15 Dic
La Empresa y su Función Económica
La empresa es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.
El Concepto Jurídico del Empresario
Desde el punto de vista del derecho laboral, el estatuto de los trabajadores define al empresario como la persona física o jurídica o comunidad de bienes que recibe de forma voluntaria la prestación de servicios retribuidos de quienes trabajan por cuenta ajena y dentro del ámbito de su organización.
Según el derecho mercantil, el código de comercio define al empresario como toda persona que en nombre propio realiza una actividad constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de los derechos y obligaciones surgidos de la misma.
Valor Teórico del Derecho de Suscripción
Se trata de un modo de financiación de las sociedades anónimas que consiste en la aportación de nuevo capital (dinero, bienes o derechos) por parte de los accionistas, que reciben a cambio acciones nuevas emitidas por la sociedad y con derecho preferente a suscribirlas. En las ampliaciones de capital, cada acción existente antes de dicha ampliación otorga un derecho de suscripción según la ley. Los derechos de suscripción solo tienen validez o vigencia durante el periodo en que se completa la ampliación del capital. Todo accionista tiene dos opciones ante una ampliación del capital:
- Suscribir las acciones que le correspondan a su precio de emisión.
- No suscribir las acciones y vender los derechos a su valor teórico o de mercado.
Valor Teórico Contable de una Acción
Cuando la sociedad nominal no cotiza en un mercado secundario, o cuando es necesario valorar las acciones en determinadas circunstancias, se recurre al valor teórico.
VT = Patrimonio Neto / Número de Acciones
Donde:
Patrimonio Neto = Capital Social + Reservas
Valor Teórico en Función del Dividendo Medio Esperado
Es un criterio financiero de valoración de acciones que consiste en actualizar el valor de adquisición de los títulos desde las fechas en que fueron adquiridas y añadir a este valor actual el valor actualizado de los dividendos esperados en el futuro.
Cadena de Valor
Se define la cadena de valor, según Michael Porter, como la desagregación de las actividades del proceso empresarial, diferenciando aquellas que añaden valor directamente a la producción (actividades primarias) de aquellas que no lo hacen al producto final, para obtener el denominado margen o beneficio.
El Empresario Tecnócrata
Según Galbraith, el poder económico ha ido pasando de las personas y de la propiedad a las organizaciones. Aparece el llamado derecho del poder restringido, o lo que él denomina estructura. Este poder lo ostentan los directivos, que son especialistas y, puesto que tienen el poder ejecutivo, toman las decisiones referentes a la empresa y tienen y coordinan toda la información. Además, Galbraith hace un estudio crítico de la relación que existe en el mercado sobre la economía dominada por las grandes empresas que conviven con otra de pequeñas empresas, que son muchas pero que influyen poco en él y que se han de adaptar a las condiciones de las otras. Podemos decir que esta dirección compartida por técnicos se cumple en las grandes empresas, donde los accionistas son únicamente inversores que tienen como función exclusiva obtener un rendimiento por el capital invertido y, en el caso de que este no sea el esperado, sacar su capital de la empresa e invertirlo en otro lugar. Sin embargo, en las empresas individuales o familiares, pequeñas y medianas empresas, queda el primitivo poder del capitalista o propietario.
El Empresario Innovador y Líder
Según Bennis, actualmente el empresario ha de ser innovador, además de ser un buen líder y un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos. Cuando se habla de innovación se refiere a todas sus vertientes, es decir, innovaciones técnicas y de gestión. Y si hablamos de liderazgo, un líder ha de tener unas cualidades personales específicas para poder ejercer como tal.
La Innovación según Schumpeter
Para Schumpeter, no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario, sino la innovación y el progreso técnico. En el sistema capitalista, el proceso de cambios tecnológicos genera, en principio, innovación en el mercado y hace que las empresas que innoven sean más competitivas hasta que la entrada de competidores haga disminuir estos beneficios extraordinarios. Por tanto, el empresario ha de inventar e innovar hasta que aparezca la imitación, momento en que sus beneficios extraordinarios se verán reducidos. Podríamos decir que las fases del cambio tecnológico son la invención, la innovación y la imitación.
El Empresario en la Escuela Clásica
Según Adam Smith, en la época de la revolución industrial, el empresario es individual. Según los economistas de la escuela clásica, el empresario coincide con el propietario del capital y realiza una función de controlador de los medios de producción. El empresario se define en esta época como el sujeto que compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad.
La Visión de Marzal
Para Marzal, más tarde, el empresario es una persona que, además de organizar, planificar y dirigir factores para satisfacer necesidades, distingue entre el beneficio empresarial, es decir, remunerar la capacidad de organización, y el dividendo, es decir, remunerar únicamente las aportaciones del capital (patrimonial).
El Riesgo según Knight
Según Knight, el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, adelanta el dinero y, por tanto, ha de ser recompensado con un beneficio. Tiene dos tipos de riesgo evidentemente relacionados: uno más técnico, por si la producción no funciona o no se producen las cantidades esperadas, y otro más económico, por si los ingresos no son los esperados. Por tanto, justifica su beneficio con el riesgo, ya que el dinero que pone es cierto y real y, sin embargo, no sabe si lo recuperará. A pesar de ello, sigue diferenciando los dos tipos de actividades que la dirección hace en la empresa: la del director o empresario profesional y la del empresario patrimonial.
Deja un comentario