12 Sep

La iluminación es una parte importante de la puesta en escena y un elemento indispensable a la hora de mostrar cualquier historia con técnicas audiovisuales.

También sirve para transmitir determinados sentimientos al espectador: alegría, tristeza, suspenso, miedo.

Una buena iluminación que nos proporciona una atmósfera agradable con la historia que explicamos

– Debe ser intencionada – Debe ser uniforme – Debe ser coherente – Debe tener concordancia con la ambientación – Debe estar al servicio del encuadre – Debe ser amable con los personajes.

Trabajar con multicámaras:

– A diferencia del cine, no podemos iluminar plano a plano, por lo tanto, obliga a encontrar soluciones de compromiso en alguno de los 8 puntos que hemos mencionado.

– La reproducción fotográfica cinematográfica es mucho más rica que la de video debido a la diferencia de iluminidad. Aquí, las limitaciones de este aspecto comportan la necesidad de una estrecha colaboración entre el iluminador y los técnicos de imagen (RCC), quienes están encargados de controlar el grado de exposición para conseguir la calidad de imagen.

Clasificación de la luz según su fuente

1. Luz natural:

Es la luz que proviene directamente del sol y que puede estar matizada o no por las nubes. Se utiliza mucho por muchas razones y porque es económica. Problemas: es imprevisible y puede cambiar en poco tiempo, cambio constante de dirección de la luz, diferencias de luz invierno/verano, necesidad puntual de utilizar luz artificial complementaria.

2. Luz artificial:

Es aquella que proviene de fuentes de luminosidad creadas por el hombre: potencia lumínica, control luz/sombra, control regulación y direccionalidad de la luz, suavidad/dureza. El inconveniente básico es el tiempo que se gasta en iluminar grandes superficies y no tan grandes, lo cual repercute en la economía de producción.

Clasificación de la luz según su calidad

1. Luz suave:

Es aquella luz resultante de matizar la luz directa. En exteriores, sería la luz de un cielo con nubes donde hay sombras del sol y la luz. Con iluminación artificial, se consigue una luz suave con fuentes luminosas de gran cobertura.

2. Luz dura:

Es aquella luz provocada por fuentes luminosas muy direccionales y puntuales, como la luz del sol a ciertas horas del día. Para iluminar un sujeto, es necesario combinar los dos tipos de fuentes luminosas.



Clasificación de las fuentes luminosas por su calidad de luz

1. Proyector de luz dura:

Es una unidad de iluminación que lleva en su interior un espejo, una lámpara y una lente fresnel que concentra los rayos luminosos. Dos cosas muy importantes: la lente conserva su curva y concentra igualmente los rayos luminosos, desaparece el círculo central más oscuro produciendo una mejor calidad de rayos que se desvían hacia los costados. Luz de seguimiento: se trata de grandes proyectores de gran potencia. Luz principal: es la que determina el diafragma. Luz secundaria: proviene de una fuente de luz difundida. Luz de contra: resalta la tridimensionalidad, la transparencia y los contornos. Luces de fondo: proporcionan la sensación de profundidad.

2. Proyector de luz difusa:

Se trata de un foco de gran tamaño que actúa dispersando la luz en todas las direcciones. Para conseguir la calidad de luz deseada, se utilizan unos accesorios: – Viseras plegables: recortan las diferentes fuentes de luz. – Aclarar las sombras: indeseables producidas muchas veces por fuentes luminosas de alto contraste.

Clasificación de las fuentes luminosas por sus características cromáticas

Todos los cuerpos calientes irradian luz. Cuanto más alta sea la temperatura del cuerpo, más corta será la longitud de onda de la radiación emitida. Según la longitud de onda, hablamos de luz fría o luz cálida. Entendemos por temperatura del color que se mide por la escala Kelvin (K).

Las lámparas:

Son las más utilizadas en la producción de programas audiovisuales. Lámparas de incandescencia: hablamos de luz cálida, baja temperatura de color. Lámparas de descarga: luz fría, altas temperaturas de color.

Lámpara de tungsteno: es una lámpara doméstica. Luz de tungsteno-halógena o cuarzo: son luces pequeñas, muy luminosas y de iluminación muy uniforme, 3200 a 3400 ºK. Linestra: es una lámpara de filamento, es una luz de decoración, 2900ºK luz cálida. Luz de descarga: las lámparas de descarga de gas no son regulables por la mesa, se debe hacer in situ de manera manual. Luz de halogenuro metálico: son de gran rendimiento luminoso, 5400 a 6000ºK, es más parecida a la luz del día. Lámparas de xenón: son lámparas de descarga que constan de una botella de silicio oscuro de xenón puro, 6000ºK muy alta (fría). Luz fluorescente: proporcionan un tipo de luz muy suave y resultan muy económicas por su rendimiento y duración.

Tabla de iluminación

Es el lugar donde confluyen todos los circuitos creados para iluminar un espacio determinado. Consta de una serie de interruptores y canales (faders). Todo esto se consigue mediante reguladores electrónicos llamados dimmers. DMX es el más habitual.



Muestreo temporal

Resolución temporal: capacidad de un sensor de distinguir 2 impulsos luminosos. Definición temporal: capacidad de un sistema de comunicación visual de mostrar una frecuencia temporal máxima. Limitaciones: Resolución temporal -> 40-60Hz (50Hz). Cont. movimiento -> 12-15 Mg. Esto los sistemas de TV lo aprovechan para afectar un muestreo temporal descomponiendo las escenas en frames (cuadros), IPS (frame por segundo).

Cine

Ahorro de cinta y revelado bajo coste cogiendo 24 img/sec, eliminación de parpadeo (flicker) con un obturador delante del proyector, cada cuadro se proyecta 2 veces, 48 img/sec.

Televisión

Cada imagen se descompone en 2 campos (fields), ahorro ancho banda. En los inicios, se sincronizaba con la frecuencia de oscilación de la red eléctrica.

Exploración espacial: hay dos tipos: entrelazada (interlaced), que consiste en realizar un doble barrido de cada imagen (1er senar, 2n parelles), de esta manera la imagen queda dividida en 2 campos y evita los problemas de parpadeo (flicker). Progresiva: es una exploración secuencial de las líneas, mayor y a PC’s con frecuencia elevada (72 a 90Hz).

Plató: debe ser espacioso para los decorados, actores, soportes móviles (grúas), cámaras. El techo tiene que ser alto para colocar todos los soportes de luces y proyectores e instalar líneas por donde pasen los cables. Debe estar correctamente alejado de los ruidos tanto interiores como exteriores, tener una buena temperatura y disponer de otros servicios como camerinos, lavabos y almacenes. Control: es el lugar donde se encuentran todos los aparatos necesarios para el monitoreo. En el control hay varios elementos: CCU (cámara control unit), tabla de iluminación, mezclador y generador de efectos de imagen, mezclador de audio, tituladora, sala de VTR, locutorio de audio. Los profesionales que hacen posible la emisión de imágenes son: realizador, ayudante de realización, mezclador (mixer), operador de control de cámara, iluminador, operador de sonido, operador de tituladora, operador VTR, jefe técnico, regidor, control central. Otros servicios que se encuentran en un estudio: control central, servicios técnicos, despacho de producción, cafetería, peluquería y maquillaje, grafismo, almacenes de atrezzo.

Unidad móvil: es el conjunto de aparatos de un estudio de TV reunido en un espacio más pequeño que se puede trasladar de un lugar a otro. Se puede adaptar a todas las necesidades técnicas que se necesiten, tanto en entornos de exterior como de interior, naturales o grandes espacios. Unidad móvil grande: entre 7 y 15 cámaras. Unidad móvil pequeña: entre 2 y 5 cámaras, con un equipamiento mínimo que se utiliza en los informativos.



Enlaces:

Enlace terrestre

Enlace vía satélite

Estabilizadores de cámara: son una gran ayuda para estabilizar la imagen. El más sofisticado es el steadycam, también hay trípodes que constan de 3 patas, otros son los dollys, que básicamente son trípodes de ruedas, y los podestales, que son los más utilizados. Los podestales de cámara tienen movimiento de cangrejo y de dolly, y también están las grúas de cámara (brazo o grúa) y las grúas de cámara (grúas pequeñas), así como los travellings.

Chroma key: es un componente de la señal de video que lleva información de color. El chroma key significa llave de color. Telecine: es una copia digital de los carretes de la película. No son muy comunes debido al coste que tiene, que es muy elevado. A partir de un telecine se crean las copias de VHS. La imagen va de buena a muy buena y el sonido de bueno a muy bueno.

Deja un comentario