29 Ago

Respuesta en Frecuencia y Sistemas de Sonido

Respuesta en Frecuencia

Es la representación gráfica de la variación de la tensión de salida con respecto a la frecuencia de un equipo. Es donde se aprecia el ancho de banda.

Estéreo

Es el sistema sonoro más parecido o que se asemeja al oído humano y consiste en enviar dos señales sonoras diferentes por dos canales distintos.

Armónico

Repetición en el tiempo de las señales de radiofrecuencia con amplitud decreciente y multiplicación de frecuencia. Suele hacer más agradable la sensación sonora, pero en transmisiones de RF es indeseable.

Aglutinante

Material de la cinta magnética que sirve de soporte a las partículas para que no se desprendan y puedan sufrir cambios de dirección.

Espectro

Representación gráfica de la relación de la frecuencia con la tensión. La curva de respuesta es una representación espectral.

Rango Dinámico

Margen de frecuencias que es capaz de reproducir un dispositivo de forma correcta y con un mínimo de calidad.

Entradas de Línea y Especiales

Entradas de un amplificador. Las de línea tienen una tensión de entrada entre 150-300mv y se puede conectar cualquier dispositivo, excepto micrófonos y platos. Las especiales necesitan una adaptación de impedancias y un amplificador, debido a su menor amplitud.

Zona de Sombra

Margen sonoro que dejamos de escuchar según la posición de la cabeza.

Presión Sonora (SPL)

El nivel de presión sonora (o SPL, Sound Pressure Level en inglés) determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora instantánea (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide en dB.

Ganancia

Relación entre la entrada y la salida. Cantidad de veces que sale multiplicada la salida en relación con la entrada. Es adimensional.

Decibelio

Unidad de medida de presión o potencia sonora. Décima parte del belio.

Subwoofer

Altavoz reproductor de graves o frecuencias subsónicas de gran tamaño y potencia, que necesita una etapa de potencia adicional.

Filtro Loudness

Filtro subsónico de refuerzo de graves.

Ancho de Banda

Margen de frecuencia en que el aparato reproduce de forma más o menos lineal y que está comprendido entre el 0,707 y 1 de la señal máxima. Tiene frecuencia de corte inferior y superior.

Tipos de Micrófonos

Micrófonos Dinámicos

Su funcionamiento consiste en un diafragma que es presionado al recibir la onda sonora, desplazando un elemento móvil (una bobina, cinta o hilo), que genera señal eléctrica al desplazarse por un campo magnético, creado por un imán o un electroimán.

Características:

  • Ideales para solistas, con directividad cardioide o hipercardioide.
  • Precio no elevado.
  • Duros y robustos.
  • Admiten presiones altas sin saturarse.
  • Impedancia de salida baja, permite cables largos.
  • Nivel de salida bueno.
  • Curva de respuesta en frecuencia irregular.
  • Sensibles a vibraciones y golpes.
  • La bobina interna puede captar perturbaciones.

Micrófonos Electrostáticos

Están basados en un condensador formado por una placa fija y una móvil, la placa móvil realiza funciones de diafragma. Necesitan polarización con una tensión continua.

Características:

  • Sensibilidad elevada.
  • Impedancia de salida elevada, necesitan preamplificador.
  • Precio elevado.
  • Menos robustos que los dinámicos.
  • Sensibles a la humedad.
  • Respuesta plana en frecuencias altas.
  • Poco sensibles a vibraciones y ruidos.
  • Generalmente bidireccionales y omnidireccionales.

Micrófono Electret

Variante portátil del micrófono electrostático, conocido como micrófono de solapa. No necesita alimentación externa, pero sí un preamplificador.

Características:

  • Peor respuesta a agudos.
  • Vida útil relativamente corta.
  • Menor sensibilidad.
  • Siempre omnidireccionales.
  • Más baratos y menos sensibles a la humedad y viento.

Micrófonos Piezoeléctricos

Utilizan materiales piezoeléctricos (cerámicos o cristales) que generan una tensión entre sus caras al ser sometidos a presión o torsión.

Características:

  • Robustos.
  • Caros.
  • Respuesta en frecuencia no muy buena.
  • Directividad unidireccional.
  • Aplicación limitada.

Micrófonos de Carbón

Los más antiguos, utilizados en aplicaciones telefónicas. Funcionan mediante la variación de la resistencia de gránulos de carbón al ser presionados.

Características:

  • Alta sensibilidad.
  • Poca calidad.
  • Normalmente hipercardioides o cardioides.
  • Utilizados en aplicaciones que no requieren alta calidad.

Otros Tipos de Micrófonos

  • Micrófonos de Cañón: Alta directividad, utilizados en exteriores.
  • Micrófonos con Paraboloide Concentrador: Utilizan un reflector para captar un mayor frente de ondas, alta directividad.

Características de Altavoces y Construcción de un Baffle

Respuesta en Frecuencia

Idealmente, un altavoz debería responder igual a todas las frecuencias. En la realidad, la respuesta en frecuencia varía. Cuanto más plana sea la curva de respuesta, mejor será la calidad del altavoz.

Impedancia

Resistencia que presenta un altavoz en corriente alterna. Los valores típicos son 4, 8 y 16 ohmios. La impedancia del altavoz debe coincidir con la impedancia de salida del amplificador para una máxima transferencia de potencia.

Potencia Nominal

Número de vatios que puede soportar el altavoz sin distorsión.

Directividad

Cómo se distribuye el sonido en el espacio.

Sensibilidad

Eficiencia del altavoz al convertir la señal eléctrica en acústica. Se mide en dB/W.

Construcción de un Baffle

Un baffle generalmente combina altavoces para diferentes rangos de frecuencia: woofer (graves), squawker (medios) y tweeter (agudos).

Elementos para la construcción:

  • Material absorbente (fibra de vidrio).
  • Placa de circuito impreso con filtros (activos o pasivos).
  • Orificio bass-reflex.

Proceso de construcción:

  1. Atornillar los altavoces a la caja.
  2. Colocar material absorbente en la pared opuesta.
  3. Atornillar la placa de filtros.
  4. Conectar la señal de entrada al filtro.

Filtro Activo: Necesita alimentación externa.

Filtro Pasivo: No necesita alimentación externa.

Bass-Reflex: Desaloja la presión sonora no absorbida.

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