19 Ene
1. Gestión Económico-Financiera: Ámbitos que Representa
La gestión económico-financiera de la empresa es el proceso mediante el cual se establece una planificación, organización y evaluación de las acciones de la empresa. Comienza determinando las necesidades del usuario y las acciones a realizar, se marcan sus objetivos mediante planes de acción y estrategias, y simultáneamente la actividad se va contabilizando con los libros diarios, cuentas de resultados, tesorería, etc. Finalmente, se comparan los objetivos establecidos con los que realmente han sucedido. La empresa continuará así si se han cumplido y, si no, se tomarán una serie de medidas correctivas. Sus objetivos son eficacia, eficiencia y economía. Tiene que decidir sobre financiación, inversión y reparto de beneficios.
2. Ciclos Económicos de una Empresa: ¿Son Independientes?
Los ciclos económicos de la empresa son dos:
- El ciclo a corto plazo (c/p) o de explotación: se mide a través del Periodo Medio de Maduración (PMM), que es el tiempo que, por término medio, tarda una unidad económica en volver a la empresa. Pasa por el período de aprovisionamiento, fabricación, venta y cobro.
- El ciclo a largo plazo (l/p) o de capital: se mide por el proceso de amortización, que es el tiempo en el que se solventa la deuda contraída con la adquisición de un bien que se deprecia con el tiempo, a través de la aportación de cantidades de dinero equitativas o diferentes.
Ambos ciclos no son independientes, sino que están estrechamente relacionados entre sí. El ciclo de explotación es el más rápido, y cuanto más rápido sea a c/p, el de l/p también tardará menos. Además, es conveniente tener ambos organizados para no caer en quiebra y hay que asegurarse de la constante rotación de dinero en la empresa.
3. Influencia entre PMM y FM. Tipos de FM
El Fondo de Maniobra (FM) comprende la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Si es positivo, supone que la parte de bienes a l/p y parte de a c/p están financiados con exigible a l/p. La negatividad de este supone el peligro de insolvencia, por lo que, si hay falta de liquidez, ya sea disponible o realizable, el PMM aumentaría con la falta de adquisición de la materia prima, y no se podría desarrollar el proceso. Un FM negativo no tiene por qué ser siempre causa de alarma, ya que si se adelanta el pago de clientes, se alarga a proveedores, el PMM se hace más corto y lo permite.
Tipos de fondos de maniobra:
- Ordinario: AC – PC. No es del todo fiable porque hay muchos datos a tener en cuenta en las operaciones de la empresa que no contempla.
- Operacional: disponible + realizable = activo – deudas contraídas a c/p.
- Extraordinario: es el más inusual. Su cálculo se realiza como ACe – PCe.
4. Margen de Contribución, Margen Bruto y Umbral de Rentabilidad: Relación
El Margen de Contribución se halla de la diferencia de las ventas y el coste de estas. Al resultado (EBITDA) se le quitan los costes fijos de la empresa y se obtiene el Margen Bruto o EBIT. El Umbral de Rentabilidad es el punto a través del cual todos los costes son pagados e igualados a ingresos, y la obtención extra de dinero será todo beneficio.
La relación se encuentra en que los dos primeros se encuentran con pagos que aún hay que realizar, y a partir de que estos desaparezcan, es todo beneficio, marcado con el umbral de rentabilidad.
5. Cuenta de Resultados: Diferencia con la Cuenta de Caja. Relación
Ventas – coste de ventas = Margen de Contribución
Margen de Contribución – Costes Fijos = Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)
EBITDA – Amortizaciones – Provisiones = Resultado Neto de Explotación (BAII/EBIT)
BAII – Intereses = Resultado Ordinario (BAI/EBI)
BAI – Impuestos = Beneficio Neto
- La principal diferencia es que la cuenta de resultados muestra el periodo total del año en la empresa con los ingresos y los gastos, y nos indica el beneficio que obtenemos por cada euro invertido. Y la cuenta de caja se limita a mostrar las entradas y salidas de dinero.
6. En qué se Centra el Análisis Económico-Financiero. ROA y ROE: Diferencia
El análisis económico se centra en la capacidad de la empresa para obtener rentabilidad. Se tiene en cuenta principalmente porque es uno de los objetivos que tiene la empresa.
El ROA (Return on Assets) o ROI (Return on Investment) marca la rentabilidad económica, la capacidad de obtención de beneficio, mediante la división del BAII/Activo. Significa el tiempo que tarda una empresa en obtener una ganancia, en relación con lo que ha invertido.
El ROE (Return on Equity) o rentabilidad financiera, compone el dinero aportado a la empresa como capital social frente al beneficio obtenido (Beneficio Neto/Fondos propios). La rentabilidad financiera siempre va a ser mayor que la económica, ya que, si no, no tendría sentido la inversión realizada. Para la obtención de financiación externa, se tendrá en cuenta que el interés sea menor que la rentabilidad.
7. Para qué Necesitamos el Equilibrio Financiero y el Apalancamiento
El análisis financiero es uno de los principales objetivos de la empresa. Consiste en la capacidad de solvencia a través del equilibrio entre activo y pasivo, así como en los ciclos de capital y de explotación. Es necesario, ya que sin él no sería posible hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en la actividad.
El apalancamiento financiero es el nivel de endeudamiento que tiene una empresa y que se mide como PC y PNC/total pasivo. Es necesario porque la financiación externa permite el aumento de la rentabilidad, teniendo en cuenta el capital aportado.
8. Para qué Sirve el Análisis Financiero
El análisis financiero es el estudio de las relaciones existentes entre los elementos del activo y los del pasivo. Mide la capacidad de una empresa de hacer frente a las deudas contraídas con otros, a largo y corto plazo, y la estructura de sus fuentes de financiación. Trata sobre la liquidez, solvencia y garantía que presenta la empresa. Se realiza mediante ratios y comparación de las magnitudes del activo y pasivo.
Deja un comentario