16 Jun
Teoría de la burocracia de Weber
La teoría de la burocracia según Weber es el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Por lo que cumple un papel racionalizador.
Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación. Weber establece las condiciones para que una persona con poder justifique su legitimidad; además, explica cómo los sujetos sobre los que se ejerce tal poder son sometidos a él.
Además de legitimar el poder, para que sea posible el ejercicio del poder es necesario cierto grado de organización administrativa.
La organización administrativa de tipo burocrático planteada por Weber proporcionará el grado de eficacia más alto en el trabajo y la organización. El objetivo de esta organización era resolver los problemas de la sociedad y los de la empresa.
Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesia. Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley.
Las ventajas de su teoría son, que esta es precisa, rápida y uniforme, favorece la competitividad…
Además, destaca su organización, que ahorra costos objetivos y personales.
Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo, sino que constituye el destino común de todas las sociedades modernas.
Por lo que como desventaja, la racionalización del mundo complicaba más la posibilidad de alcanzar la libertad humana.
OBRAS DESTACADAS WEBER: – La ética protestante o el espíritu del capitalismo. – Sistema económico de sociedades.
TRES TIPOS DE SOCIEDAD. Weber dividíó la sociedad en 3 tipos.
– Autoridad tradicional -> domina el patriarcado.
– Carismática y racional -> domina carácterísticas místicas.
– Legal o burocrática -> dominan las normas estándar.
MÉTODO COMPRENSIVO. Lo integran 3 herramientas:
– La acción social–
> es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está
referido a la conducta de otros, orientándose por ella en su desarrollo.
– Relación social -> es la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma con sentido:
siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa.
– Interpretación casual -> es que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un
modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión.
Se vale de los tipos de ideales, que se dividen en:
– Tipos-puros: que intentan establecer una ordenación racional de la realidad.
– Tipos-promedio: a través de los que se puede formular una categorización o clasificación de
lo que ocurre en realidad.
DOMINIO, OBEDIENCIA Y LEGITIMIDAD
Los tres mecanismos que ponen en marcha la autoridad política son: «dominio», «obediencia» y
«legitimidad».
La dominación es una construcción social. El orden social existe, porque se han encontrado mecanismos para hacerlo e incluso es deseable para los humanos.
Lo que llega a mostrar Weber es como la dominación se convierte en obediencia y la obediencia crea legitimidad.
Para Weber existen tres “ideales tipos” de legitimidad y dominación, cada uno con su propio nivel de racionalidad: (tradicional, carismática, racional)
En primer lugar, la dominación tradicional, es la que reposa en la creencia, en el carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan su nombre. La técnica del Gobierno consiste en enmascarar que la tradición es una invención y que el patrimonio se basa en la explotación de los otros miembros de la familia y en no diferenciar entre patrimonio personal y patrimonio del Estado. Bajo la autoridad patriarcal, el estado es administrado como una finca particular y no puede hablarse con propiedad de ciudadanía.
En segundo lugar, la dominación carismática, que reposa en la creencia según la cual un individuo posee alguna carácterística o actitud que la convierte en especial. Los individuos carismáticos logran provocar admiración, entusiasmo y posicionamiento, pero se trata de una construcción social y que existe una correlación entre carisma y debilidad de las estructuras sociales. El éxito de un buen político o de un emprendedor está vinculada a la capacidad de usar su carisma. El tipo de carisma que le interesaba a Weber es el que aparece en un estado de derecho.
En tercer lugar, se encuentra la dominación racional que es la que se da en los Estados modernos en qué legitimidad y legalidad tienen a confundirse pues el orden procede de una ley.
La autoridad, es la probabilidad de dar una orden y esperar obediencia.
Weber concibió también estos tres tipos, dentro de sus tres principales modos de conflicto: La autoridad tradicional dentro de los grupos de estatus, la autoridad carismática dentro de las clases sociales y la autoridad racional-legal dentro de las organizaciones del partido.
El poder es la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social.
La legitimación motivo por el cual las personas obedecen las órdenes de alguien concedíéndoles el
poder.
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
La ética protestante y el espíritu ; del capitalismo; se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista,
sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una desmagificació; del mundo, es decir, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación. Lo que le importa a Weber es explicar en esta obra la «mentalidad económica», capaz de elaborar el “ideal tipo” capitalista, cuando la creación de riqueza se convierte en un imperativo moral.
DURKHEIM
Durkheim distingue entre cuatro tipos de suicidio:
1. El suicidio egoísta, tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para
comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la integración de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Su excesivo individualismo, producto de la desintegración social, no le permite realizarse en cuanto individuo social que es.
2. El suicidio altruista, es el causado por una baja importancia de la individualidad. Es el tipo
exactamente opuesto al egoísta o individualista. Durkheim pone el ejemplo de muchos pueblos
primitivos, entre quienes llegó a ser moralmente obligatorio el suicidio de los ancianos cuando ya no
podían valerse por sí mismos.
3. El suicidio anómico: La anomía es la falta de reglamentación moral, carácterística de las relaciones económicas. Es aquel que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. En las sociedades donde los límites sociales y naturales son más flexibles, sucede este tipo de suicidios.
4. El suicidio fatalista.: Se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas,
de modo que ellos conciben y concretan la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. Es el tipo exactamente opuesto al anómico.
OBRAS DESTACADAS DURKHEIM:- Educación y Sociología.- Educación como socialización – El suicidio – El socialismo
Esquema Durkheim
El objeto de estudio de la sociología de Durkheim son los hechos sociales, que son cosas exteriores y anteriores al individuo que lo coaccionan (se imponen a él) y terminan haciéndolo actuar de determinada manera, como por ejemplo las leyes jurídicas o las corrientes sociales que son susceptibles de tratamiento estadístico.
Se opone entre el individuo y la sociedad y hace una distinción entre conciencia individual y conciencia colectiva como una totalidad diferente a la suma de colectividades individuales que es distinta a sus partes, es decir, es de una naturaleza nueva.
Para Durkheim la sociología es la ciencia que estudia las creencias, los juicios y las normas de conducta que están instituidos por la colectividad. Además de sociología estudia las instituciones, sociales.
Durkheim construyó un método sociológico que intentó parecerse al método de las Ciencias Naturales porque quería que la sociología adquiriera estatus científico, para ello primero se debía desechar las prenociones (qué son los conceptos que no han sido definidos científicamente), en segundo lugar tomar como objeto de investigación un grupo de fenómenos definidos por caracteres
exteriores comunes y por último separar los hechos sociales de los hechos individuales que los
manifiestan.
Durkheim utilizó el concepto anomia (sin normas), el todo social es incapaz de regular y controlar a los individuos, los individuos no pueden diferenciar y juzgar lo justo y lo injusto, ocurre una
desorganización de las instituciones sociales y por ello desaparece la estabilidad. La estabilidad para
Durkheim es importante ya que trata de reconstruir un orden moral y refundar sobre otras bases el
orden de la sociedad industrial a través de un sistema de normas que de cierta estabilidad a la sociedad
Los hechos sociales de Durkheim
Según Anthony Giddens el principal tema de Las reglas es la necesidad de clarificar la naturaleza del objeto de la sociología y de delimitar su campo de investigación. Su objetivo es la rigurosa definición de los hechos sociales
Va a basar la especificidad de los hechos sociales en los criterios de exterioridad y coerción.
a) Los hechos sociales son externos al individuo en dos sentidos que se encuentran en conexión. En primer lugar, todo hombre nace dentro de una sociedad en marcha que ya tiene una organización o estructura determinada, lo cual condiciona su propia personalidad. En segundo lugar, los hechos sociales son externos al individuo en el sentido en que cualquier individuo es sólo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen una sociedad
b) El segundo criterio es la presencia de la coerción moral en los hechos sociales. Hay determinadas actuaciones del individuo que forman parte de un sistema de deberes morales en cuya red está cogido junto con los demás hombres. Los individuos aceptan la legitimidad
de la obligación. La coerción física, en este sentido, no es más que la expresión aparente de algo más profundo: la autoridad moral
El hecho social se refiere a todo comportamiento, forma de ver, pensar, actuar y sentir que es exterior a la conciencia. Pueden ser de 3 tipos diferentes: Morfológicos: Dan forma a la sociedad Instituciones: Ya están impuestos en la sociedad. Corrientes de opinión o moda: algo que no perdura en el tiempo.
Durkheim propone el método positivista, la realidad, agrega la estadística y el razonamiento lógico; con esto contribuye a un método que se basa en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan tener estos. Estudiar los hechos sociales como «cosas» plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico. Establece para ello cuatro pasos básicos:
1.Apariencia: juicios a priori,
2.Profundidad: se averigua por la naturaleza y esencia de la organización social.
3.Naturaleza del hecho: se indaga si el hecho es normal o patológico
4.Análisis: recogidos los datos se procede a realizar una investigación detallada y una interpretación
El objetivo de Durkheim es afirmar la posibilidad real de estudio de los hechos sociales de igual manera que se pueden estudiar los fenómenos naturales. Tiene que rechazar el sociólogo las ideas que los hombres se hacen sobre las cosas que les rodean.
Las propiedades de los hechos sociales no pueden conocerse inmediatamente por intuición directa y la voluntad humana individual no los puede modelar a su gusto. El investigador de la realidad social debe adoptar una actitud emocionalmente neutra respecto a su objetivo de estudio. El análisis funcional de un fenómeno consiste en establecer la correspondencia entre él y las necesidades del organismo social. Función debe distinguirse de finalidad u objetivo psicológico. La sociedad es una realidad específica que tiene sus propias carácterísticas.
Un hecho social sólo puede ser explicado por otro hecho social.
El sociologismo es el punto de vista que considera necesaria y suficiente para la explicación de la realidad social. Max Weber afirmó que el científico social no puede entender ni explicar la realidad sin comprender las motivaciones del individuo que actúa. No existe la sociología sin un objeto de estudio delimitado. Durkheim era consciente de que sus afirmaciones eran la única base posible para una verdadera ciencia de los social
Deja un comentario