30 Ago
I. El pensamiento griego antes de la aparición de la filosofía
II. El logos o explicación racional.
III.
El concepto de physis o naturaleza
-La filosofía occidental apareció en Grecia en el siglo VI a.C, como consecuencia de un proceso complejo a través del cual el pensamiento tradicional basado en los mitos fue sustituido por el logos o explicación racional.
De todos modos, hay que tener en cuenta que el pensamiento mítico y el racional (filosófico y científico), conviven a lo largo del ciclo de la filosofía griega. Tanto el saber mítico como el saber racional, son intentos de la explicación de la realidad en su conjunto, puesto que proporcionan una interpretación del universo físico, de las peculiaridades del ser humano y de las bases del comportamiento moral y la organización sociopolítica.
En términos generales, el logos o explicación racional, se diferencia del saber mítico por el hecho de no recurrir a los dioses y fuerzas sobrenaturales en sus explicaciones.
I
-Desde el sigo XII aC hasta el siglo VI aC, tuvo lugar la gestación del pensamiento occidental. Se produjo una acumulación de experiencias y conocimientos de todas las civilizaciones antiguas, de una manera coherente y sistemática. La sociedad griega de esta época es fundamentalmente aristocrática, agrícola y guerrera. La organización política y económica es relativamente estable: las polis o ciudades estado. Las polis son pequeñas unidades económicas independientes, en las que existe una fuerte conciencia política unitaria y la estructura social se sostiene por la existencia de una numerosa población de esclavos y la presencia de dos clases sociales: la nobleza, constituida por los jefes militares y el pueblo, que se ocupa de la agricultura y ganadería.
En esta época se desarrollaron numerosas técnicas, artes y oficios, y como consecuencia de ello aparecen las primeras formas de actividad científica.
Desde el punto de vista educativo no hay en Grecia un sistema organizado ni se disponía de libros sagrados que pudiesen servir de guía. La educación estaba en manos de los poetas como Homero y Hesíodo, y el lenguaje que se empleaba para la transmisión de los conocimientos valiosos, era el lenguaje de la poesía épica.
II
-A partir del siglo VII aC, tuvo lugar una profunda transformación en la sociedad griega como consecuencia del aumento de la conflictividad social y del nacimiento de una sociedad mercantil y democrática. Desde el punto de vista intelectual, asistimos en el siglo VI aC a la aparición de una nueva concepción del saber, el logos que sustituirá progresivamente a la sabiduría popular basada en los mitos.
El logos proporciona una explicación racional universal de la realidad y de la relación del ser humano con la realidad, con el fin de alcanzar, de llegar a conocer, el ser de las cosas, utilizando para ello razonamientos y justificaciones, sin recurrir a dioses y fuerzas sobrenaturales.
Por medio del concepto logos, el pensamiento griego clasifica el ámbito de la realidad y del conocimientos por medio de conceptos opuestos. Por consiguiente, el termino logos abarca tanto el campo de la realidad, de los objetos o cosas, como el campo del conocimiento de dicha realidad.
La realidad se clasifica por medio del logos en aquello que es necesario, que no puede ser de otro modo, y aquello que es contingente, es decir, que es de una manera pero podría ser de otra. El logos permite clasificar también la realidad mediante los conceptos opuestos de lo permanente y lo cambiante, de tal modo que se distinguen entre lo que hay de constante en las cosas, y lo que cambia en ellas. Así mismo, la realidad se clasifica en lo que es esencial en las cosas, y lo que es meramente aparente. Finalmente, el logos permite clasificar la realidad en los aspectos que proporciona unidad a esta, y las responsables de su pluralidad o diversidad.
Los conceptos de lo necesario, lo permanente, la esencia de las cosas y la unidad de las mismas, son diferentes facetas de una misma forma de concebir la realidad, y se refieren al concepto filosófico de physis o naturaleza.
Están relacionados entre sí los contingente, lo cambiante, las apariencias de las cosa y la pluralidad de las mismas.
El término logos permite clasificar el campo del conocimiento de la realidad, empleando para ello los conceptos opuestos de conocimiento sensible y conocimiento racional, o los sentidos y la razón.
Los sentidos proporcionan un conocimiento sensible, opinable y particular de lo continente, lo cambiante, las apariencias y la pluralidad. La razón, es un conocimiento universal, necesario, y por causas de lo necesario, lo permanente, la esencia de las cosas y la unidad de las mismas.
III.
-Este concepto, tiene una especial importancia dentro del pensamiento griego antiguo, porque permite relacionar los conceptos opuestos de la explicación racional o logos. Es lo permanente, pero permite explicar los cambios. Es la esencia de las cosas, pero como fundamento de las apariencias. Se identifica con la humildad de las cosas, pero es un principio capaz de generar la pluralidad.
La physis y cualquier realidad natural, tiene una serie de características dentro del pensamiento griego antiguo.
Es viviente, porque se concibe como un organismo vivo que posee una actividad y un movimiento interno. Por este motivo los seres naturales se diferencian de los artificiales.
La physis es una realidad dinámica, que esta en constante proceso y transformación. El fenómeno del cambio (un caso general del movimiento), es por tanto, el fenómeno mas general y universal del universo.
Es una realidad armoniosa y ordenada, una totalidad ordenada o cosmos en la que cada ser tiene su lugar y una forma prefijada de comportamiento.
Es misteriosa y enigmática, y la tarea propia del filosofo consiste en descubrir sus secretos.
Es espacialmente finita, y temporalmente eterna. Para el pensamiento griego, la finitud aparece como una perfección y el tiempo se interpreta como un eterno retorno de lo idéntico.
Es sagrada, aunque no se identifica con lo sobrenatural y carece de un significado religioso. Por este motivo, el pensamiento griego, es respetuoso con la naturaleza y no cabe pensar en la transformación de la misma.
-En cualquier caso, en términos generales, el concepto physis o naturaleza, incluye dos significados generales: es un cosmos o universo ordenado que abarca la totalidad de lo real, y de otro lado se identifica con la esencia propia de cada sustancia natural.
La pregunta por la naturaleza de las cosas, obtiene respuesta por medio de otra pregunta: la pregunta por el principio ultimo de lo real (arjé). Cuando los primeros filósofos griegos investigaron la naturaleza de las cosas, llegaron a la conclusión de que esta se podía reducir a un principio o unos pocos principios explicativos.
El termino griego arjé tiene tres significados: origen, causa y sustrato permanente.
El arjé es origen porque es aquello a partir de lo cual se generan los seres del universo. Es causa porque es aquello que permite explicar la transformación del universo. Finalmente, es el sustrato permanente, es decir, aquello en lo que consisten los seres del universo.
Modelos explicativos de la physis
El monismo dinámico de Heráclito de Efeso
-Según Heráclito, el filosofo se caracteriza por cultivar el conocimiento intelectual. Por ello defiende la necesidad de la reflexión, y por tanto nos invita a fufar de las apariencias que nos proporcionan los sentidos. La estructura de la physis se explica mediante tres elementos; el cambio, el logos y el fuego. Para Heráclito, la realidad es cambiante, está en constante devenir. Por eso afirma que todo cambia, nada permanece.
El cambio se manifiesta por media de la lucha u oposición de contrarios. De este modo hay un proceso dialéctico entre los elementos agua, aire, fuego y tierra, de tal manera que se observa el paso de un elemento a su contrario. Pero por lo contrario, no es casual, si no que todo esto está regulado por el logos, y conduce a la unidad, a la armonía, puesto que hay equilibrio en el universo.
El logos es la ley interna del devenir universal y regula y ordena la oposición de contrarios. El logos es la unidad que subyace al cambio. Recibe el nombre metafórico de razón universal. Es lo común a todas las cosas, es sabio y divino, y se identifica por el calculo, la medida y la proporción.
Finalmente, la filosofía de Heráclito, dice que el fuego es el arjé de la physis, ese decir, su constituyente cósmico original. Para él, es fuego eterno y el universo se origina a partir de las transformaciones que experimenta.
El monismo estatico de Parmenides
-Parménides de Helea fue el primer filosofo que ofrece un tratamiento conceptual del problema de la physis. La razón nos obliga a sostener que sólo hay una realidad; el ser uno o ente. La realidad, que es única, indestructible, e inegendrada, es también indivisible y homogénea, semejante a una esfera sólida.
Es inmóvil e inmutable, así como finita e invisible. Dado que solo hay una realidad, es imposible que aparezca una pluralidad a partir de ella, porque lo que existe desde siempre no puede ser destruido, y lo que no ha existido nunca, no se puede originar ni transformar en otra cosa ( para Parménides no es posible que algo aparezca de la nada ).
Por otra parte, el cambio o movimiento, es también una apariencia de los sentidos, porque lo único que existe es el ser uno, estático e inmutable.
El dualismo de Pitagoras
Para Pitagoras, las matemáticas proporcionan la clave del universo y descubren la estructura armónica que constituye la realidad. Pitágoras defiende una concepción matemática de la physis. Los elementos del universo son lo par (ilimitado) y lo impar (limitado).
La filosofia pluralista
A partir de la obra de Parménides de Helea, se desarrollan modelos explicativos de la physis de tipo pluralista, como consecuencia de las dificultades que presentaban los modelos monistas.
Las filosofías pluralistas mas destacadas son las de Empedocles, Anaxagoras, Democrito y Platón.
Empedocles busco la solución al problema de la physis basándose en los elementos.
Para él, todos los seres naturales, están compuestos por cuatro elementos combinados entre si en distintas proporciones. Los elementos llenan totalmente el espacio, por lo que el vacío es imposible.
El cambio es la reorganización, la mezcla o separación de los cuatro elementos. La fuerzas matrices ultimas que explican el fenómeno del movimiento son el amor y la discordia. La filosofía de Parménides niega que son reales la pluralidad y el movimiento. La explicación pluralista de Anaxágoras pretende demostrar la realidad de aquello que negaba Parménides.
Para Anaxágoras, no se puede originar ninguna realidad nueva porque todo existe desde siempre.
En cada ser, hay partículas de todas las sustancias del universo. Dichas partículas, reciben el nombre de homeomerias. Por consiguiente todo participa de todo, y las homeomerias existían y existirán siempre, aunque predominan en los seres humanos las partículas propias de ellos. Las homeomerias estaban mezcladas originariamente en una masa compacta y maciza, y posteriormente se unieron y separaron dando lugar a los diversos seres. La unión y separación de homeomerias, es una consecuencia de movimiento de remolino.
Dicho movimiento fue aplicado sobre la masa compacta originaria, que es una mezcla de homeomerias , por una especia de inteligencia ordenadora o Nous. El Nous es el principio rector del universo y una inteligencia que actúa de acuerdo con fines, y es una realidad de naturaleza espiritual que anticipa el concepto de Dios.
Democrito de Abdera
El atomismo de Democrito es el modelo explicativo de la physis que propusieron filósofos como Leucipo y Democrito.
Los tres elementos originarios que explican el origen de la naturaleza para Democrito son el ser o lleno, el no ser o vacío y el movimiento eterno.
Para Democrito hay una masa compacta, sólida y originaria. El universo esta constituido por infinitas partículas materiales, los átomos, que constituyen al ser o lleno, Los átomos son partículas indivisibles, indestructibles, invisibles, y homogéneos, aunque se diferencian entre si por su tamaño y figura.
Los átomos se mueven libremente en el espacio vacío o no ser, en todas direcciones. El vacío, es algo real, pero no material, y es aquello que se interpone entre los átomos. Por su parte, Democrito, cree en la existencia de un movimiento eterno sin causa. Que es el responsable de la división en el vacío de la primera materia incualificada en una pluralidad de átomos, y también es responsable de la agrupación de átomos, dando lugar a cada uno de los seres particulares.
Los cuerpos visibles son el resultado de los choques entre los átomos.
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