04 Sep
Existe un número abundante de definiciones de educación en la historia de la Pedagogía, a su vez existen una serie de criterio y conceptos los cuales nos pueden ayudar a calificar ciertos aprendizajes como educativos o no educativos. A continuación, intentare redefinir el contenido de los términos teóricos, en función del lugar que ocupan como miembros del conjunto que forma un cierto lenguaje teórico de tal manera que pueda apreciarse su “red nomológica”, es decir, entramado de criterios o normas lógicas que rigen los usos de los términos incluidos en dicho lenguaje teórico distinguíéndolos. Al intentar definir los términos considerándolos, no aisladamente, sino en relación con los demás términos de su lenguaje teórico, cumplimos tres funciones: -delimitar que tipo de fenómenos vamos a significar con su termino. –Establecer cuando debemos usar un termino distinto.- aclarar cuales son los criterios que nos permiten distinguir los fenómenos entre si, para afirmar que debemos aplicar uno u otro termino según el caso. El termino aprendizaje designa el concepto central que da unidad al lenguaje teórico, los nueve términos restantes hacen referencia al concepto de aprendizaje. No aceptamos como “educativo” el aprendizaje que menosprecia la libertad o la dignidad del alumno. No todo aprendizaje puede ser educativo.El concepto de adoctrinamiento se puede descalificar como aprendizaje porque existe: -la intención del agente de implantar las propias convicciones ideológicas. –y la parcializacion del contenido aprendido. En el condicionamiento se aprende una respuesta por medio de un estimulo. Los conceptos de condicionamiento y adoctrinamiento tienen algo en común, son impulsadas y gobernadas por un agente exterior al sujeto que aprende, sin que este domine realmente lo que esta tratando de conseguir en ese proceso de aprendizaje.Esta es la carácterística definitoria del concepto de manipulación pues aquí el agente manipulador oculta parte de la realidad. El criterio que separa a los procesos de manipulación de los intentos de influencia, sin los cuales la educación no tiene sentido, es exactamente el de la conciencia del sujeto que aprende de que es exactamente lo que esta haciendo y de cual es la meta real que se pretende conseguir. Si no aceptamos el criterio relativo a la intención del agente perderíamos la frontera entre la distinción de adoctrinamiento e instrucción, siendo esta ultima donde se realizan aprendizajes carentes de justificación racional y donde el agente carece de intención manipuladora. Para definir educación tenemos que conocer lo que se ha llamado criterio de uso, el cual es cuando el alumno debe conocer la importancia de ciertas cosas. Es necesario que haya desarrollado algún tipo de esquema conceptual, para organizar la información en torno a dicho esquema.En los procesos de instrucción pueden realizarse aprendizajes carentes de justificación racional, en los cuales el agente no tiene intención manipuladora, ya que no intenta evitar que en el futuro se descubran tales razones sino todo lo contario, además estos aprendizajes pueden ser la base para el desarrollo posterior de unos esquemas conceptuales propios que provean al aprendizaje de justificación racional. Mientras no se desarrollen tales esquemas estaremos hablando de instrucción, demarcándolo del concepto de educación, cuando los aprendizajes no requieren el desarrollo de esquemas conceptuales, la tarea aprendida acaba ejecutándose de forma automática. Dentro de los procesos de instrucción, están los procesos de adoctrinamiento y entrenamiento, en estos casos lo que se trata de aprender no es un dato de conocimiento, sino una destreza. Estos aprendizajes requieren la práctica repetida como medio para dominar la tarea. Se trata de procesos instructivos porque el desarrollo de esquemas conceptuales pasa a 2º plano. Como vemos, todos los procesos que hemos ido caracterizando tienen en común el aprendizaje como resultado. De la misma forma el término enseñanza puede utilizarse en todos y cada uno de los procesos analizados, haciendo referencia a la actividad del agente que trataba de inducir dichos aprendizajes. Es una actividad que tiene como resultado el aprendizaje, la cual debe respetar la integridad y libertad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente. Por tanto, el concepto de enseñanza puede situarse, junto al de aprendizaje, como concepto central en la red nomológica. Posteriormente habrá que estudiar la forma en que se lleva a cabo esta tarea, y el uso que puede hacer el alumno del aprendizaje inducido, para saber si se trata de un aprendizaje “educativo” donde se haya respetado la integridad y la capacidad de juicio de la persona.El concepto de formación, se trata del proceso de desarrollo en el que se manifiesta al exterior algo interior, la formación multiplica las oportunidades de instrucción, porque hace al hombre mas ágil y mas perspicaz. Por ultimo, para completar la red nomológica, establecer un criterio con el que separar los conceptos de formación y educación, donde la educación hacia referencia a la voluntad y a la acción, mientras que la formación quedaba reducida al ámbito del conocimiento. Aparece así un criterio de contenido como carácterístico de los procesos a los que llamamos educativos. En efecto, parece evidente que el proceso educativo debe conducir al educando a una situación deseable. Este criterio se completa en el concepto de educación con una incorporación práctica, en nuestra forma de actuar, de esos valores morales con los que se define el componente utópico de “perfección”. Esta incorporación de valores morales que hacen referencia a la voluntad y no solo al entendimiento, seria el límite que nos permite distinguir el concepto de formación de educación. Por ultimo conviene advertir que ambos procesos no tienen porque excluirse mudamente. Del concepto de educación, implica no solo la idea de que se aprende algo valiosos, sino también el desarrollo, en dicho aprendizaje, del conocimiento y de la inteligencia, formando algún esquema conceptual que el educando pueda considerar como propio, tal como vimos en el concepto de adoctrinamiento y de instrucción. La única diferencia esta en la posibilidad de que ciertos modelos de formación pueden conducir a estaos no deseables, debido a que este proceso se proyecte sobre contenidos morales reprochables y también debido a que aunque el proceso haya sido valioso, el educando no haya formado su voluntad, como para hacer realidad en la practica lo que conceptualmente aprecia y considera como valiosos.
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