23 Nov
– Adarve: calles estrechas y tortuosas sin salida.
– Área de influencia: ciudades que son lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa.
– Área metropolitana: es una aglomeración urbana formada por una ciudad que concentra importantes funciones, y la convierte en el centro organizador de una extensa área, que comprende varios municipios adyacentes.
– Área rururbana: espacio de transición entre el campo y la ciudad situado más allá del continuo edificado de la periferia urbana.
– Área urbana: ciudad rodeada de una extensa periferia edificada, dependiente económicamente de la ciudad central.
– Áreas de equipamiento: son fruto de la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana.
– Áreas de vivienda unifamiliar: presenta trama abierta, edificación individual en viviendas aisladas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.
– Áreas industriales: incluyen polígonos industriales bien planificados o desorganizados, que en algunos casos se han rehabilitado para acoger a nuevas empresas.
– Asamblea Legislativa o Parlamento económico: elabora la legislación en las materias de competencia autonómica, aprueba el presupuesto y controla al ejecutivo.
– Ayuda estatal: según la definición de la UE, es cualquier tipo de ventaja conferida de forma selectiva por parte de las autoridades públicas nacionales a un proyecto determinado de inversión de una empresa.
– Barrios de manzana cerrada: tienen menor densidad que las tradicionales y dan uso colectivo al patio, bien privado o bien público.
– Barrios de viviendas de promoción oficial: fueron las U.V.A., construidas en tres o cuatro meses como barracones prefabricados, con carácter provisional, para un período máximo de cinco años, que luego se prolongó durante décadas.
– Barrios jardín: resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas, que propugnaban el acercamiento a la naturaleza, y de las ideas higienistas, que valoraban los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud.
– Barrios marginales de infravivienda o chabolas: surgen sobre suelo ilegal, rústico o verde, y sin organización urbanística.
– Bienestar social: conjunto de sentimientos de satisfacción material e inmaterial que producen en las personas y colectividades una serie de condiciones materiales que no pueden reducirse únicamente al nivel de la renta.
– Calzadas: red urbana unida por vías de comunicación trazadas por los romanos, para facilitar el control comercial y militar del territorio.
– Casco antiguo: es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrialización a mediados del S. XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un gran valor por el legado cultural que contiene.
– Ciudad: municipio con más de 10,000 habitantes, formado por un poblamiento concentrado, con alta densidad de edificación y de población, donde predomina la vivienda colectiva y en altura, que se basa en la actividad de la industria y los servicios, con una mayor diversidad social y unas relaciones sociales más impersonales y anónimas. La amplitud de su influencia depende del tamaño de su ciudad y de la variedad de sus funciones.
– Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincias no incluidas en metrópolis. Su población está entre los 250,000 y los 500,000 habitantes.
– Ciudades pequeñas o villas: tienen una población entre 10,000 y 50,000 habitantes.
– Ciudades primarias: están especializadas en actividades del sector primario.
– Ciudades secundarias: en unos casos están especializadas en la industria y en otros en la construcción.
– Ciudades terciarias: están especializadas en los servicios, que son hoy las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad.
– Comarcas: entidades territoriales que agrupan varios municipios.
– Comunidad autónoma: es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares o provincias con entidad regional histórica, dotadas de autonomía que tuvieron que construirse a lo largo de un complicado proceso.
– Consejos insulares y cabildos: órganos de gobierno y administración locales con competencias de ámbito insular.
– Conurbación: es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse.
– Convergencia: pretende aproximar a las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas.
– Descentralización territorial: es la transferencia del poder de decisión desde el Estado a autoridades territoriales que gozan de autonomía respecto al poder central.
– Dispersión de la urbanización o urbanización difusa: es el resultado de una extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios.
– Ejes de declive: son los espacios muy especializados en sectores industriales maduros o en crisis.
– Ejes de dinamismo: son regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo.
– Ensanche burgués: espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía.
– Espacios menos dinámicos: son los que cuentan con un mayor peso económico en el sector primario, escaso desarrollo de las industrias avanzadas y predominio de los servicios poco especializados.
– Estrategia: conjunto de iniciativas tomadas por los agentes de planificación para alcanzar los objetivos propuestos.
– FEDER: financia inversiones destinadas a reducir los desequilibrios territoriales.
– Fondo de cohesión: financia exclusivamente inversiones públicas en medio ambiente y redes transeuropeas de transporte en los países con un PIB por cabeza inferior al 90% de la media comunitaria.
– Fondos de compensación interterritorial (FFCI): pretenden evitar los desequilibrios territoriales aportando ingresos a las comunidades más desfavorecidas.
– FSE: financia las actuaciones destinadas a desarrollar los recursos humanos, prevenir y luchar contra el desempleo, mejorar el acceso al empleo y combatir la discriminación, facilitando el acceso al trabajo de los más desfavorecidos.
– Funciones urbanas: son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior.
– Gobernanza: el libro blanco de la comunidad europea la define como la capacidad de las sociedades para dotarse de sistemas de representación, de instituciones, de procesos y de cuerpos sociales, como instrumentos de control democrático, participación en las decisiones y de responsabilidad colectiva.
– Mancomunidades: entidades territoriales formadas por la libre asociación de municipios en las que estos delegan parte de sus funciones con el fin de gestionar servicios de interés común.
– Marketing urbano: consiste en difundir una imagen atractiva de la ciudad basada en la creación y la mejora de infraestructuras y equipamientos, en la calidad medioambiental y en el urbanismo sostenible.
– Megalópolis: es una aglomeración urbana de extensión suprarregional.
– Sistemas poliocéntricos: dos o varias ciudades se reparten la población y las funciones regionales y mantienen flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con otras ciudades de menor rango.
– Tasa de urbanización: es el porcentaje de la población urbana en relación con la población total.
– Urbanistas utópicos: fueron principalmente socialistas que trataron de mejorar las condiciones de vida de los obreros en las ciudades industriales.
– MENR: es un documento financiero que incorpora la dotación para la política regional asignada a España por la UE y es también un documento estratégico que precisa la estrategia de desarrollo establecida por la UE para cada uno de los fondos y las aplica a las regiones españolas.
– Metrópolis: son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200,000/250,000 habitantes.
– Movimientos nacionalistas: son organizaciones y partidos políticos que reivindicaban el reconocimiento jurídico de la nación.
– Municipio: es la entidad territorial básica, formada por uno o varios núcleos de población y el territorio dependiente de ellos. Su función es prestar servicios a los vecinos, siendo más variados cuanto mayor es su población.
– Nación: es una comunidad histórica cuyos habitantes se sienten unidos por aspectos comunes, como la raza, la lengua, la historia, la cultura y las costumbres.
– Organización político-administrativa de un territorio: es su división en circunscripciones sobre las que gobiernan y ejercen su autoridad los poderes públicos.
– Parroquias: divisiones administrativas menores que un municipio, integradas por varias aldeas.
– Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico para la ordenación urbanística integral de un municipio.
– Plano: es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad: edificios, calles, plazas, parques.
– Polígonos de vivienda de promoción privada: adoptaron trama abierta en bloques o torres con amplios espacios entre las viviendas para jardines o aparcamientos.
– Políticas regionales: son el medio de paliar los desequilibrios regionales de un Estado y de fomentar el desarrollo regional.
– Proceso de urbanización: es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones, y la difusión posterior de estas hacia su entorno.
– Proyectos promocionables: son los que supongan la creación de nuevos establecimientos, su ampliación o la modernización del mismo.
– Régimen foral: afecta a cada uno de sus territorios históricos y se financia con los ingresos a las comunidades más desfavorecidas.
– Región urbana: es una aglomeración urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas (nebulosa urbana), pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas.
– Región: es un espacio dotado de unidad por sus características físicas o por su pasado histórico.
– Regionalismo: es una doctrina política y social basada en favorecer a las regiones naturales o históricas existentes en el seno de un mismo estado, mediante la divulgación y promoción de la cultura regional.
– Rehabilitación integrada: solución a los cascos históricos que padecen diferentes problemas, que incluye los aspectos morfológicos, funcionales y sociales.
– Renta bruta disponible de los hogares: parte de la renta que queda en poder de los hogares una vez pagados los impuestos directos que recaen sobre ella.
– Sectores promocionables: son industrias extractivas y transformadoras, particularmente de tecnología avanzada.
– Sistema urbano: constituido por un conjunto de ciudades interrelacionadas.
– Sistemas monocéntricos jerarquizados: una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero existen varios niveles intermedios de ciudades, entre los que se van transmitiendo los flujos de manera jerárquica.
– Sistemas monocéntricos primados: una aglomeración urbana principal concentra la población y las funciones regionales y no hay niveles intermedios de ciudades.
Deja un comentario