30 Oct
Producto Interior Bruto (PIB)
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado. Es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía, ya que mide la actividad económica de la economía formal de un territorio, excluyendo la economía informal y los negocios ilícitos.
Existen tres tipos de PIB:
- PIB nominal:
- PIB real:
- PIB per cápita:
El PIB se calcula como flujo de gastos o flujo de rentas.
Cálculo del PIB (flujo de gastos)
La fórmula para calcular el PIB es: PIB = C + G + I + (X – M)
Donde:
- C: Consumo de bienes y servicios por familias y empresas.
- G: Gasto público (incluyendo salarios de funcionarios).
- I: Inversión, especialmente por empresas.
- X – M: Resultado de exportaciones menos importaciones.
Cálculo del PIB (flujo de rentas)
Se consideran:
- Salarios
- Alquileres
- Impuestos (IVA, rentas del Estado)
- Beneficios de los propietarios de empresas
- Depreciación
Un aumento del PIB indica un aumento en la producción y la inversión económica, lo que genera mayores ingresos para el gobierno a través de los impuestos. El Estado juega un papel crucial en el fortalecimiento económico, brindando seguridad y condiciones para la inversión y el crecimiento de las empresas.
Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Se mide con índices, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada que adquiere un consumidor típico.
Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Tipos de Inflación
- Inflación moderada:
- Inflación galopante:
- Hiperinflación:
- Estanflación:
- Deflación:
Causas de la Inflación
- Inflación de demanda: Ocurre cuando la demanda agregada crece más rápido que la producción. Puede deberse a un incremento del consumo, gasto público o inversión empresarial. Existen dos explicaciones: la keynesiana (pleno empleo) y la monetarista (aumento de la oferta monetaria).
- Inflación de costes: Se produce al aumentar los costes de producción, como el encarecimiento de recursos naturales, el precio del dinero o los salarios.
- Inflación estructural: Se debe a factores como mercados imperfectos, conflictos entre agentes económicos, precios administrativos y bajo nivel de desarrollo.
Desempleo
El desempleo, también conocido como desocupación, cesantía o paro, se refiere a la situación de un ciudadano que carece de empleo y salario. Se mide con la tasa de desempleo. La situación contraria es el pleno empleo.
La población activa incluye a las personas que trabajan y a los desempleados. La población inactiva está compuesta por quienes no están en disposición de trabajar (estudiantes, niños, ancianos, enfermos, etc.).
Para que exista desempleo, la persona debe desear trabajar y aceptar los salarios actuales.
Tipos de Desempleo
- Desempleo estructural:
- Desempleo cíclico:
- Desempleo friccional:
- Desempleo estacional: (en economías periféricas y sectores con fluctuaciones de actividad)
- Desempleo tecnológico: Se origina por cambios en los procesos productivos que vuelven obsoletas las habilidades de los trabajadores.
También se puede hablar de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto.
El desempleo es un problema económico y social. Económicamente, representa un despilfarro de recursos. Socialmente, causa sufrimiento al disminuir la renta de los afectados, impactando sus emociones y vida familiar.
Un ejemplo de elevado desempleo persistente es la Gran Depresión en Estados Unidos (1929), donde el desempleo afectó a casi una cuarta parte de la población trabajadora y la producción industrial se redujo a la mitad.
Deja un comentario