08 Oct
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Tiene con fin la descripción, explicación y predicción de la conducta humana y de manera especial del crecimiento y desarrollo de la conducta. No estudia una serie de hechos como las ciencias naturales, que buscan las condiciones de los fenómenos y la formulación de sus leyes.
Se ocupa de los procesos, de los estados y de funciones con un carácter estructural y que influyen unos en otros.
La PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO parte del hecho de concebir al ser humano no como algo acabado, inmóvil e invariable desde el nacimiento hasta la muerte, sino desarrollándose gradualmente desde la gestación. Todos los seres vivos están sometidos a un desarrollo y el hombre no es una excepción. Si queremos conocer realmente lo que es el ser humano, debemos tener una actitud comprensiva del pasado, presente y futuro potencial de la conducta. Un niño de 10 años, actúa de acuerdo a lo que está viviendo y en base a las proyecciones. La conducta individual es el resultado de la interacción entre el desarrollo biológico, relativamente lento, y las fuerzas físicas y sociales particulares que influyeron.
Al ser organismo más dependiente, tiene mayor plasticidad y está sujeto a una mayor influencia modeladora del ambiente. Las variaciones suministran más oportunidades para las diferencias individuales.
El ser humano tiene dos diferencias respecto de los demás organismos de acuerdo a la psicología del desarrollo:
1.El medio ambiente del hombre no sólo es natural, sino también cultural y social
2.Es un sujeto inteligente que guía su modo de ser, es una personalidad
El desarrollo de cualquier organismo se logra a través de un proceso natural. En cambio la formación de la personalidad es un producto condicionado por la cultura y susceptible a la educación. Es esto la SOCIEDAD y el YO cooperan activamente.
El hombre como personalidad, posee la propiedad de fijarse así mismo fines que para el son valioso, tales como elegir modelos, tener ideales, etc. Esto significa que el desarrollo del hombre, a diferencia del animal, es un mero proceso natural e el campo de la disposici´9on genética y del medio. Se caracteriza por ser además un proceso consciente, auto dirigido y vivido con sentido de vida. La principal finalidad del estudio de los aspectos evolutivos del desarrollo es proporcionar un conocimiento adecuado de los dinamismos que orientan y dirigen el bienestar y educación de los seres humanos. Nuestra tarea es comprender cómo los períodos de desarrollo influyen en el curso de la adaptación del ser humano, esta labor implica saber cómo un período de vida afecta otro período posterior. Como el desarrollo prenatal influye en la infancia y cómo la infancia ayuda a determinar el curso de la adolescencia y el de la vida posterior. Más específicamente, comprender el proceso evolutivo y los factores que determinan su curso. La PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO pretenda conocer a través de las distintas edades, cómo el organismo actuando según la influencia de múltiples variables.
Se estudia al niño no sólo para comprenderlo, sino también porque el desarrollo a edad temprana afecta a la conducta a ulterior.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde la antigüedad siempre el niño y el adolescente, fueron temas de escaso interés. La mentalidad adulto – céntrica de concebir al niño como un ser inacabado, inmaduro, restó interés en su conocimiento. Sólo el hombre adulto era digno de ser estudiado por su condición de haber culminado su desarrollo y no mostrar significativo cambios.
Se esperaba que el niño respondiera a los mismos principios que regían al adulto. Los errores cometidos en educación fueron antecedentes inmediatos que hicieron reaccionar a los pensadores. Para preocuparse por qué el niño no podía adaptarse al sistema escolar, porque no correspondá a las expectativas planteados por el adulto
ANTECEDENTES:
–
Quintiliano, un romano habla de los efectos perjudiciales del castigo corporal en el desarrollo posterior del niño.
–
Amós en el siglo XVII insistió en la necesidad de tomar en consideración la individual del niño.
–
Locke a fines del siglo XVII expresaba que el niño tiene intereses e inclinaciones naturales, pero que éstas deben ser reprimidas, teniendo presente la naturaleza pecadora del hombre.
–Rosseau es su antítesis con su concepción de la bondad natural: para Rosseau la educación era un tema central, donde los adultos no deben forzar las opiniones y conductas de los niños . en su Emilio plantea por primera vez la idea de etapas del desarrollo humano. Un avanzado para su época reconoce distintas características de los períodos del desarrollo y no como un todo. Cada uno de esos momentos tenía una función educativa. Si bien no resisten mucho análisis, impulsó el estudio del niño.
–
Darwin, en el siglo XIX con un esquema biográfico de un niño hace un estudio de su propio hijo. Su objetivo era más bien filogenético, es decir, a ilustrar el origen de las especies mediante estudios comparativos de seres humanos y animales.
-A esa visión se opuso Préyer, con su punto de vista ontogenético, propio de la psicología moderna. En el alma del niño un informe detallado y sistemático del desarrollo infantil, especialmente de la consciencia, la inteligencia y voluntad. Préyer mantuvo un carácter subjetivo en sus apreciacones por lo que sus conclusiones no son válidas en la actualidad.
-El padre de la psicología del desarrollo se le ha otorgado a STANLEY HALL, quien propuso la teoría de que la ontogenia recapituló la filogenia. Que el desarrollo del individuo (ontogenia) repite las diversas fases que se verifican en la evolución de la especie (filogénesis). Hall introdujo nuevos métodos para la recolección de datos acerca del desarrollo. Comenzó a utilizar de manera sistemática los cuestionarios. Aumentó el campo de interés incluyendo a la adolescencia.
–
Freud ha subrayado la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo posterior y su influencia en la vida adulta. Fue el primero que estabeción una teoría sistemática de la personalidad.
Ninguno fue un psicólogo infantil. En 1911 en Yale se inician nuevos estudios y métodos de investigación psicológica.
–
Gessell se dedicó a estudiar la interacción entre el desarrollo física y mental, concluyendo que se da en una secuencia definida.
-Los espos Bühler fundan en Viena un centro especializado, centrado en diferente problemas y tratándolos de distinguir en las diversas fases del desarrollo.
-La figura de Pidget tiene vital importancia en el desarrollo de la inteligencia, social y moral del niño.
Como conclusiones:
1.El niño es un organismo que se desarrolla, que atraviesa por cambios graduales a través del tiempo. Esto, lo va conduciendo a la madurez
2.El niño es una unidad y totalidad, especialmente independiente, que funciona como un todo organizado en cada situación que se encuentra.
3.El niño vive en un ambiente que, lejos de ser simple y homogéneo, actúa permanentemente sobre él.
4.El niño ofrece un proceso de desarrollo irreversible ni el ambiente ni las relaciones que puedan establecerse podrán ser reproducidos en su forma original. El comportamiento viene a ser la resultante de la historia de la vida del niño y de las condiciones del ambiente presente.
5.Es importante el estudio de los primeros años del desarrollo, como base de la personalidad futura.
6.Es importante recoger los hechos más relevantes en el estudio del niño, como fundamento para las explicaciones de su conducta (adaptación, aprendizaje, etc.)
ALGUNAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Existen pocas teorías que puedan ser explicativas, la mayoría son descriptivas. No existe una teoría única que pueda explicar y abarcar la enorme cantidad de datos que emergen. Una teoría completa tendría que incluir conceptos explicativos que diesen cuenta y razón de orígenes de todos los aspectos del funcionamiento: psicológico, motor, cognoscitivo, emocional y social.
1.Teoría psicoanalítica
: elabora un modelo del funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son incoscientes. Se interesa por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuido a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras. El niño pasa por una serie de estados relacionados con la forma en que se establece la satisfaccipon de sus necesidades.
La concepción de Freud fue una teoría dinámica o motivacional del comportamiento. Constituye una teoría sistemática sobre el desarrollo de la personalidad surgida a partir de la terapia psicoanalítica. El enfoquee de Freud es una teoría secuencial o de etapas. Dentro de cada etapa el individuo debe resolver un conflicto de desarrollo. Si el conflicto no es resuelto, el individuo puede quedar fijado en una etpa determinado. Freud pensaba que ciertos tipos de personalida adulta reflejan ciertas fijaciones. La fijación puede ser resultado tanto dela insufciente gratificación, que deja al niño deseando más gratificación con el fin de resolver el conflicto. O ben del exceso de gratificación que lo hace sentirse tan satisfecha con su modo de vida presente, que no se siente dispuesto a progresar más allá de dicha etapa. En términos de desarrollo, Freud destacó más el poder determinante de lo biológico y menos la influencia de la experiencia con personas y cosas.
La teoría psicoanalítica tiene el valor de haber sido la primera teoría que elaboró un enfoque sistemático sobre el desarrollo de la personalidad y que atribuyó una importancia especial a los primeros años del ser humano. Sin embargo, la teoría no tomó en cuenta debidamente las influencias sociales y culturales que se ejercen sobre el desarrollo de la personalidad.
Mientras Freud hizo hincapié en los determinantes biológicos de la personalidad, Erick Erickson destacó el desarrollo de la personalidad a la luz de los antecedentes históricos y culturales del individuo. Para Erickson, la personalidad nunca llega a estar fija ni ser final, sino que está constantemente sujeta a cambio. Sostiene que la organización de la personalidad se verifica a través de una serie de etapas. Cada etapa plantea un conflicto que tiene que resolverse antes de que se pueda avanzar a la siguiente, si embargo no se excluyen mutuamente.
2.Teoría conductista:
centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace un individuo, se van formando nuevas conductas por medio del condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje. El aprendizaje es el proceso de formación de conductas nuevas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales. A partir de conductas muy simples se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Esos mecanismos son los mismos entre niños y adultos. Lo que entendemos pr desarrollo puede reducirse a un proceso de incremento cuantitativo de conductas. Al ser cuantitativo no puede decirse que existan propiamente estados en el desarrollo. El conductismo de Watson tomó, como su modelo básico, el asociacionismo de estímulo respuesta. He hizo hincapié en los determinantes ambientales del comportamiento humano. Los dos antecedentes de la teoría conductista fueron:
oEl asociacionismo inglés de Locke
oLos reflejos condicionas por Pavlov
Watsón aceptó el postulado empiricista de Locke de que la mente, al nacer el niño, es totalmente dependiente del amiente para imprimir en ella algún contenido. Según esta postura, el organismo es un objeto pasivo que el ambiente modela casi por completo. El tema central de conductismo de Watson es considerar que la conducta se podía modelar mediante el control eficaz directo del ambiente. Esta teoría se convirtió en el postulado clave de la teoría del aprendizaje social, que surgió como un intento para reconciliar el psicoanálisis con las teorías del aprendizaje.
3.Teoría del aprendizaje:
Robert Sears es su mayor representante, conocido por el hecho de haber estimulado el estudio de los conceptos de la teoría psicoanalítica.
Deja un comentario