11 Dic
Conceptos Financieros Clave para la Gestión Empresarial
1. Presupuesto de Tesorería
El presupuesto de tesorería tiene como objetivo prever si en algún mes va a faltar dinero y, en tal caso, dónde se va a conseguir. Proporciona información sobre la liquidez, es decir, las entradas y salidas de fondos líquidos, los cobros y los pagos. Estos se anotan cuando se hacen efectivos. Puede resultar en un saldo positivo (liquidez) o negativo. Se suele estructurar mensualmente (enero, febrero, marzo, etc.).
- Entradas de dinero: Aportaciones de los socios, préstamos, ventas, subvenciones, intereses de la cuenta, otros ingresos.
- Total entradas.
- Salidas de dinero: Compras de activos fijos, de mercaderías, de materias primas, alquiler, financiación del alquiler, seguros, devolución del préstamo, salarios, seguridad social, suministros, publicidad, impuestos.
- Total salidas.
- Entradas menos salidas.
- Saldo acumulado en la cuenta corriente: Lo que tenemos.
- Saldo cuenta de crédito: Lo que debemos.
2. Cuenta de Resultados
También conocida como cuenta de pérdidas y ganancias, indica el resultado económico generado por la empresa (beneficio o pérdida) calculado sobre la base de ingresos y gastos del ejercicio económico. Se suele estructurar anualmente.
- Ingresos: Ingresos de explotación, ingresos financieros, total ingresos.
- Gastos: Gastos de explotación, gastos financieros, total gastos.
Se calculan los siguientes resultados:
- A) Resultado de explotación (BAII): Ingresos de explotación – Gastos de explotación.
- B) Resultado financiero: Ingresos financieros – Gastos financieros.
- C) Resultado antes de impuestos (BAI): Resultado de explotación + Resultado financiero.
- D) Resultado del ejercicio: Resultado después de impuestos.
Ejemplos de ingresos y gastos:
- Ingresos: Venta de mercaderías, prestación de servicios, devoluciones de compra, rappels por compra (descuentos en proveedores), descuentos por compras por pronto pago.
- Gastos: Compra de mercaderías, materias primas, devoluciones de venta, rappels sobre ventas, variación de existencias (Finales – Iniciales) si F < I, arrendamiento, servicios profesionales, transportes, servicios bancarios, suministros, otros tributos, sueldos, seguridad social, intereses de deudas, descuento sobre ventas por pronto pago, amortización del inmovilizado.
3. Balance
El balance es la representación contable del patrimonio de la empresa en un momento determinado, normalmente al final del año. Refleja la situación técnica y financiera.
3.1. Patrimonio
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
- Bienes: Conjunto de factores productivos, propiedad de la empresa, que se destinan al uso, transformación o venta.
- Derechos: Situaciones jurídicas que confieren a la empresa el beneficio de poder disponer de algo o cobrar un determinado importe en el futuro.
- Obligaciones: Situaciones jurídicas por las cuales la empresa ha adquirido una serie de compromisos que la convierten en deudora de otra persona o entidad.
El balance se compone de activo, pasivo y patrimonio neto.
3.2. Activo
El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa para producir, lo que la empresa tiene más lo que le deben.
3.3. Pasivo
El pasivo es el conjunto de obligaciones que tiene la empresa, lo que debe.
3.4. Patrimonio Neto
El patrimonio neto incluye las aportaciones de los socios a la empresa y los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos (reservas). Son los recursos propios o financiación propia.
3.5. Estructura del Balance
A) Activo No Corriente
Elementos patrimoniales que van a estar en la empresa más de un año.
- Inmovilizado intangible: Bienes inmateriales o intangibles que pueden ser valorados económicamente. Se incluyen amortizaciones de estos, pero con signo negativo (patentes, marcas, licencias, gastos de investigación, etc.).
- Inmovilizado material: Bienes tangibles que no serán objeto de venta o transformación en la actividad productiva de la empresa. Son de uso duradero (mobiliario, terrenos, máquinas, herramientas, vehículos, etc.). También con signo negativo las amortizaciones (salvo terrenos que no se amortizan).
- Inversiones inmobiliarias: Inmuebles que no van a ser usados en el proceso productivo, son para alquilar o vender, más de un año (locales, pisos, terrenos, etc.).
- Inmovilizado financiero: Inversiones o dinero que la empresa no destina al proceso de producción, sino a generar rentas o plusvalías más de un año.
B) Activo Corriente
El que se espera consumir o vender en el transcurso del ciclo económico, menos de un año.
- Existencias: Bienes que, pudiéndose almacenar, la empresa va a destinar a la venta o va a utilizar en el proceso productivo (materias primas, mercaderías, productos terminados, envases).
- Créditos a cobrar (realizable): Derechos de cobro por ventas de la empresa que no cobra al contado y serán liquidadas a corto plazo.
- Inversiones financieras a corto plazo: Derechos por operaciones (compra de acciones, finanzas constituidas a corto plazo, etc.).
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes (disponible): Dinero en efectivo que se puede convertir en efectivo rápidamente (dinero en caja, cuentas corrientes bancarias).
C) Pasivo + Patrimonio Neto
- A) Patrimonio neto: Recursos propios de la empresa (capital aportado por los socios, beneficios que no se repartieron, pérdidas y ganancias, subvenciones y donaciones).
- B) Pasivo no corriente: Deudas y obligaciones de la empresa superiores a un año.
- C) Pasivo corriente: Deudas y obligaciones de la empresa menores a un año.
Resumen del Balance:
ACTIVO
- A) ACTIVO NO CORRIENTE (Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado financiero).
- B) ACTIVO CORRIENTE (Existencias, créditos a cobrar (realizable), inversiones financieras a corto plazo, efectivo (disponible)).
- TOTAL ACTIVO (A + B)
PASIVO + PATRIMONIO NETO
- A) PATRIMONIO NETO.
- B) PASIVO NO CORRIENTE.
- C) PASIVO CORRIENTE.
- TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
4. Equilibrio Financiero y Fondo de Maniobra
Existe equilibrio financiero cuando el activo corriente es superior al pasivo corriente. La parte del pasivo a largo plazo que financia al activo corriente es el fondo de maniobra: Activo Corriente – Pasivo Corriente.
5. Análisis Financiero
El análisis financiero permite conocer la capacidad de la empresa para generar liquidez y hacer frente a sus pagos.
- Liquidez: Capacidad de la empresa para pagar deudas a corto plazo. Cobros suficientes para pagos.
- Solvencia: Capacidad de la empresa para pagar deudas a corto y largo plazo gracias a su activo.
El balance refleja el equilibrio entre el plan de inversión y el plan de financiación en un momento dado.
6. Análisis Económico
El análisis económico se centra en la rentabilidad de la empresa y en analizar los resultados.
7. Análisis de Ratios
El análisis de ratios se utiliza tanto en el análisis económico como en el financiero. Consiste en fórmulas matemáticas que relacionan por cociente dos magnitudes económicas y/o financieras, mostrando si la proporción entre ellas es correcta. Son indicadores que resumen la información sobre la situación de la empresa. Ejemplos: ratio de rentabilidad económica, financiera, de liquidez general, de tesorería, de liquidez inmediata, etc.
Deja un comentario