08 Dic

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un código numérico que identifica a equipos o dispositivos de una red, como un PC, una tablet, un router, un servidor web, una impresora de red, un módem, etc.

Es un equivalente informático a la dirección de tu casa. Con ella, el cartero sabe dónde vives y puede hacerte llegar cartas. Con la IP de un dispositivo, la red lo distingue de los otros y es capaz de hacerle llegar datos (o recibirlos de él).

Tipos de IP

  • Según su versión pueden ser IPv4 o IPv6. Explicaré cada uno más abajo.
  • IP pública o privada. Dependiendo del tipo de red a que pertenezcan.
  • IP fija o dinámica. En función del modo en que se asigna.

Diferencia entre IP pública y privada

IP Pública

Es la que tiene asignada cualquier equipo o dispositivo conectado de forma directa a Internet. Algunos ejemplos son: los servidores que alojan sitios web como Google, los routers o módems que dan acceso a Internet, otros elementos de hardware que forman parte de su infraestructura, etc.

Las IP públicas son siempre únicas. No se pueden repetir. Dos equipos con IP de ese tipo pueden conectarse directamente entre sí. Por ejemplo, tu router con un servidor web. O dos servidores web entre sí.

IP Privada

Se utiliza para identificar equipos o dispositivos dentro de una red doméstica o privada. En general, en redes que no sean la propia Internet y utilicen su mismo protocolo (el mismo «idioma» de comunicación).

¿Qué son los DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil tener memorizadas las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos pero ¿qué ocurre si hay miles de millones de dispositivos y cada uno tiene una IP diferente? Pues que se haría imposible, por eso existen los dominios y las DNS para traducirlos.

Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red, y está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas:

  • Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
  • Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
  • Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).

¿Qué es la máscara de red?

Es la combinación de bits que se usa para identificar qué parte de una dirección se refiere a la red o subred y qué parte se refiere al host. Esto permite que el protocolo de comunicaciones conocido como TCP/IP, pueda saber si una dirección IP asociada a un ordenador, pertenece a una red u a otra.

Mediante la máscara de red un PC (principalmente la puerta de enlace, router) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Por ejemplo, si el router tiene la IP 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una IP que empiece por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras IP, para fuera (Internet o otra red local mayor).

¿Qué es la puerta de enlace?

Una puerta de enlace o gateway es un equipo o elemento que perteneciendo a la red está configurado para dotar a los PC que integran dicha red puedan salir al exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masqueradin (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa o podría decirse una dirección pública. Generalmente un gateway, o puerta de enlace, es un Router, aun cuando esa función la podría hacer igualmente un PC. A la dirección IP de ese Router o PC es a lo que se le denomina puerta de enlace.

Cuando estudiemos la configuración de tarjetas de red veremos que es una de las direcciones que tendremos que poner, independientemente de la IP y máscara de red asignada al equipo.

Igualmente veremos que tendremos que indicar las DNS de nuestro ISP, para tal fin cada compañía que presta Servicio ADSL nos facilita el juego de DNS, digo el juego pues son dos direcciones una Primaria y Otra Secundaria o alternativa por si la primera tuviera algún problema en un determinado momento.

Saber qué es cada Raid

¿Qué es el NAT?

NAT (Network Address Translation) es un servicio para traducir las direcciones privadas en públicas y viceversa.

La idea básica que hay detrás de NAT es traducir las IPs privadas de la red en una IP pública para que la red pueda enviar paquetes al exterior; y traducir luego esa IP pública, de nuevo a la IP privada del PC que envió el paquete, para que pueda recibirlo una vez llega la respuesta. Con un ejemplo lo veremos mejor.

Imaginemos que tenemos nuestra siguiente red:

9k=

Podría ser la típica red casera en la que tenemos un par de PCs que salen a Internet a través del router. Cada PC tiene asignada una IP privada, y el router tiene su IP privada (puerta de enlace) y su IP pública (que es nuestra IP de Internet).

Cuando uno de los PCs de la red local quiere enviar un paquete a Internet, se lo envía al router (o a la puerta de enlace o gateway), y éste hace lo que se conoce como SNAT (Source-NAT) y cambia la dirección de origen por su IP pública. Así, el host remoto sabrá a qué IP pública ha de enviar sus paquetes. Cuando una respuesta o un paquete pertenecientes a esa conexión llegue al router, éste traducirá la dirección IP de destino del paquete (que ahora es la IP del router) y la cambiará por la dirección privada del host que corresponde, para hacer la entrega del paquete a la red local.

DNAT: Destination-NAT

Hasta ahora hemos visto cómo actúa el software de NAT para permitir que un PC de una red privada pueda acceder a Internet y recibir respuestas. El mecanismo que utiliza NAT para las asociaciones entre IP pública y IP privada es una tabla (tabla de NAT) en la que guarda una entrada por cada conexión. Cuando un host de la red local inicia una conexión hacia el exterior, el software de NAT asigna una entrada en la tabla, para que a partir de ahora, todo lo que llegue perteneciente a esa conexión sepa traducirlo hacia la IP privada que inició la conexión.

Pero ¿qué pasa si la conexión se inicia desde el exterior? Por ejemplo, si montamos en nuestra red local un servidor web, lo que queremos es que se puedan iniciar conexiones hacia él. Para poder hacer esto se utiliza DNAT (Destination-NAT).

Cuando iniciábamos una conexión desde la red local, se creaba automáticamente una entrada en la tabla de NAT para que todo lo que perteneciera a esa conexión fuera dirigido hacia el PC correspondiente. Pero si la conexión se inicia desde fuera ¿cómo y cuándo se crea esa entrada en la tabla de NAT? La respuesta es que si queremos permitir conexiones desde el exterior a un PC de nuestra red local, hemos de añadir una entrada fija en la tabla de NAT, indicando que todo el tráfico que llegue que vaya a determinado puerto, sea dirigido al PC en cuestión. El puerto es el único elemento que tenemos para “distinguir” conexiones, ya que todo llegará a la IP del router, pero tendrán un puerto de destino según sea una conexión u otra. Así que, en nuestro ejemplo, deberíamos crear una entrada fija en la tabla de NAT en la que indicáramos que lo que llegue al puerto 80 (web) sea dirigido al PC en el que corre el servidor web.

Esto es lo que se conoce habitualmente como “abrir puertos” en el router. Al abrir puertos, simplemente estamos añadiendo una entrada a la tabla de NAT del router para que sepa hacer la traducción y sepa a qué PC enviar los paquetes. Ya que desde el exterior, aunque nuestra red tenga varios PCs, se verá como si sólo fuera uno (solo se conoce la IP del router, éste lo traduce todo) y necesitamos que éste router al que le llega todo el tráfico sepa a quién ha de entregárselo.

Conclusión

Como se puede apreciar NAT es un mecanismo muy potente que nos permite crear redes locales con gran flexibilidad, pero también tiene sus inconvenientes. Muchas aplicaciones podrían no funcionar detrás de NAT. Pero eso es quizá un tema un poco más avanzado que queda fuera del objetivo de este tutorial. De todos modos las funcionalidades comentadas de NAT (que son el SNAT y el DNAT) son las más usuales e importantes, y comprenderlas es suficiente para tener una idea bastante buena de qué es NAT y qué es lo que pasa en los routers/gateways que dan salida a nuestra red local.

¿Dónde se utilizaría? Para que desde fuera se puedan conectar al CRM, por ejemplo.

Host

Host se refiere a cada ordenador de la red. El término hostanfitrión«, en español) es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los usuarios que hacen uso de los anfitriones pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red. De forma general un anfitrión es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos. Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un anfitrión de Internet tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de anfitrión.

Active Directory

Active Directory consiste en crear grupos y usuarios y la administración de ellos. GESTIÓN CENTRALIZADA DE USUARIOS. La principal ventaja es que no hay que ir usuario por usuario sino que se puede hacer desde el servidor. También permite instalar aplicaciones en remoto.

No habría que crear usuarios en CRM y ERP sino que con darlos de alta en el servidor valdría.

DHCP

DHCP asigna IPs a los equipos de una red.

Apache

¿Qué es un servidor web? Es un programa que se encarga de servir las páginas webs. En Apache es htdocs.

MySQL

MySQL es un sistema donde se almacena la información que tengamos: clientes, productos, etc.

PHP

PHP es un lenguaje de programación que entre otras cosas enlaza la base de datos con el servidor web.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software de gestión total de la empresa, planificación de recursos empresariales.

Deja un comentario