14 Jun

  1. Contexto Histórico:


    victoria en las Guerras Médicas, Atenas se encontrabaen pleno auge político y cultural. Este poderío decayó con la derrota ante la ciudad-estado de Esparta en las guerras del Peloponeso, durante esta guerra se enfrentaron dos formas de ver el mundo (la liberal de Atenas y la militarista de Esparta), donde parece participó Platón.Platón advirtió que la democracia carecía de un caudillo verdaderamente capaz. Su decisión de abstenerse de la política ateniense y su rechazo a la democracia tienen que ver sin duda con la injusta condena de su maestro Sócrates. En Atenas, escribe La República. Intenta, sin éxito, poner en práctica su teoría en Siracusa. Platón tiene que volver a Atenas, donde se dedica de nuevo al trabajo filosófico en la Academia. 

    Contexto Cultural:

    En el campo cultural, Atenas era un foco muy importante. Siglo es el heredero del esplendor del siglo de Pericles. Atenas vivíó una etapa de prosperidad, libertad y expansión. El teatro tenía un gran protagonismo, ya que realizó una critica social y política a la sociedad y fue la expresión de los ideales políticos y morales. Se representan obras dramáticas y cómicas, donde destaca la obra de Aristófanes “Las nubes” donde critica a los sofistas y ridiculiza a Sócrates, con gran éxito. Platón gustaba de la representación de estas obras. En arquitectura se embellece la Acrópolis (Partenon por Fidias),y en la escultura se establece el canon humano, se pasa del idealismo al Naturalismo. Praxíteles, Escopas y Lisipo introducen en escultura el “Estilo Bello”. 

    Contexto Filosófico:

    En relación a la Filosofía, el contexto de Platón es también muy rico. Comparte con los presocráticos la pregunta sobre el origen. Autores presocráticos que laten en el pensamiento de Platón son: Anaxágoras. Su “nous”es una especie deDios organizador quese prolonga en el demiurgo de Platón; de los pitagóricos toma la inmortalidad del alma y mates.El devenir de Heráclito late en la doxa de Platón y el conocimiento profundo, la episteme, el conocimiento de ideas, supone una mirada de complicidad a Parménides, filósofo más afín a Platón. Pero el ambiente filosófico en el que se mueve Platón es el de los sofistas. Los sofistas son metecos, llegados a Atenas por las necesidades de la democracia. Son los profesionales de la palabra, no se interesan por la verdad, eran partidarios del relativismo (Protágoras) y del escepticismo (Gorgias), sólo se interesaban por la capacidad de persuadir . Sócrates y Platón se oponen a su escepticismo y comenzaron a darle al término de sofista un sentido peyorativo, sofista es quien utiliza el sofisma, que ha llegado hasta ahora. Los sofista comparten con Platón el tema del hombre y la importancia de la educación. Platón pretende formar un hombre íntegro, capaz de controlar sus impulsos, donde impere la verdad.La mayor influencia sobre Platón fue la recibida por parte de su maestroSócrates. Platón pone por escrito su filosofía y lo hace protagonista de sus diálogos. Platón tomó de Sócrates su método mayéutico, que conduce la diálogo. También defendíó su intelectualismo moral, el antirrelativismo, el optimismo epistemológico, que cree que se puede conocer la realidad tal y como es.
  2. B) Este texto pertenece al libro VII, el cual fue escrito durante su periodo de madurez, de La República. La República es la más conocida e influyente obra de Platón. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes. 10 libros. Se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera perfecto, y cómo hay que educar al individuo para ello. Totalidad del pensamiento Platónico. Intenta demostrar (estado por justos, filosofifa, gobernar filósofos). En el libro VII narra el mito de la caverna con el que Platón pretende hacernos ver que vivimos engañados por la ignorancia, pero que podemos escapar de esta mediante el aprendizaje. Los elementos del mito son:… El tema principal de este fragmento es la ignorancia de los hombres que muestra Platón en la forma de prisioneros, obligados a ver una realidad que no es la verdadera en ellos debido a su ignorancia que se muestra en las cadenas que impiden su liberación y en las figurillas de hombre y animales, que muestran la realidad que creen ver. Para explicar la necesidad de educación utiliza a los hombres en una caverna subterránea, abierta a la luz, estos hombres están encadenados y solo pueden ver las sombras proyectadas por el fuego. A estos hombres los asemeja con nosotros y las cadenas que les impiden liberarse con la ignorancia. Para Platón la única forma de liberarnos de las cadenas es a través de la educación del alma.   
  3. C) Este texto se justifica a partir de la Teoría de las Ideas. Visto desde el punto de vista ontológico, esta teoría reúne la teoría de Parménides, la cual afirma que la realidad es eterna e inmutable, y la de Heráclito que defiende el perpetuo fluir de las cosas. Ofrece una alternativa al relativismo y escepticismo sofista. Como trasfondo tiene certezas matemáticas pitagóricas. Si observas el mundo que te rodea: el cambio continuo de Heráclito, si miras con los ojos de la mente:

    Idea

    Para construir esta teoría toma como modelo las matemáticas. Un cuadrado o un triángulo existen inmutables e independientes del matemático; así ideas como la belleza o la justicia deben existir independientemente del que las piensa.Platón afirma que  a través de los sentidos percibimos as cosas concretas y particulares, A través de la inteligencia, la esencia de las cosas. Existen dos mundos: Real (ideas) Aparente (cosas)

¿dónde se encuentran? Esto obliga a Platón a dividir la realidad en dos ámbitos: Mundo de las ideas (fuera del espacio tiempo) Sensible (compuesto de la materia que vivimos) Según Platón no todas las ideas tienen el mismo valor. BIEN, BELLEZA y JUSTICIA y, sobre todas, la BIEN=Sol, con su luz, nos hace ver los objetos sensibles. La posesión de esas tres ideas reside la sabiduría. Platón reconoce que no se accede a estos dos mundos de manera igual y esto lo explica en “El Símil de la Línea Dividida”. En el cual existen distintos niveles de conocimiento que se corresponden con distintos niveles de realidad. La Doxa const por la imaginación y la creencia, se basa en la experiencia sensible. La razón discursiva y la razón intuitiva constituyen el Episteme, que es conocimiento. La dialéctica hace referencia a la salida de la cueva, tiene dos momentos: sinagogue(intuición de la idea) y diaeresis(esfuerzo para esclarecer intuición de idea).Desde el punto de vista antropológico, Platón tiene una concepción dualista. Donde el alma, habitante del mundo de las ideas, esta altamente valorada y el cuerpo, perteneciente al mundo de las cosa, se encuentra infravalorado.

Deja un comentario