09 Ene

Definiciones Culturales

  • Transculturación: Es el proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación.
  • Aculturación: Resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
  • Choque cultural: Es el término utilizado para describir los sentimientos ante un medio social totalmente distinto. También se relaciona con la incapacidad de asimilar una nueva cultura.
  • Deculturación: Consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.
  • Identidad cultural: Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Estos hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
  • Contexto cultural: En otras palabras, el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.
  • Sincretismo cultural: Se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se entremezclaron las culturas de Europa, sobre todo España y Portugal, y las del ‘Nuevo Continente’.

Ejemplo Histórico: El Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi, creado en el año 1728 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. En breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.

Etnocentrismo

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

El Signo Lingüístico y la Comunicación

Componentes del Signo Lingüístico

El signo lingüístico forma parte de un código: el código de la lengua. En los signos lingüísticos se distingue también el significado del significante, pero además suele señalarse un tercer componente: el referente.

En el significado de los signos lingüísticos podemos distinguir entre denotación y connotación. La denotación es el significado objetivo que posee una palabra, el que podemos encontrar en el diccionario. En cambio, la connotación es el significado subjetivo que cada hablante añade a una palabra.

Comunicación Verbal y No Verbal

Cuando empleamos el lenguaje para comunicarnos, estamos en un acto de comunicación verbal, ya sea oral o escrita. Cuando utilizamos otros sistemas de comunicación que no emplean el lenguaje se habla de comunicación no verbal. Más sobre comunicación verbal y no verbal.

La Doble Articulación del Lenguaje

Los signos lingüísticos tienen la peculiaridad de ser divisibles en unidades más pequeñas y, por ello, se dice que los signos lingüísticos son discretos. Esto es una propiedad que posee el lenguaje humano y que se denomina doble articulación del lenguaje.

En virtud de esta doble articulación del lenguaje, los signos lingüísticos pueden segmentarse en: –Monemas y –Fonemas.

Semiótica: El Estudio de los Signos

La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

Se suele apreciar una distinción entre semiótica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiología, que estudia los signos en la vida social. Cabe separarlas también de la llamada teoría de la información y de la comunicología o ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas y la hermenéutica o disciplina que se encarga de la interpretación de los textos.1 La peculiaridad del enfoque semiológico responde al siguiente interrogante: «¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.— significa?»

Subcultura y Contracultura

Subcultura

Dentro de una cultura existen un conjunto de grupos que viven de un modo particular y propio a esa cultura. Esos grupos, que aun formando parte de una comunidad más amplia tienen una forma de comportamiento que los diferencia del grupo general, forman una subcultura. Son grupos de individuos con normas y valores propios, diferentes a los de la mayoría y que además buscan distinguirse y de alguna manera mantener su privacidad. Entre los elementos culturales que les permiten distinguirse destacan, por ejemplo:

  • Formas de vestir
  • Formas de hablar
  • Formas de comportamiento como el saludo, el baile, el caminar, etc.

Contracultura

Es una subcultura que adopta un carácter provocador y rompe con la cultura general de la comunidad. Es una forma de subcultura caracterizada por una postura de ruptura y anti racionalismo frente a los valores y cultura hegemónica de esta sociedad.

Ejemplos: tribus urbanas, bandas, movimiento hippie de los 60, grupos punk, cholos.

Deja un comentario