17 Jul
Área metropolitana: es una región formada por una ciudad principal y sus suburbios, así como otras áreas circundantes que están estrechamente vinculadas en términos de interacción social, económica y desarrollo urbano. Suelen abarcar una ciudad central densamente poblada y sus zonas periféricas, que pueden incluir municipios, pueblos y áreas rurales que están interconectados en términos de transporte, economía y servicios.
Área periurbana: Zona de transición en cuyo espacio se desarrollan actividades propias tanto de territorios rurales como urbanos, con tensiones en modos de uso de suelo.
Área suburbana: es una zona residencial ubicada en las afueras de una ciudad o área urbana principal. Estas áreas suelen estar menos densamente pobladas que las zonas urbanas centrales y pueden caracterizarse por tener viviendas unifamiliares, espacios verdes, y una sensación de tranquilidad en comparación con el bullicio y la actividad de la ciudad.
Barrio: División de una ciudad o pueblo con identidad propia o un área residencial de la ciudad que tiene características afines.
Casco histórico: Zona más antigua de la ciudad en la que se encuentran las primeras construcciones y espacios públicos, relacionados con el origen de la localidad y las zonas en las que creció hasta la etapa del desarrollo industrial. Los cascos históricos, también llamados ciudades históricas, tienen un elevado valor histórico, artístico, cultural, social, identitario y turístico, por lo que están protegidos mediante leyes y normativas que aseguran su conservación.
CBD: Acrónimo referido a Central Business District. Literalmente, se trata del distrito central de negocios, es decir, los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial desaparece o es muy reducida porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial.
Chabolismo: Se trata de aglomeraciones espontáneas que surgen en las áreas suburbanas o poco desarrolladas, con una escasez de las más mínimas condiciones de vida higiénicas y de habitabilidad.
Ciudad: Área urbana que se distingue por su densidad de población, infraestructuras desarrolladas, actividades económicas diversas y una variedad de servicios disponibles para sus residentes. Generalmente, una ciudad es un centro de actividad social, cultural, económica y política en una región o país.
Ciudad lineal: es una ciudad que ocupa un terreno de varios kilómetros de longitud con poca anchura, con una sola avenida central y calles transversales que dan al campo. Se fundó en el año 1894 por Arturo Soria y Mata.
Ciudad preindustrial: es la ciudad que se encuentra en una etapa de desarrollo anterior a la industrialización. En las sociedades avanzadas actuales coincide con el casco antiguo, desarrollado antes de iniciarse las profundas transformaciones de los siglos XIX y XX, producidas por la Revolución Industrial.
Conurbación: región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan.
Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosos, así como con la composición de los suelos.
Ensanche: Un ensanche es un terreno urbano dedicado a las edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de una ciudad. Solía desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
Funciones urbanas: se refieren al uso y las funciones de diversos espacios urbanos que incluyen actividades sociales, residenciales, de desplazamiento, administrativas y productivas.
Gentrificación: transformación de un área geográfica delimitada que antes se encontraba en condiciones desfavorables, y que después de un proceso de rehabilitación se convierte en un nuevo polo comercial o residencial.
Megalópolis: ciudad de gran tamaño. El concepto suele emplearse para nombrar a las conurbaciones de urbes muy pobladas. El desarrollo urbano de distintas áreas metropolitanas hace que estos sectores comiencen a unirse, dando lugar a una megalópolis. Se trata de sistemas urbanos con millones de habitantes y, por lo general, con un intenso movimiento económico.
Morfología urbana: Estudia la forma y estructura de las ciudades, así como los procesos que influyen en su desarrollo. Analiza la distribución espacial de elementos urbanos, fundamental para comprender el funcionamiento y diseño eficiente de las ciudades.
Movimientos pendulares: Son los movimientos migratorios temporales que implican un desplazamiento periódico a un mismo punto, que puede ser a diario, por semana o por mes.
PGOU: Plan General de Organización Urbana, es un instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo.
Plano irregular: Tipo de diseño urbano de aspecto anárquico, sin forma definida. Sus manzanas pueden tener formas variadas.
Plano ortogonal: Es un tipo específico de diseño urbano en el que las calles se organizan en un patrón de cuadrícula, con las calles principales que se cruzan en ángulos rectos. Este diseño facilita la orientación y la navegación en la ciudad, ya que las calles forman una red regular y predecible. Un ejemplo famoso de ciudad con un plano ortogonal es Barcelona en España.
Plano radioconcéntrico: tipo de mapa o diagrama que muestra la distribución de diferentes elementos o características en relación con un punto central, con líneas o círculos concéntricos que representan diferentes distancias o niveles de alcance desde ese punto central. Este tipo de plano es comúnmente utilizado en urbanismo y geografía para representar la distribución de servicios, infraestructuras o actividades en una ciudad o área determinada.
Plano urbano: Es la representación a escala de una población en dos dimensiones, que muestra la estructura vial, edificios importantes, infraestructuras asistenciales, de transporte, turísticos y de interés general. La escala puede oscilar entre 1:500 para los núcleos más pequeños y 1:10.000 para los mayores.
Red urbana: Sistema de relaciones que mantienen unas ciudades con otras y con el mundo rural, no uniformes ni homogéneas. Se puede decir que se forman agrupamientos entre ciudades en función de la fuerza o intensidad de sus dependencias y las funciones de esas dependencias.
Rehabilitación urbana: es el proceso de renovación y mejora de áreas urbanas que han experimentado deterioro, abandono o desuso. Implica la revitalización de espacios públicos, la restauración de edificios, la mejora de la infraestructura y la promoción de la vivienda asequible.
Residencias secundarias: Es una propiedad adicional que una persona posee aparte de su residencia principal. Normalmente, las personas adquieren una residencia secundaria como un lugar para vacacionar, como una inversión o simplemente como un lugar alternativo para vivir.
Suburbio: Barrio o núcleo de población a las afueras de la ciudad y que generalmente constituye una zona deprimida.
Deja un comentario