencia solo puede versar sobre objetos permanentes. Platón explica el conocimiento por la reminiscencia. Las ideas solo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible, el alma ha estado en este mundo contemplado las ideas pero las ha olvidado. Platón distingue cuatro grados de conocimiento, el conocimiento del mundo sensible solo proporciona opinión, Platón distingue la imaginación y la creencia. El conocimiento del mundo inteligible proporciona la matemática y la dialéctica, las matemáticas nos ayudan a pasar del conocimiento sensible al inteligible. Con la dialéctica podemos llegar a conocer al idea de Bien la cual es la causa del ser y el conocimiento en el mundo de las ideas. Además existe un dialéctica descendente que permite conocer la jerarquía de las ideas. La idea del bien es la idea suprema, que representa el máximo grado de realidad, a continuación vendrían las ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las ideas de los objetos matemáticos y finalmente d las ideas de las cosas. Las ideas son el modelos que nos permite llevar una vida recta en lo privado y lo público. Platón siguiendo a Sócrates quiere fundar la virtud en el saber «intelectualismo moral» . Las tres partes del alma se corresponden con las clases sociales de la polis: los filósofos, los guerreros, los artesanos.

Los prisioneros y las sombras:

los prisioneros son unos hombres que están encadenados dentro de una caverna. Según dice Platón en el mito, la caverna equivale al mundo sensible, el fuego al sol y la salida de la cueva a la ascensión del alma al mundo inteligible. Platón introduce la idea del alma inmortal, el alma es preexistente al cuerpo e inmortal. El cuerpo es la cárcel del alma, que permanece al mundo sensible y es por tanto imperfecto, sus conocimientos son meras sombras. Platón nos explica los grados de conocimientos mediante la alegoría de la vida. Se representa en una línea recta los dominios de lo sensible y lo inteligible, y se divide en dos: la primera corresponde a las imágenes de los objetos materiales (sombras) y la segunda corresponde a los objetos materiales (las  cosas). Estos dos grados de conocimiento proporcionan doxa. De igual modo, sobre la parte de la línea que representa el mundo inteligible, la primera división corresponde a las imágenes y la segunda a los verdaderos objetos reales (las ideas). El verdadero conocimiento debe tratar sobre el ser,y el conocimiento sensible no es verdadero conocimiento. El conocimiento de las sombras es el primer grado de opinión(la imaginación), cuando un prisionero es liberado de la caverna alcanza el segundo grado de opinión (la creencia). Para los sofistas, el conocimiento sensible es el conocimiento, la verdad o falsedad no pueden existir como absolutos. Si prescindimos de la sensación, prescindimos del conocimiento. 

El ascenso al mundo de arriba y el sol:

el ascenso del prisionero por la subida y si posterior adaptación a la luz en el exterior representando las dificultades del proceso educativo. La dialéctica , el amor y el recuerdo son los medios de ascender al mundo de las ideas. Las matemáticas son un preludio necesario ya que arrancan al alma del mundo del devenir y la introducen en la contemplación de los objetos inteligibles. Dentro del mito corresponden a la subida para salir de la caverna. El alma al contemplar la hermosura de este mundo recuerda la verdad y toma alas. Si la educación no ha creado un equilibrio entre las distintas partes del alma el apetito no esta sometido a al razón, el individuo es esclavo del placer y del dolor. Las funciones del bien el mundo inteligible respecto del alma y las ideas, es similar al comportamiento del sol respecto de la percepción visible, la idea del bien es la causa de todo lo recto, de lo bello que hay en las cosas. El alma necesita la idea del bien para aprehender los objetos del mundo inteligible.


 Las ideas están jerarquizadas, el primer rango le corresponde ala idea de bien tal como nos presenta platón el la «República». A continuación vendrán las ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las ideas de los objetos matemáticos y finalmente la idea de las cosas. La dianoia(matemáticas) es el conocimiento indirecto que procede por demostración. La dialéctica es el conocimiento intuitivo por visión directa de las ideas. Las matemáticas emplean un método discursivo, en cambio la dialéctica utiliza un método discursivo ascendente. La dialéctica ascendente permite ascender hasta el principio de todo, en esta sensación no recurre a nada que no sea las ideas tomadas en sí mismas. 

El retorno a la caverna y las tinieblas:

el filosofo que ha ascendido hacia las ideas volverá a descender a la caverna para ayudar a los hombres a salir del sueño en el que se encuentran y aportar sentido a sus vidas. Como señala Platón no es extraño que se muestre torpe cuando tenga que discutir sobre la apariencia de lo justo cuando el conoce la justicia en sí. La Democracia es el gobierno de la masa, es aparentemente un estado ideal en el que todos son iguales. El libertinaje se considera libertad y la insolencia grandeza de alma. Las tinieblas representan una existencia en la que solo se concede valor a lo sensible, que es una copia de lo real. En el libro VI de Platón habla de la gran paradoja que supone que el Estado perfecto debe ser constituido por el sabio perfecto, el cual no puede serlo más que en el estado perfecto. El mantenimiento del orden armonioso y justo constituye el objetivo de los gobernantes El gobernante ha de vigilar para que la ciudad se mantenga dentro de unos márgenes moderados de bienestar, ha de vigilar para que la ciudad no crezca demasiado y para que los individuos se dediquen a  las funciones acordes con el tipo de alma que predomina en ellos.El momento práctico del método dialéctico tiene como objetivo instaurar una sociedad más justa y más feliz.

1º fragmento:

en el fragmento del texto que vamos a comentar del libro VII de la República de Platón el autor, describe a través de un relato irracional, la metafísica platónica. En el mito de la caverna, Platón señala la existencia de una realidad «la idea» situada en el mundo inteligible, que representa el exterior de la caverna y una realidad material, copia, imitación de la idea, situada de la caverna. En el mito de la caverna, la teoría platónica define la virtud de la justicia en la polis griega. Los prisioneros representa a la naturaleza humana privada de libertad que solo pueden ser rescatados mediante la educación.

2º fragmento:

en el fragmento del texto que vamos a comentar del libro VII de la República de Platón , el autor plantea la denomina dialéctica ascendente. La dialéctica que es el método que permite la ascensión del alma hacia la verdad. Mediante la dialéctica remontamos a través del conocimiento discursivo. Las cuatro ciencias que deben conducir el ascenso son: la arimética, la geometría, la astronomía y la música. Solo mediante la razón podemos conocer la esencia de las cosas: las ideas.

3º fragmento:

en el fragmento del texto que vamos a comentar del libro VII de la República de Platón, nuestro autor nos desglosa el momento práctico de la educación, «la dialéctica descendente». El regreso de los liberadores es un deber, solo filosófico, puede crear polis justas y bellas. Solamente el prisionero liberador que regrese conocerá la idea de bien. En la dialéctica descendiente, Platón representa la condena y muerte de  Sócrates. Liberado el indiviudo, este se asocia al estado libre.

Deja un comentario