30 Dic
Tiro y sus Tipos
Tiro: Flujo de gases o aire a través de un recinto, conducto, chimenea, equipos o artefactos, provocado por diferencias de presión y/o temperatura. Se clasifica en:
- Efectivo: Diferencia de presión en la misma cota entre el exterior e interior de un conducto de evacuación de gases producto de la combustión.
- Estático: Diferencia de presión generada en condiciones estáticas debido a la diferencia de masa volumétrica (densidad) entre dos columnas, una de aire externo y otra de gases producto de la combustión, con la misma altura.
- Forzado: Tiro generado por la acción mecánica sobre los gases producto de la combustión, normalmente mediante un ventilador o un impulsor ubicado bajo la cámara de combustión, que barre dichos gases, produciendo una sobrepresión o presión positiva en la cámara de combustión.
- Inducido: Tiro generado por la acción mecánica de un ventilador o extractor ubicado sobre la cámara de combustión, que succiona los gases producto de la combustión, produciendo una depresión o presión negativa en la cámara de combustión.
Reguladores de Presión y Redes de Gas
- Regulador de presión: Dispositivo dispuesto en una línea de gas, destinado a reducir, controlar y mantener automáticamente la presión de salida en un valor nominal predeterminado, dentro de límites especificados, aguas abajo de dicho dispositivo.
- Regulador de servicio: Regulador de presión ubicado inmediatamente antes del medidor, que tiene por objeto reducir, controlar y mantener automáticamente la presión del gas en el empalme a la presión de servicio de la red interior de gas.
- Red de distribución: Conjunto de tuberías, equipos y accesorios, destinado a distribuir gas combustible desde su fuente de suministro hasta el término de los empalmes.
- Red interior de gas: Sistema o conjunto de tuberías y accesorios destinados a conducir el gas abastecido desde la salida del conjunto medidor, medidor o regulador de servicio, según corresponda, hasta la entrada de los artefactos a gas.
Poder Calorífico y Potencia
- Poder Calorífico de un Gas: Cantidad de calor liberado por la combustión completa de un gas con aire, obtenida a partir de las condiciones de ensayo, donde se considera que los productos de la combustión son enfriados a la misma temperatura inicial del ensayo. El valor obtenido se refiere, para efectos de comparación, a las condiciones normales o a las condiciones de referencia, según sea necesario.
- Poder calorífico superior (PCS): Aquel en que se considera que toda el agua formada durante la combustión se condensa.
- Poder calorífico inferior (PCI): Aquel en que se considera que toda el agua formada durante la combustión permanece en la fase gaseosa.
- Potencia (P): Cantidad de calor transferido durante la unidad de tiempo. Se expresa en (kW) o (Mcal/hora).
- Potencia Instalada Parcial (Pip): Corresponde a la suma de las potencias nominales de los artefactos de una o varias instalaciones interiores.
- Potencia nominal (Pn): Valor de la potencia expresada en kilovatios (kW), declarada por el fabricante de un artefacto a gas, en la placa de identificación del artefacto, según las disposiciones indicadas en las normas particulares. Cantidad de calor producida por el artefacto a gas por unidad de tiempo, aprovechada para el uso destinado de dicho artefacto.
Presión de Operación y Servicio
- Presión de operación: Es la presión del gas a la cual está sometido el artefacto o equipo térmico durante las condiciones normales de operación.
- Presión de Servicio: Presión de suministro a la Instalación Interior de Gas, para su normal operación, cuya magnitud estará dada por la característica de esta. La presión de servicio (PS) se clasifica según su magnitud en:
- Baja presión (BPS): P ≤ 5 kPa
- Media presión (MPS): 5 kPa < P ≤ 600 kPa
- Alta presión (APS): P > 600 kPa
Densidad, Peso Específico y Clasificación de Gases
La densidad es la razón entre la masa (m) y el volumen (V) de un objeto (sólido, líquido o gas). Su unidad de medida en el S.I. de Unidades es kg/m3, aunque también se utiliza g/cm3. La densidad varía con la temperatura y la presión; en líquidos, la variación es pequeña, pero en gases es significativa.
La Densidad Relativa se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. También es la relación entre la densidad del elemento y la densidad patrón (agua para sólidos y líquidos, aire a temperatura y presión estándar para gases, con r = 1.3 kg/m3).
El peso específico de un cuerpo se define como la razón entre la magnitud de su peso (W) y su volumen (V).
Según la norma UNE 60.002-90 o UNE EN 437, los gases combustibles se clasifican en 3 familias:
- Primera: 22,4 – 24,8 I.W. (MJ/m3) – Gas de Ciudad
- Segunda: 39,1 – 54,7 I.W. (MJ/m3) – Gas Natural
- Tercera: 72,9 – 87,3 I.W. (MJ/m3) – Gas Licuado
Punto de Rocío: Temperatura a la cual, para una determinada presión, se produce la condensación de un gas en particular.
Energía Química: Energía contenida en un combustible, la cual se libera durante su combustión.
La presión es el cociente entre la fuerza aplicada sobre una superficie y el área de dicha superficie.
Instalaciones de Cañerías para Gas de Ciudad
Diseño de la Línea de Consumo
La línea de consumo debe ser instalada en el interior de la vivienda. Las cañerías de cobre deben colocarse preferentemente en lugares accesibles, de fácil ubicación, en caso de ser necesarias revisiones o reparaciones, como pasillos y accesos hasta llegar a baños o cocina. El recorrido entre el medidor y los artefactos debe ser, en lo posible, corto. La red de cañerías de cobre no debe interferir con otras instalaciones como agua o alcantarillado. Si es necesario que las cañerías de cobre atraviesen los pisos, la red debe estar separada al menos a 0.60 m de las líneas eléctricas.
Ejecución de la Red
Cañerías Exteriores
Las cañerías de cobre exteriores bajo tierra deben ser instaladas en una zanja de 0.50 m a 0.60 m de profundidad por 0.40 m de ancho, con fondo plano y parejo, siguiendo la pendiente de la cañería. Se rellena la zanja con el material extraído en capas de 0.20 m, teniendo la precaución de que la primera capa esté compuesta del material más fino posible, sin piedras ni residuos duros. Luego, la tierra se apisona cuidadosamente.
Cañerías Interiores
Las cañerías de cobre instaladas en el interior de la construcción pueden colocarse de diferentes formas: en el primer piso, bajo el radier, protegidas; sobre la losa o radier, en el relleno del piso, sin protecciones especiales; embutidas en la losa, antes del hormigonado, en edificios de varios pisos; afianzadas al muro con abrazaderas, en instalaciones a la vista; embutidas en muros de hormigón armado, antes del hormigonado; bajo el estuco, en muros de albañilería; o por el cielo, si corresponde a la vivienda del usuario. Una instalación se ubicará en el entretecho si este se realiza en el último piso y corresponde a la techumbre.
Sifones y Cámara Sifón
Los sifones de cobre son elementos instalados en los puntos bajos o quiebres de pendientes negativas de la red de cañerías. Consisten en un tubo de una longitud mínima de 0.30 metros con una tapa desmontable o tapa gorro o tornillo en el extremo. Su finalidad es recibir los residuos de gas de ciudad y también cumple el rol de registro.
Sifón Subterráneo
El sifón de cobre subterráneo es aquel instalado bajo tierra y debe ser revisable en una cámara.
Tapa Cámara
La cámara sifón es de sección cuadrangular, generalmente de albañilería de ladrillo fiscal, sin estucar. En el fondo, sin radier, se deja una capa de grava para el drenaje. En la parte superior se coloca una tapa de hormigón de cemento prefabricada. Las dimensiones de la cámara suelen ser 0.40 x 0.40 m, 0.50 x 0.50 m, o 0.60 x 0.60 m, con una profundidad no mayor a 0.80 m.
Deja un comentario