15 Dic

Introducción

Es necesario un protocolo que haga transparente estas operaciones al usuario, sin necesidad de conocer las características de los sistemas de ficheros utilizados por los equipos de la red, dando la impresión de hacerlo localmente. El protocolo FTP es el encargado de esta tarea, estableciendo una doble conexión TCP:

  • Conexión de control: Suele utilizar el puerto 21 del servidor y es la que sirve para acceder a él e indicarle las operaciones que el cliente desea realizar.
  • Conexiones de datos: Utiliza el puerto 20 del servidor y es la que sirve para la transferencia de archivos hacia o desde el servidor.

Un servidor FTP nos permite dos formas de acceso:

  • Mediante acceso privado: El cliente dispone de usuario y contraseña que ha de indicar al acceder al servidor.
  • Mediante acceso público: El cliente no dispone de usuario ni contraseña en el servidor y utiliza una cuenta de tipo genérico denominada “anonymous”. Como contraseña suele indicarse la dirección de correo electrónico, no siendo obligatorio.

Las partes del sistema de ficheros a las que el usuario tendrá acceso y las operaciones que podrá realizar en él, dependerá de los privilegios que al usuario se le haya otorgado al configurar el servicio FTP, así como de los privilegios que el usuario tenga sobre cada una de las partes del sistema de ficheros en el servidor.

La jerarquía de ficheros y subdirectorios que se pone a disposición de los usuarios, se localiza en un directorio del servidor FTP, denominado sitio o sitio ftp.

Este es un servicio no seguro. Tanto la autentificación del usuario como la transferencia de información se realiza sin encriptar, pudiendo ser interceptada por usuarios malintencionados y hacer mal uso de ella. Para realizar transferencias de información que comprometen la seguridad, es recomendable utilizar servicios más seguros como SSH.

Existe una versión del protocolo FTP denominada TFTP cuyo funcionamiento es similar a FTP aunque, en este caso, no realiza autentificación antes de la conexión, es decir, no se solicita nombre de usuario ni contraseña. Este protocolo se utiliza por ejemplo, cuando una estación sin disco duro desea obtener de un servidor los archivos del sistema operativo para realizar el arranque.

El servicio de terminal remoto, permite al usuario acceder desde su equipo local a otro remoto, salvando la distancia geográfica que los separa, evita su desplazamiento y tiene la impresión de estar situado frente al equipo remoto. Independientemente de la forma de interacción que permita el servidor y utilice el cliente, el usuario que accede desde el cliente, previamente ha de autentificarse. La forma de interacción con el equipo remoto puede realizarse generalmente de dos formas:

  • Mediante comandos.
  • Mediante interfaz gráfico.

Obtiene su escritorio, con el que podrá interactuar utilizando su teclado y ratón. El servidor remoto procesa las interacciones efectuadas por el cliente, y cuyos efectos, se hacen visibles en su terminal.

IRC es un protocolo de comunicación entre ordenadores a través de una red de transmisión de datos como puede ser Internet. Se usa como un sistema de conversación en tiempo real, es decir, los usuarios pueden enviar o recibir mensajes mientras están conectados. El servicio IRC nació aproximadamente hace 10 años en Finlandia y hoy su uso se ha generalizado en Internet. Las características son:

  • En cada conversación puede intervenir más de dos personas.
  • Las conversaciones se pueden realizar mediante canales que son una especie de salones virtuales donde conversan los usuarios.
  • Los usuarios pueden ocultar su identidad.

El servicio IRC está basado en el modelo cliente-servidor. Los mensajes no son enviados directamente del usuario de origen al destinatario sino que pasan previamente por el servidor cuyo software los procesa. Asimismo, los usuarios tienen que establecer una conexión con el servidor para poder enviar sus mensajes a otros usuarios utilizando para ello un programa cliente de IRC cuyas funciones son:

  • Conectar y desconectar con el servidor.
  • Enviar los mensajes tecleados por el usuario al servidor.
  • Recibir los mensajes del servidor y mostrarlos en pantalla.

Los usuarios que desean conectarse a un servidor IRC deben darse de alta inicialmente en el servidor antes de que puedan conectarse y enviar mensajes. De igual forma, las conversaciones se organizan en canales, cada uno de ellos identificados por un nombre único y lo que se conoce como “topic” que es una descripción de ese canal. En las conversaciones, los usuarios también están identificados por el Nick.

Cuando un usuario se conecta a un canal, cualquier texto que escriba que no sea un comando será enviado a todos los demás usuarios que están conectados en ese canal, junto con el apodo o el Nick que lo envió. La recepción de los mensajes es automática ya que aparecen en pantalla cuando son enviados. Dependiendo del programa cliente, también es posible que el usuario se conecte a varios canales a la vez.

1. Instalación y Configuración del Servidor

Similar a la instalación del servicio HTTP, el software para FTP se puede instalar sobre Microsoft Windows NT Server, 2000 Server, 2000 Advanced Server, XP Profesional y 2003 Server mediante la utilidad IIS, incluida en los discos de instalación. Antes de proceder a su instalación, no olvide configurar previamente el acceso a la red TCP/IP.

Instalación del Software

Para comprobar si IIS se encuentra instalado en el equipo, puede consultar la página “servicios” de las propiedades de la red en Windows NT o la herramienta de instalación de componentes de Windows accesible desde el panel de control de Windows XP y 2003. En Windows 2000 aparecerá un icono con el nombre “Microsoft Internet Information Server” en la lista de elementos instalados, mientras que en XP aparece como “servicios de internet information server”. En Windows 2003 encontrará un icono con el nombre “SERVICIOS DE APLICACIONES” que al seleccionarlo y pulsar sobre el botón “detalles”, nos indicará si está instalado IIS.

En el caso de que el servicio no se encuentre instalado en nuestro equipo, deberá seguir estos pasos:

  1. Desde la ventana anterior, pulse “agregar” (Windows NT) o seleccione el componente a instalar (Windows 2000 y XP) y marque el servicio Microsoft Internet Information Server (Windows 2000) o servicios de internet information server (Windows XP). En Windows 2003 seleccione el icono servidor de aplicaciones, pulse el botón detalles y marque instalar internet information services (IIS).
  2. Durante la instalación deberá seleccionar los elementos de IIS a instalar. Para este servicio los más importantes son la conocida herramienta administrador del servicio de internet, y el servicio FTP.
  3. Finalmente, en el caso de la instalación del servicio IIS en Windows NT se especificará las carpetas que contendrán los ficheros de dicho servicio. Es recomendable que contenga solamente aquella información que queramos compartir y que el sistema de ficheros utilizado sea NTFS para un mejor control de la seguridad. Para IIS de Windows 2000, XP y 2003 esas carpetas se establecen al configurar el servicio.

Configuración del Servicio

Al crear un nuevo sitio ftp hay que especificar al asistente los siguientes parámetros:

  1. Breve descripción del sitio.
  2. Dirección IP del servidor y puerto por el que se atenderá las solicitudes cliente. Por defecto se atenderá por cualquier dirección IP asignada al servidor y a través del puerto 21 que es el estándar.
  3. Se indicará si se va a crear el sitio con aislamiento de usuarios. Es decir, se deberá tener claro si se va a restringir el acceso a los usuarios que accedan al servidor ftp, si tendrán acceso exclusivo a su directorio particular ubicado dentro del sitio ftp, o si por el contrario podrán tener acceso al directorio particular de cualquier otro usuario.
  4. Carpeta usada para el servicio.
  5. Permisos de acceso a los usuarios al sitio.

Deja un comentario