17 Ene
El Pensamiento Económico de Hayek
Hayek compite con John Maynard Keynes por el título de economista más influyente del siglo XX e hizo una serie de importantes contribuciones al pensamiento político y económico. Estos cubrían economía, derecho y teoría política. Sus escritos mantenían un conjunto de principios coherentes y muy argumentados, que consideraban parte de la tradición del liberalismo clásico: apoyo al libre mercado, apoyo a la propiedad privada y un profundo pesimismo sobre la capacidad de los gobiernos para moldear la sociedad. En una situación de información imperfecta, Hayek argumentó que el mercado es el mejor medio disponible no para proporcionar información, sino para adquirirla y asignar recursos en consecuencia. Los precios se mueven en respuesta a acciones de individuos y empresas y, por lo tanto, llegan a reflejar toda la cantidad de información disponible para la sociedad en su conjunto. Hayek sostiene que este “orden espontáneo” es el mejor medio disponible para organizar una economía moderna compleja, dado que el conocimiento sobre la sociedad nunca puede ser perfecto. Los intentos de imponer restricciones colectivas a este orden representan una reversión a los órdenes primitivos e instintivos de la sociedad, y el libre mercado debe defenderse contra esto.
Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que involucró prácticamente a todos los países del mundo durante los años 1939-1945. Los principales beligerantes eran las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China). La guerra fue en muchos aspectos una continuación, después de una incómoda pausa de 20 años, de las disputas que la Primera Guerra Mundial dejó sin resolver. Las entre 40.000.000 y 50.000.000 de muertes que se produjeron en la Segunda Guerra Mundial la convierten en el conflicto más sangriento, así como en la mayor guerra de la historia.
Capitalismo Mercantil
- Las políticas económicas de los grandes estados emergentes con gobierno central en el período de recuperación de Europa de la Peste Negra tuvo un doble propósito: construir poder económico para fortalecer el estado y utilizar el poder del Estado para promover el crecimiento económico y enriquecer la nación.
- El mercantilismo es la promoción de las exportaciones y la restricción de las importaciones orquestada por el gobierno para lograr una balanza comercial favorable.
- Los teóricos de todas las naciones subrayaron la importancia de las posesiones coloniales como elemento de riqueza y poder nacional.
- Esta visión de la política económica estuvo vigente durante los siglos XVI y XVII.
La Crisis de 1929
Sobreproducción y Desequilibrios
La guerra impulsó a las naciones a aumentar su capacidad productiva y los países europeos movilizaron a millones de personas para proporcionar mano de obra para el esfuerzo bélico. Una vez que los países beligerantes regresaron a la normalidad, devolvieron su producción industrial a bienes no militares. Los países continuaron su trayectoria de crecimiento centrado en la producción agrícola e industrial. Al final, el mundo entró en un estado de sobreproducción crónica. Por lo tanto, hubo cierta irracionalidad y algunos desequilibrios bastante profundos en la economía global que fueron resultado directo de la economía de guerra y la subsiguiente sobreproducción e inversión. Los locos años 20, como su nombre indica, fueron un período de inestabilidad, crecimiento acelerado y, finalmente, crisis. El exceso de oferta resultante hizo bajar los precios en los mercados mundiales de productos básicos.
- Para mantener altos sus niveles de ingresos frente a la caída de los precios, los agricultores simplemente aumentaron la producción donde pudieron. Esta práctica provocó que los precios cayeran aún más. La economía mundial estaba atravesando lo que algunos estudiosos denominan deflación estructural, provocada por una oferta excesiva.
- La demanda mundial no pudo mantener el ritmo porque el exceso de oferta no pudo sostener los precios normales.
- Las caídas de precios no fueron en absoluto beneficiosas porque no fueron causadas por formas de producción mejores y más baratas. Más bien, fueron causados por la venta a precios de ganga. Las naciones comenzaron a instituir aranceles protectores y prohibiciones de importación. Estas medidas proteccionistas y una política de aislacionismo se extendieron a Estados Unidos.
La Especulación se Impuso a los Fundamentos
En el verano de 1928, los bancos e inversores estadounidenses comenzaron a reducir sus compras de bonos alemanes y otros extranjeros para invertir sus fondos a través del mercado de valores de Nueva York, lo que en consecuencia inició un aumento espectacular. Durante el auge especulativo del “gran mercado alcista”, muchas personas con ingresos modestos se vieron tentadas a comprar acciones a crédito. A finales del verano de 1929, Europa ya sentía la presión del cese de las inversiones estadounidenses en el exterior, e incluso la economía estadounidense había dejado de crecer. En 1928, la inversión en el mercado de valores se había vuelto marcadamente más especulativa que antes. La crisis de los precios agrícolas no se había resuelto y el mercado interno estadounidense se saturó a medida que disminuyeron las exportaciones.
El Martes Negro
En marzo de 1929, la Reserva Federal advirtió sobre la excesiva especulación en el mercado, pero los precios de las acciones continuaron creciendo. Después de una serie de datos de crecimiento decepcionantes en la segunda mitad de 1929, algunos inversores cambiaron sus expectativas y comenzaron a reducir sus posiciones. El 24 de octubre de 1929, inversores asustados se apresuraron a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York, colapsando los mercados estadounidenses. El 29 de octubre de 1929, el Martes Negro, continuaron las ventas. Los precios del mercado de valores volvieron a caer y algunos vendedores no pudieron encontrar compradores para sus acciones. Los bancos comenzaron a solicitar la devolución de los préstamos, lo que obligó a vender aún más acciones y a debilitar aún más los precios.
Deja un comentario