11 Oct

Conceptos Generales de la Estética

1. El Concepto de Belleza

Los griegos, para hacer referencia a la belleza, utilizaron la palabra kalón que significa «lo bello». Se refería a todo aquello que era valorado positivamente: lo que gusta, lo que atrae, lo que despierta admiración, e incluso, a todo lo justo, útil y bueno.

No solo se utilizaba en aspectos perceptibles por los sentidos como son la vista y el oído, sino también en cualidades del carácter como son los pensamientos, acciones o costumbres. Comprendía propiedades estéticas con cualidades morales. Lo bello estaba vinculado con lo bueno.

Los sofistas defendieron la belleza como aquello que produce placer por medio de la vista y del oído.

Los griegos no asociaron el arte con la belleza. Para ellos, la belleza era una cualidad abstracta, el arte era útil para su finalidad y las bellas artes no existían.

La teoría más acertada sobre la belleza fue la que identificaba la belleza con la proporción y la medida.

Plotino hizo una nueva propuesta haciendo referencia al resplandor.

2. La Experiencia Estética

La experiencia estética es la capacidad para percibir lo bello y actuar ante ello; es la respuesta humana ante la percepción de la belleza.

Los griegos utilizaban la palabra theoría que significa «observación». Utilizaban la misma palabra tanto para la contemplación estética como para la investigación estética.

Los griegos asociaron su opinión con la de Protágoras: decían que experimentar belleza consistía en percibirla y observarla.

3. El Concepto de Arte

La palabra «arte» es una traducción de téchne, un término griego.

Para los griegos, téchne es toda destreza o habilidad basada en el conocimiento de unas reglas.

El arte no abarcaba solo el ser pintor, escultor o arquitecto, sino también los oficios manuales y parte de las ciencias.

Para Aristóteles, téchne es una actividad humana productiva dependiente de la habilidad y guiada por normas o reglas generales.

Hay dos aportaciones: La primera dice que el concepto de arte se opone a la naturaleza. El pensamiento griego considera que mientras la naturaleza actúa por pura necesidad, la téchne implica una acción humana deliberada. Por lo tanto, se considera fuera del concepto de arte todas aquellas actividades que son fruto de la casualidad. Por ello, los griegos no incluyen la poesía entre las artes. La segunda aportación es que esta actividad humana, que es el arte, está relacionada con la producción.

El concepto de ars medieval se conoce como la posesión de una destreza o habilidad sin diferenciar su carácter mental o manual.

El concepto aristotélico valoraba el arte como el producto y no tanto la destreza y habilidad del artista.

En el Renacimiento, surgió un nuevo concepto de arte donde ya se adentraban en este concepto músicos, arquitectos, literatos, escultores y pintores. Fue a partir del Renacimiento cuando se identificó el arte con la belleza y Charles Batteux acuñó el concepto de «bellas artes».

4. La Creación Artística

Durante la época clásica, el arte no se relacionó con la creación. Los griegos veían el arte como habilidad y veían en él tres conceptos: el concebido por la naturaleza (que era el material), el transmitido por la tradición (que era el conocimiento) y el procedente del artista (que era el trabajo).

No se valoraba la originalidad ni la creatividad, sino la duración, la universalidad y la perfección.

Para los griegos, el arte era un proceso de descubrimiento y no de creación de formas propias a las cosas, por ello no estimaban la novedad en el arte.

A partir de la época helenística, el concepto de creación empezó a tener importancia. En el siglo XIX, «creador» se convirtió en sinónimo de artista.

5. Concepto de Mímesis

Actualmente, mímesis es sinónimo de imitación, copia o reproducción de la realidad.

En el pensamiento griego, mímesis hace referencia a la manifestación de sentimientos, la expresión de experiencias internas mediante gestos, sonidos y palabras.

Surge en relación con los ritos dionisíacos.

Mímesis se aplica a la música, la poesía y a la danza. No a las artes plásticas.

Demócrito cambió el significado original de mímesis. Lo empleó en el sentido de remedar a la naturaleza, de imitar su proceder, funcionamiento o modos de obrar. Se refiere a artes utilitarias.

Sócrates no utiliza el concepto de mímesis, pero hace que el concepto avance. Sócrates afirma que la escultura y la pintura no son un elemento fiel porque siempre hay idealización, y puede representar el carácter del alma (ethos y pathos).

Platón da un nuevo significado a mímesis, entendiendo como mímesis la copia de la naturaleza.

Deja un comentario