28 Oct
Conducta Humana
Tipos de Conducta
Innata: Conjunto de conductas complejas, instintivas, no aprendidas y programadas. Son patrones de alimentación, apareamiento, relaciones y expresión de agresividad.
Hábito: Acción que en principio es voluntaria, pero que la repetición convierte en algo inconsciente. Ejemplos: fumar, hacer deporte.
Voluntaria: Conducta consciente y libre.
Acto moral: Precisa un acto voluntario (libre y consciente). Precisa ser objeto de valoración y juicio social bajo calificativos como «bueno» y «malo». Estos juicios están marcados por valores morales y se constituyen en normas morales.
Relativismo y Derechos Humanos
Relativismo: Ha contribuido a favorecer actitudes de tolerancia y respeto ante la diversidad cultural. Pero el relativismo radical tiene dos defectos:
- Pone en peligro ese mismo ideal de tolerancia. La tolerancia tiene límites; podemos tolerarlo todo excepto lo que atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
- No somete a crítica prácticas que atentan contra la DUDH (Ley del Talión, ablación del clítoris).
Mínimos éticos universales: Son formulados en la DUDH, promulgada por la ONU en 1948.
Universales éticos transculturales: La lealtad o el amor filial son valores que se manifiestan en todas las culturas.
La Conciencia Moral
La conciencia moral nos ayuda a valorar la validez de las distintas posibilidades de acción moral. No solo informa (órgano consultivo) del distinto valor ético de nuestras acciones, sino que además juzga sobre las mismas, ya que se trata de un órgano que actúa como tribunal de justicia (remordimiento y satisfacción).
Origen de la Conciencia Moral
Origen divino: Se atribuye a alguna entidad divina, suponiéndose que Dios deposita en el ser humano la «chispa de conciencia».
Origen humano: No interviene ningún agente exterior al ser humano, siendo este el único origen de la conciencia moral. Se puede concebir como realidad natural o desarrollo social o histórico.
Origen innato: Se considera que por el mero hecho de existir, todos los seres humanos poseerían esa capacidad desde su nacimiento. Salvo los sofistas, todos los pensadores del siglo XIX defendían esta posición. Hay que matizar que dentro de esta perspectiva, algunos autores, aparte de ese carácter innato, harían hincapié en su carácter educable.
Origen adquirido: La conciencia moral se adquiriría gracias al desarrollo de las relaciones sociales (socialización). Desde este punto de vista, la conciencia no puede surgir en un ser humano aislado. Y además, puede pensarse en la posibilidad de conciencia en seres no humanos (primates).
Construcción de la Conciencia Moral
Actualmente se considera que nuestra conciencia moral se construye a partir de nuestra propia realidad familiar y social, además de los cambios derivados del proceso de maduración interna. Si en nuestra conducta moral tiene mayor peso la realidad familiar y social, hablamos de moral heterónoma. Si, por el contrario, tienen más peso los procesos de maduración interna, tendremos una moral autónoma.
Desarrollo Moral
Niveles de Desarrollo Moral (Kohlberg)
Nivel preconvencional: La conducta moral está centrada en los intereses particulares y concretos del individuo. Con criterios exclusivamente pragmáticos, no existe conciencia de conflictividad. Moral heterónoma con egocentrismo y necesidad de reconocimiento de una autoridad que determine premios y sanciones para guiar la conciencia.
Nivel convencional: (Heterónomo) Se toma como criterio para la acción moral la pertenencia y vinculación a un determinado grupo cada vez más extenso (familia, amigos, Estado). Se asume el grupo como una realidad natural y sus normas como indiscutibles. Moral de conformidad con el rol social, guiada por la orientación a la aprobación del grupo primario. Moral de conformidad con un sistema dado.
Nivel postconvencional: (Autónomo) La conducta moral se rige por criterios racionales derivados de una reflexión consciente. Su base está en el respeto a la conciencia autónoma del individuo. Moral de contrato social y de los derechos humanos (perspectiva de sociedad justa). Moral de los principios éticos universales (la desobediencia estaría legitimada en caso de que se atente contra el principio de la dignidad humana).
Ética y Moral
Diferencias entre Ética y Moral
La ética establece juicios morales referidos a una acción o decisión, donde están presentes términos tales como «bueno», «malo», etc. Mientras que la moral prescribe o prohíbe; hace referencia a un conjunto de valores, creencias y costumbres que inciden en nuestro comportamiento (orienta el bien y el mal, lo correcto e incorrecto).
Bioética
La bioética es la rama de la ética que se aplica a los problemas que surgen al aplicar la ciencia y la técnica en ámbitos de la salud, la procreación, la alimentación y el medioambiente.
- Clonación y manipulación genética: Comenzó primero con plantas y animales transgénicos. La ética se opone, puesto que la integridad física de la persona es un derecho.
- Donación de órganos: Gesto altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos y tejidos que no necesitamos. Esto permite no solo salvar vidas humanas…
Diversidad Cultural y Social
Etnocentrismo: Actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e incluso superior a cualquier otra.
Relativismo: Actitud filosófica que niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes.
Autonomía: Determinación de la conducta moral sin tener en consideración criterios ajenos al propio punto de vista.
Heteronomía: Conducta moral guiada por otro y no por uno mismo.
Anomia: Situación de una sociedad en la cual no existen valores morales o normas jurídicas aceptadas por el conjunto de sus miembros. Carece de mecanismos básicos para una correcta cohesión social.
Androcentrismo: Visión del mundo y las relaciones sociales enfocada desde el punto de vista masculino. Rechazo a la homosexualidad.
Minoría: La ONU defiende, desde un punto de vista legal y moral, el derecho de las minorías a no ser discriminadas (étnicas, religiosas y lingüísticas).
Discriminación positiva: Pretende establecer medidas que dan un trato preferencial a las diferentes minorías para que puedan acceder más fácilmente a ciertos servicios, recursos y determinados bienes.
Cuotas: En las listas electorales o en las empresas públicas para el colectivo de las mujeres o los discapacitados. Este tipo de acciones son propuestas temporales que tenderán a desaparecer cuando se alcance realmente la igualdad.
Problemas de la Globalización
La globalización: Es la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
Enormes diferencias entre países ricos y pobres: La globalización incrementa la desigualdad. Cada vez es más grande la brecha entre países del primer mundo y del tercer mundo. El Banco Mundial calcula que en nuestro planeta hay mil millones de personas en pobreza absoluta, lo que requiere medidas urgentes. La ética requiere solidaridad, una crítica para calmar una división tan desigual, y la alianza entre civilizaciones.
Guerra internacional contra el terrorismo: EE. UU. está llevando a cabo una campaña apoyada por la OTAN con el fin de acabar con el terrorismo internacional. Esta operación se basa en la fuerza.
Solución ética: Desmantelar sus fuentes de financiación y reducir su base social, mediante la alianza de civilizaciones.
Códigos deontológicos: Documentos que recogen el conjunto de normas éticas que regulan la conducta de los miembros de un determinado colectivo que lleva a cabo una actividad profesional.
Valores Morales (Max Scheler)
Los valores no son, sino que valen: Un valor no existe como ser real ni ideal. La justicia es un valor que nadie ha visto ni tocado. Solo percibimos actos justos o injustos porque los valoramos en función de que sean deseables desde un punto de vista moral. La única realidad de la justicia consiste en ser valiosa.
Los valores se adhieren a objetos y acciones que se consideran valiosos: Los valores son objetivos, no dependen de consideraciones personales o preferencias. Las cosas y acciones son portadoras de cualidades objetivas y valores.
Los valores están polarizados: Todo valor tiene un contravalor. Ejemplo: igualdad-desigualdad.
Los valores están jerarquizados: No todos los valores están al mismo nivel; se ordenan según su importancia moral. Es mejor la justicia que la utilidad.
Los valores se perciben a través de la intuición directa: Se captan a través de la facultad estimativa, la capacidad para juzgar el aprecio que sentimos hacia ciertos actos y objetos.
Universales: Los valores tienen vigencia para todos los seres humanos y todas las culturas. Los valores que se recogen en la DUDH tienen el objetivo de ser válidos para todas las personas.
Incondicionales: Los valores son importantes por sí mismos, y no porque nos aporten beneficios personales o sean útiles para otro fin (ayudar a un compañero de viaje por solidaridad).
Necesarios: Los valores no derivan de uno mismo, son independientes de la percepción particular.
Deja un comentario