11 Jun

Funciones del Lenguaje

REFERENCIAL: cuando el emisor transmite al lector la información de manera objetiva. Se ve en noticias, manuales, libros de texto.

EXPRESIVA: el emisor manifiesta emociones, sentimientos u opiniones. Se ve en artículos de opinión, conversaciones, textos coloquiales. (¡Ay!, al fin, te extraño…)

APELATIVA: el emisor trata de influir sobre el receptor del que busca una respuesta verbal o no verbal. Se ve en artículos de opinión, publicidad, conversaciones. (Cierra la puerta)

METALINGÜÍSTICA: cuando usas el lenguaje para explicar cosas gramaticales. Se ve en textos expositivos y en textos descriptivos.

FÁTICA:

Tópicos Literarios

LOCUS AMOENUS: un lugar idílico donde se desarrolla una acción bella, generalmente un entorno natural idealizado. (Un verde prado en primavera, de aguas dulces y claras)

AUREA MEDIOCRITAS: estado de quien vive satisfecho con su relativo bienestar, sin envidia ni codicia.

CARPE DIEM: aprovecha el momento.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS: poemas que hablan sobre aprovechar la juventud.

TEMPUS FUGIT: expresa la idea de que el tiempo pasa muy rápido y es irreparable.

VITA FLUMEN: este compara la vida a un río que fluye hacia su fin simbolizando el paso del tiempo.

UBI SUNT: esta expresa nostalgia y lamentación por la pérdida de personas, cosas o tiempos pasados.

VANITAS VANITATUM: este dice que todo lo bueno acaba.

OMNIA VINCIT AMOR: dice que el amor es una fuerza poderosa capaz de superar cualquier obstáculo.

DESCRIPTIO PUELLAE: descripción de una muchacha.

Figuras Literarias

ALITERACIÓN: repetición de sonidos vocálicos o consonánticos a lo largo de un poema (sembrando sueños serenos en la soledad).

Jarchas, Cantigas y Villancicos

Definición

JARCHA: composiciones de dos o cuatro versos. El tema es siempre el lamento de una mujer ante la pérdida del amado. Solían aparecer al final de las moaxajas y eran de origen árabe.

CANTIGA: Gallego-Portuguesas, son posteriores a las jarchas y proceden de las peregrinaciones que venían de toda Europa hacia Santiago de Compostela. A diferencia de las jarchas, aparece la acción del exterior.

VILLANCICO: composición poética breve posterior a las jarchas y cantigas, que trataba además de temas amorosos, también temas profanos. Ej.: romerías en la que la gente bebía y mantenían relaciones con gente fuera del matrimonio.

Diferencias

Los tres poemas tratan de amor. La jarcha pertenece al mundo árabe mientras que la cantiga pertenecía al mundo cristiano, por lo tanto, encontraban diferencias entre las culturas. Los dos son poemas breves. En las jarchas la mujer suele estar encerrada mientras que la mujer de las cantigas está en el exterior. Los villancicos también tratan de amor pero tratan más de infidelidades.

Amor Cortés

Es un tipo de poesía que iba hacia una dama, una dama casada y los trovadores estaban enamorados de ella, una clase de amor divinizando a la mujer haciéndola inalcanzable con su belleza máxima. Era un amor prohibido porque un amor entre dama y trovador no se puede porque la dama estaba casada con alguien de importancia y el trovador no era nadie. Por eso divinizaban a la mujer y la veían como una diosa. También se adopta la perspectiva de Dueño/Vasallo, es decir, él era el siervo y ella la dueña que lo controlaba todo.

Mística

Definición

La mística es un movimiento literario y religioso que surge entre el Renacimiento y el Barroco y busca depurar los dogmas que la Iglesia exigía para llegar a Dios. Se considera un manual de instrucciones mediante el cual acceder a Dios, a la salvación individual y sin intermediarios. Este movimiento en definitiva lo que busca es la armonía y el equilibrio del ser humano.

Las Tres Vías

El proceso de acercarse a Dios tiene tres fases:

  1. VÍA PURGATIVA: cómo debemos actuar para desconectarnos, apartándonos de lo material.
  2. VÍA ILUMINATIVA: es el momento en el que no nos atrae la vida material, un espacio oscuro y vacío, donde el alma ve un pequeño destello.
  3. VÍA AUDITIVA: es cuando el alma se une a Dios y encuentra la paz.

Coplas por la Muerte de su Padre

  • MUERTE EN GENERAL: te invita a meditar sobre la muerte, la caducidad de la vida y la fugacidad del tiempo.
  • MUERTE HISTÓRICA: habla sobre la muerte de burgueses, gente importante, gente de palacio.
  • MUERTE DEL PADRE: retrato moral de su padre, narración de sus principales hazañas y presentación de la escena de su muerte.

Locuciones y Perífrasis

PERÍFRASIS: (dar un beso – besar)

LOCUACIONES: (dado que, porque, o bien)

Deja un comentario