11 Dic

Diseño Editorial

El diseño editorial supone una acción fundamental: la lectura. Requiere de intenciones específicas por parte de quienes lo eligen para la elaboración de sus enunciados: informar, persuadir, opinar, administrar.

Características del Diseño Editorial

  • Secuencialidad: Existencia de páginas o caras en la pieza gráfica, implicando una sucesión de pasos o instancias de lectura.
  • Serialidad: Posibilidad de editar series de publicaciones o conjuntos de piezas que mantienen entre sí relaciones de forma y contenido.
  • Producción multidisciplinaria: Colaboración de distintas profesiones, instituciones o empresas para alcanzar la pieza final.
  • Vida útil: Durabilidad de la pieza (larga, media, corta).
  • Manipulación: Vinculación de la pieza con la recepción del usuario. Esta manipulación debe posibilitarse para que el lector perciba diferencias de materiales al tacto o visuales.

El Libro

Partes de un Libro

  • Tapa: Primer contacto con el lector. Incluye título, autor y sello editorial o colección.
  • Contratapa: Sinopsis, código de barras (funciones comerciales de administración, distribución y venta), ISBN (número único que permite identificarlo).
  • Solapa: Función de rigidizar las tapas. Contiene datos del autor y fotografía.
  • Lomo: Por donde se cosen o pegan los pliegos.

Consideraciones para el Diseño de la Tapa

  • Evocar el contenido.
  • Diseñar considerando el contexto textual.
  • Considerar los elementos que trabajan en la tapa al mismo tiempo: logo, texto, autor, editorial.
  • Identificar el sello editorial.

Grilla Tipográfica

Está construida para propiciar la lectura, dividida por columnas. Se debe considerar la relación entre el alto de la caja tipográfica, el tamaño de la fuente, el interlineado y las proporciones de campo entre columna y campo de lectura, etc.

  • Lectura continua: Los elementos de la página están definidos por una caja.
  • Lectura discontinua: Los elementos de la página se observan del modo que elige el lector.

Características de la Grilla Tipográfica

  • Totalidad: Si se modifica una parte del sistema, cambia su totalidad, simplificando la importancia de sus componentes.
  • Retroalimentación: Se produce una interacción entre las partes, no una sumatoria.
  • Equifinalidad: Se identifican resultados diferentes que tienen orígenes distintos.

Sistemas o Series de Libros

  • Sistema: Argumento central que se desarrolla a lo largo de los libros (por ejemplo, Harry Potter).
  • Serie: Libros que mantienen una esencia argumental, a pesar de cambiar de personajes o escenario (aventura, acción, amor).

Diferencias entre Libro Técnico y Best Seller

Un libro técnico y un best seller se diferencian principalmente en su propósito y público. El libro técnico está dirigido a un público especializado y ofrece información detallada y precisa sobre un tema específico, con un enfoque educativo o profesional. En cambio, un best seller busca atraer a un público masivo, ofreciendo entretenimiento o historias cautivadoras, con un lenguaje accesible y temas de amplio interés.

Formatos de Libros

  • Cuarto de folio: 22 x 16 cm
  • Folio: 22 x 32 cm
  • Holandés comercial: 22 x 28 cm
  • Medio holandés: 22 x 14 cm
  • Octavo español: 11 x 16 cm

Partes del Interior de un Libro

  • Anteportada: Ubicada luego de la tapa, contiene el título de la obra.
  • Pie de imprenta: Ubicada en el reverso de la portada, contiene el derecho de autor, ISBN, número de edición, nombre y dirección de la editorial.
  • Índice: Establece un orden jerárquico.
  • Prólogo: Puede ser un análisis, introducción histórica o bibliográfica.

Folletería

Contenido y Forma de la Folletería

Formatos, Tamaños y Dobleces

  • Formato rectangular vertical: Es el más común. Se suele elegir por su practicidad, permitiendo organizar el contenido de manera más estructurada.
  • Formato cuadrado: Es menos usual, pero sirve para diferenciarse. Suele destacar y atraer la atención por su singularidad.
  • Formato especial: Permite formas más creativas y diferenciadoras, como círculos o triángulos, que pueden llamar más la atención, pero también aumentan el costo.

Diseño de Folletos

Para el diseño del folleto existen diferentes posibilidades desde tres puntos de vista: contenido, forma e implementación.

Diferencia entre Folleto y Volante

La diferencia entre volante y folleto radica en su formato y objetivo. El volante es una hoja sencilla, sin pliegues, que comunica un mensaje breve y directo, ideal para promociones o eventos. El folleto, más elaborado y con pliegues o varias páginas, ofrece información detallada sobre productos o servicios, siendo más persuasivo e informativo.

Tipos de Folletos

  • Díptico: Un doblez.
  • Tríptico: Dos dobleces.
  • Cuatro pliegos

Estructuración del Mensaje en Folletos

  • Objetivo real: Qué se espera, cómo se hace, qué se busca.
  • Destinatario: Público objetivo (nivel cultural, edad, etc.).
  • Presupuesto: Esperado (real o potencial).
  • Elementos de piezas de la competencia: Referentes a tener en cuenta.
  • Cambio: A implementar o sugerir.
  • Forma: Formato físico.
  • Implementación: Proceso.

Consideraciones Previas al Diseño de un Folleto

  • Tamaño del folleto.
  • Forma del folleto.
  • Cantidad de dobleces.
  • Cantidad de colores.
  • Tipo de papel y gramaje.
  • Cantidad de ejemplares.

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