24 Ene
Activo
Se clasifican en corrientes o no corrientes de acuerdo con el grado de liquidez que poseen los bienes y según la función que desempeñan en relación con la actividad de la empresa.
- Activo no corriente: Es el inmovilizado y está representado por los valores en los que la empresa ha invertido parte de sus fondos y que están destinados a permanecer de una manera duradera dentro de su estructura.
- Activo corriente: Son las existencias, los valores de explotación y todos aquellos bienes directamente ligados al proceso productivo o comercial de la empresa y cuya característica es la de estar sometidos a un proceso constante de renovación.
- El realizable: Está constituido por los saldos adeudados a la empresa por sus clientes y deudores varios, así como por los efectos comerciales a cobrar, y otras partidas tales como la cartera de valores (se convierten en dinero en un plazo breve).
- El disponible: Representa los fondos líquidos de la empresa en la caja y en los bancos.
Pasivo
Las partidas de pasivo suelen clasificarse de acuerdo con el grado de exigibilidad por terceros a la empresa.
- Pasivo no corriente: Está integrado por las deudas que haya adquirido la empresa a medio y largo plazo, es decir, deudas con vencimiento superior al año.
- Pasivo corriente: Es el exigible a corto plazo, es decir, las deudas contraídas por la empresa y a las cuales deberá hacer frente en un plazo no superior al año.
Patrimonio Neto
Está formado por aquellos valores propios de la empresa de los que solamente ella tiene derecho a disponer. Son básicamente el capital y las reservas.
Balance y Fondo de Maniobra
El análisis patrimonial se centra en el estudio del patrimonio y en la estructura económica y financiera de la empresa. Este análisis puede llevarse a cabo mediante el balance simplificado.
Cálculo de activo:
- ACTIVO = Pasivo + Patrimonio neto
- Activo corriente = Disponible + Realizable + Existencias
El fondo de maniobra se define como aquellos recursos a largo plazo de la empresa que financian parte de las inversiones a corto plazo. Para evitar un desfase en los cobros y pagos, el activo debe ser mayor que el pasivo corriente, es decir, el fondo de maniobra ha de ser positivo.
Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente
Ratios para el Análisis de Liquidez
Un ratio es una relación por cociente de dos magnitudes que, consideradas de forma aislada, no tienen ningún significado. Su utilidad radica en la comparación con valores que se consideren óptimos.
Ratio de solvencia: La relación entre estas dos magnitudes, activo y pasivo corriente, determina la solvencia de la empresa.
Fórmula: Ratio de solvencia = Activo corriente / Pasivo Corriente
- Superior a 1: En este caso, el activo corriente de la empresa es superior a su pasivo corriente, lo que garantiza su capacidad para atender las deudas a corto plazo.
- Inferior a 1: Situación de suspensión de pagos, ya que la empresa con su activo corriente no puede hacer frente a su pasivo corriente.
Ratio de tesorería: Relaciona el disponible más el realizable a corto plazo con el exigible en el mismo periodo.
- Si la proporción es superior a 1: La empresa presenta unas finanzas desahogadas.
- Si la proporción es inferior a 1: La empresa se encuentra en serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Ratio de disponibilidad: Compara las deudas que van a vencer antes con aquella parte del activo más líquido: el disponible.
Su valor debe rondar el 0.3 para asegurar que la empresa no tendrá problemas en satisfacer las deudas a corto plazo más inmediatas.
Previsión y Presupuesto de Tesorería
La previsión de tesorería es una de las funciones del departamento de administración, encargado de asegurar que la empresa dispone de dinero suficiente para la gestión diaria.
El presupuesto de tesorería es el documento en el que se reflejan, divididos en meses, los cobros y los pagos que debe realizar la empresa a lo largo del ejercicio económico.
Contenido del Presupuesto
- Los cobros: Son cualquier ingreso o entrada de líquido obtenido por la empresa.
- Los pagos: Son los desembolsos o salidas que debe realizar la empresa.
- Saldo inicial: Estará formado por el disponible líquido, es decir, caja y banco.
- En total cobros se sumarán todos los conceptos que supongan un cobro o entrada de dinero.
- En total pagos se recogerán todos los conceptos referidos a pagos o salidas de efectivo.
- El saldo final del periodo se obtendrá a partir de la siguiente ecuación:
Saldo final = saldo inicial + total cobros – total pagos
Operaciones para la Obtención de Liquidez
- Descuento de efectos.
- Operaciones de crédito comercial.
- Adelantamientos de cobros y aplazamiento de pagos.
- Créditos y préstamos bancarios a corto plazo.
Instrumentos de Inversión en Situaciones de Superávit
- Descuentos por pronto pago: Si nuestros proveedores nos ofrecen descuentos por pagar antes del vencimiento, puede usarse para pagar anticipadamente con el consiguiente ahorro.
- Productos bancarios: Los productos más indicados son la inversión en letras del tesoro y las imposiciones a plazo fijo. Todas ellas a corto plazo.
Deja un comentario