10 Ago

Unidad N° 1 FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA SOCIOLOGÍA:

¿Qué es la sociología?

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

1.- Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos:

Como miembros de una familia.

 residentes de un vecindario o de un pueblo.

Como miembros de un determinado grupo social

2.- Los seres humanos no siempre son conscientes de su condición de miembros de grupo:

Piensan y actúan en forma que por lo menos son determinadas parcialmente por la pertenencia al grupo

Eje. tipos de ropa que usan, la composición de la dieta , la forma como se alimenta

CONTEXTUALIZACIÓN:

Los orígenes de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX

Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico.

Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes estadísticas o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más verosímil que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad.

El nacimiento de la sociología, por tanto, tiene lugar en una coyuntura histórica concreta en la que se registran profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización de mercancías

  • El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon
  • Comte acuñó la palabra sociología en 1824
  • Alexis de Tocqueville  Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas
  • La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX.
  • Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular «estudiar los hechos sociales como si fueran cosas».
  • Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.
  • Karl Marx  tomó un camino diferente: empleó la ciencia política, la  economía política, la filosofía de la cultura y del derecho y los estados religiosos que son, según él, todo como la sociología, las «ciencias de la cultura».

Émile Durkheim:

  • Figura fundamental en el desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días.
  • Consideró que para que la sociología se convirtiera en una verdadera ciencia debía estudiar los hechos sociales.
  • Orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con la que los científicos estudian la naturaleza, apostando así por un estudio de los hechos sociales como si fuesen cosas, con el mismo rigor con el que se aborda el estudio de los objetos o de los sucesos de la naturaleza.
  • Orientó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas, buscando reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran sentar las bases de la sociología como una verdadera doctrina empírica.
  • En el ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos.

Concepto de sociedad según Durkheim:

La sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.-

Concepto de sociedad según Marx:

  • Posicionamiento teórico al que denominó «concepción materialista de la historia» o “Materialismo histórico”.
  • Cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados plantea que mientras más las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer.

Enfoques Teóricos:

EVOLUCIONISMO:

  • Planteaba que el cambio social constituía la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, como una forma de lucha por sobrevivir en un mundo donde los recursos escaseaban.
  • Las aportaciones más tempranas tendían a identificar la evolución con progreso, de forma que el desarrollo de las sociedades tenían una evolución lineal tendiente a la complejidad. Con diferentes matices.
  • Exponentes:  Ferdinand de Saussure y Claude Lévi-Strauss

FUNCIONALISMO:

  • es preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros.
  • la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil
  • afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad
  • Exponentes: Auguste Comte y Émile Durkheim

ESTRUCTURALISMO:

  • la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos
  • los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados
  • plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos
  • Exponentes: Levi-Strauss y Saussure.
  • Base en la lingüística

TEORÍAS:

TEORIA DEL CONFLICTO:

Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales.

Esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas.

Cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento

Los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.

TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:

Método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos.

Concibe la comunicación como el proceso social, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos

TEORIA DEL INTERCAMBIO

:

 El desarrollo de la teoría del intercambio tiene sus raíces en el CONDUCTISMO.

Se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor.

Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones.

Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta.

TEORIA DE SISTEMAS:

 Los teóricos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados.

El objeto del análisis debe ser, en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social

Concepto de Sociología y Antropología

SOCIOLOGÍA:

Sociología es el estudio del comportamiento social humano y se centra principalmente en el estudio de las sociedades a gran escala, complejas y modernas occidentales.

ANTROPOLOGÍA:

Es el estudio de todas las personas en todos los tiempos y lugares y se ha centrado históricamente en las sociedades pequeñas y tradicionales no occidentales, aunque esto está cambiando porque se ha descubierto que las herramientas antropológicas son útiles para comprender todas las culturas.

TERMINOLOGÍA BÁSICA:

  • GRUPO:

    Se emplea para indicar un cierto número de personas entre las que existen tales relaciones que nos referimos a ellas como conjunto: pluralidad de personas, interacción mutua y relación específica
  • SOCIEDAD:

    Es el grupo más amplio al que una persona pertenece. Sus individuos están orientados primariamente al sistema.  La cultura distingue a una sociedad de las demás.
  • CULTURA:

    comportamiento común adquirido que se trasmite. . Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje.
  • SOCIALIZACIÓN:

    Es el proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, asimilando la cultura que le es propia: recibe el saber, la habilidad y la motivación.
  • NORMAS SOCIALES:

    Son reglas de comportamiento o supuestos de conducta comunes a un grupo. Tienden a la consecución de unos valores a los que se orientan por medio de premios y castigos.
  • LENGUAJE:

    símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y pensamientos.
  • ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

    división socioeconómica de los individuos en capas o estratos
  • VALORES: Ideas que la gente comparte acerca de lo que es bueno o malo, siendo por lo general, muy abstractos  y van más haya de las variaciones en las situaciones
  • ESTATUS

    : Huecos totalmente definidos, posiciones.

UNIDAD  2.- PROCESOS SOCIOLÓGICOS:

Estratificación social

  • Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.
  • Da cuenta o es un medio para representar la  desigualdad social una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.
  • El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía  social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo.

Formas de estratificación social

Castas:

estratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.

Estamentos:

Cada estamento tiene una función social, un estatuto jurídico particular y unas características propias.



La nobleza: Tenía la función teórica de defender la sociedad.

El clero:

Su función era procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramentos

Clase social:

Grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o «social», poder adquisitivo o «económico».

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.

Movilización Social:

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país.

Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Sociedad Inmóvil:

Es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres.

Sociedad Móvil:

Es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial

Grupos Sociales en Chile:

Sin un conocimiento previo de los conceptos utilizados para segmentar a la población, la mayoría podría esbozar, con cierta precisión, una idea general de cada grupo.

Se dirá que el denominado «ABC1» representa al grupo de mayores recursos; que el «C2» y el «C3», a la clase media; que él «D», a los sectores de bajos recursos, y que él «E» agrupa a los pobres de Chile. Si bien no posee reconocimiento oficial, ni rigurosidad estadística ni demográfica, en Chile los estudios de mercado y el marketing clasifica a la población de acuerdo a sus ingresos, ciertas características cualitativas, lugares de residencia y hábitos de consumo, en ocho grupos: A, B, C1, C2, C3, D, E y F

SOCIALIZACIÓN:

es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.

 Los agentes sociales más representativos son la familia, ya que posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

Clasificación de la Socialización:

  1. Socialización ´Primaria:

    Aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.
  2. Socialización Secundaria:

    El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos.
  3. Socialización Terciaria

    : La socialización terciaria es un proceso de reintegración social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones.  Se readapta la conducta. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales.

UNIDAD 3.- CULTURA Y SOCIEDAD:

CULTURA:

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos

               A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones

SOCIEDAD

: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y       cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

NATURALEZA:

Es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión, que caracterizan por el contrario el despliegue de la acción libre, es decir, voluntaria.

El ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se aplican a él de tal suerte que no puede escapar a eso, o bien que le dejan poco espacio para reaccionar.

CULTURA Y NATURALEZA:

La cultura es el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. Permite un método eficaz de adaptación a la naturaleza a través del lenguaje simbólico y de la técnica.

DIFERENCIAS ENTRE CULTURA Y NATURALEZA

La diferencia entre naturaleza y cultura es la diferencia entre lo congénito y lo adquirido.

El origen del lenguaje no puede establecerse con exactitud; su evolución, tampoco. Hace  unos 100.000 años aparece en África una forma de homo sapiens de la cual derivamos todos, y es una de las etapas fundamentales para el proceso de hominización.

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE:

 El lenguaje surge a partir de la generación de un dominio consensual que es producido en la interacción, pero esto no es suficiente.

a. Tiene capacidad para abarcar un número muy grande de signos consensuales y crear nuevos.

b. Tiene capacidad recursiva, esto es, que permite a los seres humanos hacer girar el lenguaje sobre sí mismo: conversar o hablar de nuestra habla, por ejemplo, “¿qué quieres decir con eso?” El ser humano

El biólogo Humberto Maturana dice que sólo podemos hacer lo que nuestra biología nos permite; no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas.

No obstante lo anterior, el lenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas, ni tampoco puede ser desarrollado por un ser humano aislado. El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. En consecuencia, es un fenómeno social, no biológico.

INDIVIDUOS COMO FENÓMENOS SOCIALES:

La manera en que actuamos no es arbitraria. Conferir sentido y la forma de actuación se apoya o descansan tanto en la historia como en prácticas vigentes de la comunidad a la que pertenecemos.

El lenguaje es también una estructura de relaciones. En la coordinación del comportamiento no todas las personas ocupan el mismo lugar ni realizan las mismas acciones. La persona es constituida como la suma de sus relaciones con los demás.

Los tres postulados básicos de la ontología del lenguaje son:

1: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. Los seres humanos, planteamos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprenderlos fenómenos humanos.

2. Interpretamos al lenguaje como generativo. este postulado reconoce que el lenguaje no sólo nos permite hablar «sobre» las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas

SERES HUMANOS, LENGUAJE Y ACCION.

3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de el

El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje.

ESTRUCTURA SOCIAL:

El conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de relaciones existentes al interior y entre diversos ámbitos de toda la sociedad. Parentesco, político, económico, religión, etc. La Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES:

Una creencia es el estado de la mente  en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad.

Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida.

Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia

Detrás de cada una de nuestras estructuras mentales, hay una creencia.

Te lavas los dientes porque crees que es bueno; fumas porque crees que te tranquiliza; tomas un café porque crees que te despierta; no tomas vino tinto porque crees que te da dolor de cabeza

Cuando tenemos una creencia instalada, actuamos como si fuera verdad y eso nos da mucha fuerza para sacar los recursos necesarios para llevarla a cabo y así comprobamos nuestra creencia.

EN RESÚMEN:

El sistema de creencias:

Es la forma por la cual nosotros damos significado a las cosas y coherencia a nuestro propio modelo de mundo.

Este sistema de creencias no necesariamente es igual o la compartimos con otras personas porque se instalan de una forma distinta en cada individuo, esto va dependiendo del tipo de familia, los medios de comunicación y nuestras propias experiencia y pensamientos

¿CÓMO SE INSTALA UNA CREENCIA?

Cuando nos desarrollamos en el mundo, desde chiquitos filtramos lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos hacia nuestra memoria y hacia nuestro inconsciente

Filtramos cada evento de una forma especial y los reproducimos también de una forma especial. Reproducimos la información según nuestros filtros que están basados en nuestros sentidos y experiencias.

Un bebé no tiene grandes experiencias, por lo tanto filtra principalmente a través de los sentidos y las empieza a grabar y a acumular las creencias de sus padres, en una forma específica para él

VALORES:

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

Algunos tipos de valores:

Honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, tolerancia, generosidad, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad



  • El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon
  • Comte acuñó la palabra sociología en 1824
  • Alexis de Tocqueville  Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas
  • La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX.
  • Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular «estudiar los hechos sociales como si fueran cosas».
  • Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.
  • Karl Marx  tomó un camino diferente: empleó la ciencia política, la  economía política, la filosofía de la cultura y del derecho y los estados religiosos que son, según él, todo como la sociología, las «ciencias de la cultura».

Émile Durkheim:

  • Figura fundamental en el desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días.
  • Consideró que para que la sociología se convirtiera en una verdadera ciencia debía estudiar los hechos sociales.
  • Orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con la que los científicos estudian la naturaleza, apostando así por un estudio de los hechos sociales como si fuesen cosas, con el mismo rigor con el que se aborda el estudio de los objetos o de los sucesos de la naturaleza.
  • Orientó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas, buscando reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran sentar las bases de la sociología como una verdadera doctrina empírica.
  • En el ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos.

Concepto de sociedad según Durkheim:

La sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.-

Concepto de sociedad según Marx:

  • Posicionamiento teórico al que denominó «concepción materialista de la historia» o “Materialismo histórico”.
  • Cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados plantea que mientras más las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer.

Enfoques Teóricos:

EVOLUCIONISMO:

  • Planteaba que el cambio social constituía la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, como una forma de lucha por sobrevivir en un mundo donde los recursos escaseaban.
  • Las aportaciones más tempranas tendían a identificar la evolución con progreso, de forma que el desarrollo de las sociedades tenían una evolución lineal tendiente a la complejidad. Con diferentes matices.
  • Exponentes:  Ferdinand de Saussure y Claude Lévi-Strauss

FUNCIONALISMO:

  • es preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros.
  • la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil
  • afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad
  • Exponentes: Auguste Comte y Émile Durkheim



  • En el ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos.

Concepto de sociedad según Durkheim:

La sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.-

Concepto de sociedad según Marx:

  • Posicionamiento teórico al que denominó «concepción materialista de la historia» o “Materialismo histórico”.
  • Cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados plantea que mientras más las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer.

Enfoques Teóricos:

EVOLUCIONISMO:

  • Planteaba que el cambio social constituía la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, como una forma de lucha por sobrevivir en un mundo donde los recursos escaseaban.
  • Las aportaciones más tempranas tendían a identificar la evolución con progreso, de forma que el desarrollo de las sociedades tenían una evolución lineal tendiente a la complejidad. Con diferentes matices.
  • Exponentes:  Ferdinand de Saussure y Claude Lévi-Strauss



FUNCIONALISMO:

  • es preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros.
  • la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil
  • afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad
  • Exponentes: Auguste Comte y Émile Durkheim

ESTRUCTURALISMO:

  • la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos
  • los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados
  • plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos
  • Exponentes: Levi-Strauss y Saussure.
  • Base en la lingüística

TEORÍAS:

TEORIA DEL CONFLICTO:

Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales.

Esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas.

Cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento

Los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.

TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:

Método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos.

Concibe la comunicación como el proceso social, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos



TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:

Método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos.

Concibe la comunicación como el proceso social, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos

TEORIA DEL INTERCAMBIO

:

 El desarrollo de la teoría del intercambio tiene sus raíces en el CONDUCTISMO.

Se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor.

Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones.

Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta.

TEORIA DE SISTEMAS:

 Los teóricos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados.

El objeto del análisis debe ser, en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social

Concepto de Sociología y Antropología

SOCIOLOGÍA:

Sociología es el estudio del comportamiento social humano y se centra principalmente en el estudio de las sociedades a gran escala, complejas y modernas occidentales.



ANTROPOLOGÍA:

Es el estudio de todas las personas en todos los tiempos y lugares y se ha centrado históricamente en las sociedades pequeñas y tradicionales no occidentales, aunque esto está cambiando porque se ha descubierto que las herramientas antropológicas son útiles para comprender todas las culturas.

TERMINOLOGÍA BÁSICA:

  • GRUPO:

    Se emplea para indicar un cierto número de personas entre las que existen tales relaciones que nos referimos a ellas como conjunto: pluralidad de personas, interacción mutua y relación específica
  • SOCIEDAD:

    Es el grupo más amplio al que una persona pertenece. Sus individuos están orientados primariamente al sistema.  La cultura distingue a una sociedad de las demás.
  • CULTURA:

    comportamiento común adquirido que se trasmite. . Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje.
  • SOCIALIZACIÓN:

    Es el proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, asimilando la cultura que le es propia: recibe el saber, la habilidad y la motivación.
  • NORMAS SOCIALES:

    Son reglas de comportamiento o supuestos de conducta comunes a un grupo. Tienden a la consecución de unos valores a los que se orientan por medio de premios y castigos.
  • LENGUAJE:

    símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y pensamientos.
  • ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

    división socioeconómica de los individuos en capas o estratos
  • VALORES: Ideas que la gente comparte acerca de lo que es bueno o malo, siendo por lo general, muy abstractos  y van más haya de las variaciones en las situaciones
  • ESTATUS

    : Huecos totalmente definidos, posiciones.



UNIDAD  2.- PROCESOS SOCIOLÓGICOS:

Estratificación social

  • Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.
  • Da cuenta o es un medio para representar la  desigualdad social una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.
  • El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía  social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo.

Formas de estratificación social

Castas:

estratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.

Estamentos:

Cada estamento tiene una función social, un estatuto jurídico particular y unas características propias.



La nobleza: Tenía la función teórica de defender la sociedad.

El clero:

Su función era procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramentos

Clase social:

Grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o «social», poder adquisitivo o «económico».



La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.

Movilización Social:

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país.

Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Sociedad Inmóvil:

Es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres.

Sociedad Móvil:

Es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial

Grupos Sociales en Chile:

Sin un conocimiento previo de los conceptos utilizados para segmentar a la población, la mayoría podría esbozar, con cierta precisión, una idea general de cada grupo.

Se dirá que el denominado «ABC1» representa al grupo de mayores recursos; que el «C2» y el «C3», a la clase media; que él «D», a los sectores de bajos recursos, y que él «E» agrupa a los pobres de Chile. Si bien no posee reconocimiento oficial, ni rigurosidad estadística ni demográfica, en Chile los estudios de mercado y el marketing clasifica a la población de acuerdo a sus ingresos, ciertas características cualitativas, lugares de residencia y hábitos de consumo, en ocho grupos: A, B, C1, C2, C3, D, E y F



SOCIALIZACIÓN:

es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.

 Los agentes sociales más representativos son la familia, ya que posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

Clasificación de la Socialización:

  1. Socialización ´Primaria:

    Aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.
  2. Socialización Secundaria:

    El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos.
  3. Socialización Terciaria

    : La socialización terciaria es un proceso de reintegración social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones.  Se readapta la conducta. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales.



UNIDAD 3.- CULTURA Y SOCIEDAD:

CULTURA:

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos

               A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones

SOCIEDAD

: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y       cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

NATURALEZA:

Es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión, que caracterizan por el contrario el despliegue de la acción libre, es decir, voluntaria.

El ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se aplican a él de tal suerte que no puede escapar a eso, o bien que le dejan poco espacio para reaccionar.



CULTURA Y NATURALEZA:

La cultura es el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. Permite un método eficaz de adaptación a la naturaleza a través del lenguaje simbólico y de la técnica.

DIFERENCIAS ENTRE CULTURA Y NATURALEZA

La diferencia entre naturaleza y cultura es la diferencia entre lo congénito y lo adquirido.

El origen del lenguaje no puede establecerse con exactitud; su evolución, tampoco. Hace  unos 100.000 años aparece en África una forma de homo sapiens de la cual derivamos todos, y es una de las etapas fundamentales para el proceso de hominización.

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE:

 El lenguaje surge a partir de la generación de un dominio consensual que es producido en la interacción, pero esto no es suficiente.

a. Tiene capacidad para abarcar un número muy grande de signos consensuales y crear nuevos.

b. Tiene capacidad recursiva, esto es, que permite a los seres humanos hacer girar el lenguaje sobre sí mismo: conversar o hablar de nuestra habla, por ejemplo, “¿qué quieres decir con eso?” El ser humano

El biólogo Humberto Maturana dice que sólo podemos hacer lo que nuestra biología nos permite; no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas.

No obstante lo anterior, el lenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas, ni tampoco puede ser desarrollado por un ser humano aislado. El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. En consecuencia, es un fenómeno social, no biológico.

INDIVIDUOS COMO FENÓMENOS SOCIALES:

La manera en que actuamos no es arbitraria. Conferir sentido y la forma de actuación se apoya o descansan tanto en la historia como en prácticas vigentes de la comunidad a la que pertenecemos.

El lenguaje es también una estructura de relaciones. En la coordinación del comportamiento no todas las personas ocupan el mismo lugar ni realizan las mismas acciones. La persona es constituida como la suma de sus relaciones con los demás.



INDIVIDUOS COMO FENÓMENOS SOCIALES:

La manera en que actuamos no es arbitraria. Conferir sentido y la forma de actuación se apoya o descansan tanto en la historia como en prácticas vigentes de la comunidad a la que pertenecemos.

El lenguaje es también una estructura de relaciones. En la coordinación del comportamiento no todas las personas ocupan el mismo lugar ni realizan las mismas acciones. La persona es constituida como la suma de sus relaciones con los demás.

Los tres postulados básicos de la ontología del lenguaje son:

1: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. Los seres humanos, planteamos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprenderlos fenómenos humanos.

2. Interpretamos al lenguaje como generativo. este postulado reconoce que el lenguaje no sólo nos permite hablar «sobre» las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas

SERES HUMANOS, LENGUAJE Y ACCION.

3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de el

El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje.

ESTRUCTURA SOCIAL:

El conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de relaciones existentes al interior y entre diversos ámbitos de toda la sociedad. Parentesco, político, económico, religión, etc. La Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.



ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES:

Una creencia es el estado de la mente  en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad.

Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida.

Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia

Detrás de cada una de nuestras estructuras mentales, hay una creencia.

Te lavas los dientes porque crees que es bueno; fumas porque crees que te tranquiliza; tomas un café porque crees que te despierta; no tomas vino tinto porque crees que te da dolor de cabeza

Cuando tenemos una creencia instalada, actuamos como si fuera verdad y eso nos da mucha fuerza para sacar los recursos necesarios para llevarla a cabo y así comprobamos nuestra creencia.

EN RESÚMEN:

 El sistema de creencias:

Es la forma por la cual nosotros damos significado a las cosas y coherencia a nuestro propio modelo de mundo.

Este sistema de creencias no necesariamente es igual o la compartimos con otras personas porque se instalan de una forma distinta en cada individuo, esto va dependiendo del tipo de familia, los medios de comunicación y nuestras propias experiencia y pensamientos

¿CÓMO SE INSTALA UNA CREENCIA?

Cuando nos desarrollamos en el mundo, desde chiquitos filtramos lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos hacia nuestra memoria y hacia nuestro inconsciente

Filtramos cada evento de una forma especial y los reproducimos también de una forma especial. Reproducimos la información según nuestros filtros que están basados en nuestros sentidos y experiencias.

Un bebé no tiene grandes experiencias, por lo tanto filtra principalmente a través de los sentidos y las empieza a grabar y a acumular las creencias de sus padres, en una forma específica para él



¿CÓMO SE INSTALA UNA CREENCIA?

Cuando nos desarrollamos en el mundo, desde chiquitos filtramos lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos hacia nuestra memoria y hacia nuestro inconsciente

Filtramos cada evento de una forma especial y los reproducimos también de una forma especial. Reproducimos la información según nuestros filtros que están basados en nuestros sentidos y experiencias.

Un bebé no tiene grandes experiencias, por lo tanto filtra principalmente a través de los sentidos y las empieza a grabar y a acumular las creencias de sus padres, en una forma específica para él

VALORES:

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

Algunos tipos de valores:

Honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, tolerancia, generosidad, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad

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