17 Ene
Matematica
La matemática es el estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico.
Financiera:
Que se refiere a las finanzas, hacienda, etc. Significa cúmulo de riquezas, teniendo como fundamento el concepto principal de que cada quetzal invertido se encuentra generando intereses, por lo general esto sucede en el Sistema Financiero de un país
Mate financiera:
Es una rama de la matemática aplicada que se ocupa de los mercados financieros. El tema naturalmente tiene una cercana relación con la disciplina de la economía financiera, pero su objeto de estudio es más angosto y su enfoque más abstracto.
Interes:
Es el rendimiento del capital entregado en préstamo. Es el precio del dinero. Es la renta que gana un capital. Es el rédito que hay que pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Es la ganancia directa producida por un capital.
Operaciones finan a CP
Corresponden a esta clasificación todas aquellas operaciones que se realizan hasta un año plazo.Un mes, 3 meses, 6 meses, un año.
Operaciones finan a LP: Son aquellas operaciones cuyo término excede del año. 1 año, 5 años, 10 años etc.
Interes simple:
Es el rendimiento calculado siempre sobre el capital original, el cual permanece invariable durante todo el tiempo, por lo que el interés que se obtiene en cada período, es siempre el mismo.
Interes compuesto:
Es el rendimiento que se va adhiriendo al capital original, y junto con él, produce más intereses. Por lo tanto, en cada período posterior, el interés es mayor, pues está calculado sobre el capital original más los intereses de lo período anteriores.
Graficas de tiempo y valor
Nos auxilian para plantear y comprender mejor los problemas de matemáticas financieras. En ellas imaginariamente describimos valores y tiempo, asumiendo que si en la gráfica nos movemos de izquierda a derecha, en el tiempo estamos trasladándonos hacia el futuro y si en la gráfica nos movemos hacia la izquierda, en el tiempo estamos transportándonos hacia el pasado.
Factores que intervienen en el cálculo del interés
Capital o Principal:
Definimos de esta manera al dinero sobre el cual se aplicará el interés. Adquiere bastante importancia saber determinar la cantidad correcta del capital o principal que servirá de base para el cálculo del interés.
Tiempo:
Es el lapso o período durante el cual el capital ha sido prestado. Su medición se hace con base en el año. La unidad mínima de medida es un día.
Tasa de interés:
Es la medida del cobro o pago que se hace por utilizar o aprovechar determinada suma de dinero. Generalmente se mide por cientos, y de esa cuenta en los bancos, almacenes, farmacias, restaurantes, etc. escuchamos diversos porcentajes, 2%, 5%, 12%, 20% etc. que nos indican ya sea los recargos, descuentos, propinas, etc. que calculados sobre una cantidad principal (capital) debemos pagar o recibir. Estos porcentajes corresponden a las formas de determinar la tasa de interés.
Homogenización o estandarización de los factores:
Para utilizar adecuadamente los factores del interés, y aplicarlos en las fórmulas correspondientes, debemos estandarizarlos u homogenizarlos y además, para facilidad
Deudas que devengan o no interes
Para formalizar una deuda, generalmente se usan los documentos siguientes
Escrituras públicas o privadas, pagarés, letras de cambio, facturas cambiarias, etc. algunos de estos documentos indican que devengan interés, como en el caso del pagará, y en otros no se indica que devengan interés como en la letra de cambio.
Valor al vencimiento:
Entonces el valor al vencimiento en algunos casos es el mismo valor nominal del documento, como en la Letra de Cambio, o una escritura donde se reconozca una deuda a pagar en el futuro por cierta cantidad sin que se le calculen intereses, pero en otros casos, el valor al vencimiento será el valor nominal del documento más los intereses correspondientes, si en el mismo se indican que devengan interés, como en el caso del pagaré.
Ecuacion de valor:
Consiste la ecuación de valor en dos series de obligaciones vinculadas por el signo de igualdad y valuadas a una misma fecha que recibe el nombre de fecha focal o fecha de valuación.
Casos
1. Cuando la fecha de valuación o fecha focal corresponde o es posterior al vencimiento de la última obligación. Entonces tendremos una serie de montos que sumar.
2. Cuando la fecha focal corresponde o es anterior al vencimiento de la primera obligación. Entonces tendremos una serie de valores actuales que sumar.
3. Cuando la fecha focal corresponde a una fecha intermedia entre los vencimientos de las distintas obligaciones. Entonces tendremos una suma de montos y valores actuales según sean los vencimientos con relación a la fecha focal.
Uso de la ecuacion de valor:
Principalmente se utiliza en la consolidación de deudas, es decir cuando el deudor considera conveniente que una serie de obligaciones las puede pagar de una sola vez o en otros tantos pagos, diferentes a los pagos inicialmente pactados. Para ello es importante ponerse de acuerdo con el acreedor y fijar los términos de la operación. Entre estos términos los más importantes corresponden a la fecha focal y a la tasa de interés a aplicarse en la transacción.
PROCEDIMIENTO PARA LA ECUACIÓN DE VALOR
1. Establecer las fechas de vencimiento de cada una de las obligaciones a sustituir, con sus respectivos valores al vencimiento.
2. Determinar las fecha de valuación o fecha focal
3. Valuar en la fecha focal, cada una de las obligaciones a sustituir, ya sea aplicando montos o valores actuales, luego sumar todos esos nuevos valores y determinar así el total de las obligaciones a la fecha focal, consolidando en una sola cifra en total de todas las obligaciones.
Deja un comentario