24 Dic

Definición del Concepto de Realización

La producción audiovisual es un proceso múltiple y complejo que comienza desde una idea o guion y concluye en una producción audiovisual.

Recursos

  • Recursos humanos: Técnicos y artísticos, como la iluminación.
  • Recursos técnicos: Sonido, rodaje, postproducción.

Definiciones de Plano

Existen definiciones de plano según el punto de vista desde el que lo definamos:

  • Rodaje: Desde que arranca el motor hasta que se detiene.
  • Montaje: Segmento entre dos cortes.
  • Mitry: Es una serie de instantáneas que enfocan una misma acción, un mismo objeto, desde un mismo ángulo y un mismo campo.

Otros conceptos relacionados con el plano son:

  • Cuadro: Acción y efecto de encuadrar.
  • Campo: Todo aquel espacio del plano que se encuentra nítidamente recogido.

La Secuencia

La secuencia, unidad más grande, se define como una serie de escenas agrupadas, un bloque de escenas.

  • Secuencia dialogada: Aquella que transmite información valiéndose del diálogo.
  • Secuencia descriptiva: En la que no se usa el diálogo. Se pueden confundir con las escenas.

Según su Duración

  • Plano secuencia: Es el plano o la toma en continuidad que contiene en su duración y en un solo encuadre los distintos momentos y acontecimientos que corresponden a una secuencia.

Distancia Psicológica

La distancia psicológica es la sensación de proximidad o alejamiento que percibe el espectador.

  • Un primer plano realizado con un gran angular requiere que la cámara esté muy cerca del sujeto, da una sensación de distancia psicológica muy cercana.
  • Un Plano General realizado con un teleobjetivo requiere colocar la cámara a mucha distancia del personaje. Eso genera una sensación de extremo alejamiento, una sensación de una distancia muy alejada.
  • Un primer plano con un teleobjetivo remite una distancia media. La distancia psicológica es confusa.
  • El 50 milímetros no engaña. Cuando ofrece en un primer plano, la cámara está cerca del personaje; cuando ofrece un plano medio, la cámara está a media distancia; y cuando ofrece un plano entero, la cámara está alejada. La distancia psicológica coincide con la instancia física.

Elementos Constitutivos de una Película

  • Qué

    Cada proyecto audiovisual exige una jerarquización de elementos, uno principal y una serie de temas satélites. Para ello es necesario una dosificación de la información: Sugerir, ocultar, mostrar.

  • Cómo

    No hay reglas. Se pueden citar dos variantes:

    • Punto de vista global: Externo.
    • Punto de vista objetivo: La cámara se convierte en un espectador privilegiado cercano de la escena, pero no entra dentro de ella. No tiene cortes. No permite manipular el tiempo.
    • Punto de vista fragmentado: Permite manipular el tiempo y variar las posiciones de la cámara. El espectador se convierte en un espectador privilegiado que se encuentra dentro de la escena.

    Si se fragmenta una secuencia, se pueden tomar varias posiciones:

    • Punto de vista objetivo: Si, aunque se fragmenta la escena, la cámara no se adentra en la escena.
    • Punto de vista subjetivo: También se adentra en la escena.
    • Punto de vista semisubjetivo: Permanece fuera de la escena, pero no toma una referencia cercana de esta.
  • Cuándo

    Es la estructura de la obra. El tratamiento del tiempo.

    Tipos de Tiempos

    • Tiempo real: Sucesión de horas, minutos, segundos.
    • Tiempo fílmico: Es el tiempo de la película.

    De la posibilidad de manipulación del tiempo fílmico, frente al real que no es manipulable, se deduce que:

    • El tiempo real sea igual al tiempo fílmico.
    • El tiempo real sea distinto al tiempo fílmico (acortar o dilatar).
  • Dónde

    Tratamiento del espacio. El espacio cinematográfico también puede ser manipulado, pero debe cumplir la ley de los 180º. Esta consiste en la continuidad espacial entre la sucesión de planos. Elemento fundamental de continuidad espacial. Todo lo que sea no cumplirla se denomina salto de eje. En cada escena se marca un determinado eje de dirección, salvo en planos muy estáticos de carácter descriptivo. Este eje puede venir marcado por las miradas (eje de miradas) o por una determinada acción (eje de acción). El espectador asume que el plano segundo de una persecución es contiguo al primero si se mantiene el mismo sentido en el eje de dirección, aunque el espacio sea muy distinto. Sino el espectador se va a preguntar qué es lo que ha pasado y no ha visto.

    Métodos de Salto de Eje

    1. Salto de eje cuando la cámara se desplaza desde un semicírculo a otro.
    2. Salto de eje cuando son los propios personajes los que cruzan el eje con su movimiento.
    3. Salto de eje cuando la cámara está en el eje.
    4. Salto de eje mediante planos recurso o planos puente.
    5. La no existencia de eje. Existen planos en los que no existe eje de acción, no porque no exista acción, sino porque hay tal proximidad entre los sujetos u objetos que la ejercen, que el espacio del eje es inexistente.

Según su Movimiento

  • Panorámica o paneo: El emplazamiento no varía; gira sobre su eje.
  • Panorámica de seguimiento: Es el movimiento de cámara más común, en el que seguimos a un sujeto que se mueve.
  • Panorámica de reconocimiento: Hace un recorrido lento por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario.
  • Barrido: Panorámica rápida que no distingue tramos intermedios.
  • Travelling: Se mueve toda la cámara a partir del cambio de emplazamiento.
  • Plano grúa: La cámara, montada sobre un brazo articulado, puede moverse en todas direcciones y realizar tomas con movimientos complejos.
  • Zoom: Conjunto de lentes que permite variar las distancias focales para dar impresión de movimiento.
  • Crash zoom: Zoom rápido.
  • Retrozoom: Movimiento combinado entre zoom y travelling en sentido contrario.
  • Trasfoco. Rack focus: Se produce cuando tenemos una imagen con dos términos de profundidad y hay uno enfocado y otro desenfocado. Mediante un movimiento interno de las lentes, cambiamos el foco o plano focal de uno a otro. Tiene una capacidad narrativa visual muy importante.

Palabra de Hitchcock

Todo lo que se dice en vez de ser mostrado se pierde para el público. Cuando se cuenta una historia en cine, solo se debería recurrir al diálogo cuando es imposible hacerlo de otra forma. Pensar en la manera cinematográfica de contar la historia mediante la sucesión de los planos y de los fragmentos de la película entre sí. El diálogo debe ser un ruido entre los demás, un ruido que sale de la boca de los personajes, cuyas acciones y miradas son las que cuentan una historia visual. Es el deseo de llegar cuanto antes al punto importante sin perder el tiempo.

Planos de Situación

Los planos de situación ayudan a crear una nueva secuencia, ayudan a orientar a la audiencia y sirven para mostrar la localización del set. No necesita un plano de situación para cada una de las secuencias en la película, únicamente cuando tiene lugar un cambio significativo en la localización. Invertir más o menos tiempo en configurar sus planos de situación es una forma sencilla de cambiar el ritmo de su proyecto. Un plano de situación muy abierto aminorará la acción y le dará tiempo a la audiencia para involucrarse en la acción.

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