20 Dic
Conceptos Básicos de Ética y Moral
Libertad
- Libertad negativa: Ausencia de coacción externa sobre el individuo. Es el primer paso para la libertad positiva. Fundamenta nuestra propia libertad.
- Libertad positiva: Capacidad de autodeterminación para crear nuestro propio proyecto vital.
Actos Morales y Amorales
- Acto moral: Acción basada en la libertad positiva del ser humano. Sus características son:
- Polaridad
- Inmaterialidad
- Jerarquía
- Independencia de las personas
- Acto amoral: Acto realizado por quien no posee conocimiento o comprensión de lo que es la moral.
Vida Buena y Buena Vida
- Vida buena: Vida sin estrecheces en la cual están satisfechas todas nuestras necesidades.
- Buena vida: Vida que se rige por un código moral para vivir bien.
Moral y Ética
- Moral: Disciplina que trata de que los seres humanos vivan una buena vida, regida por un código moral.
- Ética: Disciplina que intenta razonar los códigos morales con normas morales.
Valores y Deber
- Características de los valores:
- Son independientes de las personas.
- No son materiales.
- Tienen una polaridad.
- Tienen una jerarquía.
- Deber: Obligación que se expresa en normas éticas o morales.
- Valor absoluto: Todo aquello que es imprescindible para la vida.
- Valor relativo: Todo aquello prescindible para la vida.
Conducta Moral, Libertad y Responsabilidad
Conducta Moral
La conducta moral se basa en la libertad y la responsabilidad, y se dirige hacia el bien.
Libertad y Responsabilidad
La libertad y la responsabilidad se desarrollan mediante la educación.
Acto Consciente y Conciencia Moral
- Acto consciente: Se refiere a la conciencia psicológica, reflexiona sobre actos que hacemos conscientemente.
- Conciencia moral: Reflexión y valoración de normas morales justificadas racionalmente.
Tipos de Conciencia Moral
- Conciencia heterónoma: Basamos nuestra conducta en las normas sociales exclusivamente.
- Conciencia autónoma: Voluntad de cada persona, que se impone a sí misma las obligaciones.
Mala Conciencia
La mala conciencia surge cuando no podemos justificar racionalmente nuestras acciones libres.
La diferencia entre acto consciente y conciencia moral es que el acto consciente es todo aquello referido a la conciencia psicológica y la conciencia moral es la reflexión y valoración de normas morales justificadas racionalmente.
Desarrollo Moral según Piaget y Kohlberg
- Jean Piaget distinguió dos etapas:
- Infancia: Los niños se rigen por las pautas de los padres. Su comportamiento es heterónomo.
- Adolescencia: Conducta libre. La autonomía tiene tres características: intencionalidad, justicia y responsabilidad.
- Lawrence Kohlberg propuso cuatro etapas:
- Preconvencional: Los seres humanos obedecen normas por temor.
- Convencional: Los seres humanos responden a las normas sociales.
- Transición: Los seres humanos toman decisiones propias.
- Posconvencional: Los seres humanos tienen valores propios, una autonomía personal y moral.
Educación Moral y Pluralismo
- Educación moral: Educación que nos da la familia, la escuela y la sociedad en general, promueve el progreso moral.
- Moral cerrada: Moral en la cual las personas se acomodan a las costumbres o normas de sus padres y de una cultura determinada.
- Pluralismo: Diversidad de opiniones, creencias y pensamientos que pueden existir en una sociedad.
Corrientes Éticas
Eudemonismo
El principal representante del eudemonismo es Aristóteles, quien considera la felicidad como fin último del ser humano.
La virtud es un hábito adquirido mediante aprendizaje, que dispone al ser humano para hacer el bien y vivir feliz. Para Aristóteles existen dos tipos de virtudes:
- Virtudes éticas
- Virtudes dianoéticas
Eudemonismo Trascendente
La principal figura del eudemonismo trascendente es Santo Tomás de Aquino. La felicidad del hombre reside en la búsqueda, posesión y contemplación de Dios. Santo Tomás distingue tres leyes:
- Ley eterna: Ley que Dios puso como fin en la naturaleza de cada uno de los seres creados por Él.
- Ley natural: Es la presencia de la ley eterna en el alma de cada uno de los seres humanos. La ley natural es el camino moral de la razón. Nos manda hacer el bien y evitar el mal, es nuestra conciencia moral.
- Ley positiva: Redactada por los estados para procurar el bien común de la sociedad.
Hedonismo
Hedonismo = placer. La felicidad es alcanzar el placer y evitar el dolor. La ética de Epicuro guía al ser humano para liberarse de los falsos temores y gozar de los placeres, alcanzando la ataraxia o serenidad máxima.
Para Epicuro, para buscar el placer hay que hacer una clasificación de deseos:
- Deseos naturales y necesarios.
- Deseos naturales y no necesarios.
- Deseos no naturales y no necesarios.
El hedonismo de Epicuro se debe actuar de manera inteligente, consideraba más importantes los placeres intelectuales que los placeres corporales.
El ideal de Epicuro es el sabio, goza de los placeres de la naturaleza, de la amistad, del deleite estético. Basta con satisfacer las necesidades básicas y no considerar placer la fama o el éxito.
Ética Kantiana
Kant vive en la Ilustración, los seres humanos deben regirse por la razón, son autónomos.
Son éticas heterónomas. No respetan la libertad y autonomía del individuo.
Son éticas a posteriori. Basadas en la experiencia, las consecuencias de lo bueno y lo malo.
Son éticas egoístas. Solo se cumplen si se alcanza el bien determinado.
Son éticas materiales. Las acciones morales caminan a un fin concreto.
Para Kant, la buena voluntad es buena por sus intenciones. El deber es la norma que la razón se da a sí misma, de manera autónoma. El imperativo categórico se puede resumir en la siguiente frase: «Obra siempre de tal modo que tu acción pueda ser elevada a la categoría de ley universal». Es un principio formal. No dice lo que hay que hacer o dejar de hacer.
- Es a priori, anterior a la experiencia.
- Es universal, porque es aplicable a todos sin excepción, frente a las éticas de bienes cuyas normas son contingentes y particulares.
- Es autónomo, porque la obligación moral no proviene de fuera sino del propio sujeto.
El imperativo categórico es el nexo de unión entre el deber y la buena voluntad. De esta norma se derivan la universalidad y la autonomía de la ética formal kantiana.
Ética de la Justicia de Rawls
John Rawls se preocupa por la búsqueda de procedimientos para resolver problemas colectivos. Se debe establecer un procedimiento aceptado por todos para tomar decisiones para la comunidad, respetando las diferencias individuales y el bien común de la comunidad.
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