26 Jul

Orígenes del DO

El movimiento del DO surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. En el sentido estricto, el DO es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del Comportamiento en dirección al enfoque sistémico. No se trata de una teoría administrativa, sino de un movimiento que reúne a varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de la conducta (principalmente la teoría del comportamiento) a la administración. La mayoría de esos autores son consultores que se especializaron en DO.

Clima Organizacional

El clima organizacional constituye el medio interno o la atmósfera psicológica característica de cada organización. El clima organizacional se relaciona con la moral y la satisfacción de las necesidades de los participantes y puede ser saludable o enfermizo, puede ser caliente o frío, negativo o positivo, satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de cómo los participantes se sienten en relación con la organización. El concepto de clima organizacional involucra factores estructurales, como el tipo de organización, tecnología utilizada, políticas de la empresa, metas operaciones, reglamentos internos, además de actitudes de conducta social que son motivados o sancionados a través de los factores sociales.

Cibernética

Cibernética es la ciencia de la comunicación y el control, sea en el animal (hombre, seres vivos), sea en la máquina. La comunicación hace que los sistemas se integren y sean coherentes y el control regula su conducta. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concretización en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc. En verdad, la cibernética es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y de procesamiento.

Hombre Complejo

Para la Teoría de la Contingencia, las concepciones anteriores al respecto de la naturaleza humana cuentan únicamente una parte de la historia y no consideran toda la complejidad del hombre y los factores que influyen en su motivación para alcanzar los objetivos organizacionales. En esta teoría se propone una concepción contingencia a la cual se denomina «hombre complejo»: el hombre como un sistema complejo de valores, percepciones.

b. Teoría Y

Es la moderna concepción de administración según la Teoría Conductista. La Teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son:

  • Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de sanción (cuando se evita siempre que sea posible). La aplicación del esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar.
  • Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas.

a. Teoría X

Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:

  • Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
  • Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. El hombre es básicamente egocéntrico y sus objetivos personales se imponen, en general, a los objetivos de la organización.

Ford adopta tres principios básicos

  • Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción.
  • Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
  • Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo.

La obra de Fayol

La obra de Fayol: Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría Clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería e ingresó en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. Fayol expuso su Teoría de la administración en su famoso libro Administración Industrielle et Générale, publicado en 1916. Antes de ser traducido al inglés, su obra fue bastante divulgada por Urwick y Gulick, dos autores clásicos.

Deja un comentario