05 Ene

Conceptos clave de economía

Impuestos

Los impuestos son cantidades económicas que gravan el dinero obtenido por salario (directo) o bien por la adquisición de determinados bienes o servicios (indirectos).

Capital

El capital está constituido por todos los elementos materiales que intervienen en el proceso productivo: dinero, materias primas, energía, maquinaria, instalaciones e inmuebles. Este puede provenir del Estado o de particulares, por lo que las empresas serán públicas o privadas.

Financiación

La financiación es la acción y efecto de financiar (aportar dinero para una empresa o proyecto, sufragar los gastos de una obra o actividad). La financiación consiste en aportar dinero y recursos para la adquisición de bienes o servicios. Es habitual que la financiación se canalice mediante créditos o préstamos (quien recibe el dinero, debe devolverlo en el futuro). Por ejemplo: “Lamentablemente, dependemos de la financiación para abrir un nuevo local en la costa”.

Economía

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Subsidio

Un subsidio es una prestación asistencial de carácter económico y de duración determinada que otorgan las Administraciones Públicas.

Sindicato

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores para defender sus intereses comunes en materia laboral, económica y social. Existen sindicatos con afiliados de distintas ramas de producción, y sindicatos que representan a un sector concreto, por ejemplo, sindicatos de educación y enseñanza, de funcionarios, etc.

Convenio

Un convenio es un acuerdo por escrito entre la patronal (empresarios) y los representantes de los trabajadores (sindicatos), en el que se recogen los derechos y deberes de los trabajadores de un sector productivo o una empresa.

Consumo

El consumo es la etapa final del proceso productivo y se define por la adquisición de bienes y servicios por parte de los consumidores públicos (administraciones públicas) o privados. El consumo es mayor en las sociedades de economía capitalista, ya que se producen bienes y servicios de forma masiva. A este tipo de sociedades se las conoce con el nombre de sociedades de consumo. En los países subdesarrollados el consumo es menor, ya que tanto la oferta como la demanda también lo son, y existe un alto nivel de autoconsumo.

Excedente

El excedente es la parte sobrante de lo que se produce.

Oferta

La oferta es el producto o conjunto de productos que están presentes en un mercado con un precio concreto y en un periodo de tiempo determinado (producto o servicio).

Demanda

La demanda es la cantidad y calidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y en unas condiciones en un momento determinado. La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de ese producto.

Precio

El precio es el factor más determinante de la economía del mercado y está ligado al nivel de renta de los individuos y las familias.

Inflación

La inflación es un aumento generalizado del precio de los bienes y servicios.

Renta

Las personas con mayor nivel de renta tendrán un mayor nivel de consumo y acceso a más y mejor calidad de productos.

Mano de obra

En los países desarrollados, se han mejorado las condiciones laborales por medio de la reducción de la jornada laboral, las vacaciones y permisos retribuidos (de maternidad, paternidad, etc.), las coberturas por medio de subsidios de enfermedad y desempleo, los derechos de reunión y asociación en sindicatos, etc. Estas mejoras se recogen en leyes y convenios.

En los países subdesarrollados, la principal característica es la existencia de mano de obra abundante y barata, la carencia de la mayor parte de los derechos existentes en los países desarrollados y la práctica inexistencia de legislación medioambiental.

Economía de mercado

La economía mundial se rige, en la actualidad, por los principios de la economía de mercado, en la que la organización, producción y comercialización de los bienes y servicios surge a partir de la oferta y la demanda. (Una transacción es una interacción con una estructura de datos compleja, compuesta por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. La transacción debe realizarse de una sola vez y sin que la estructura a medio manipular pueda ser alcanzada por el resto del sistema hasta que se hayan finalizado todos sus procesos).

Empresa

Una empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. Las empresas públicas son todas aquellas cuyo accionista único es el Estado, sea este Nacional, Provincial y/o Municipal.

Tienen un régimen muy diferente a las privadas, dado que para las públicas rige para sus dependientes los regímenes legales de los empleos públicos. Las privadas son aquellas cuyos accionistas son personas del derecho privado, es decir, todo lo contrario a lo público. Aquí los accionistas pueden ser una o más personas jurídicas de derecho privado o personas físicas. Su régimen es completamente diferente.

Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Transacción

Una transacción es una operación de diverso tipo que se realiza entre dos o más partes y que supone el intercambio de bienes o servicios a cambio del capital correspondiente para pagar el costo del bien o servicio adquirido.

Deja un comentario